Terapia Visual-

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
Rocío
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2009, 12:53
Nombre Completo: Rocío
Ubicación: Albacete

Terapia Visual-

Mensaje por Rocío »

Hola a todos, por fin he conseguido algo de material nuevo para poder hacer terapia visual (en la óptica en la que trabajo había poco poco...), pero tengo una duda: ¿cómo se utilizan correctamente las cartas ortópticas?
Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Terapia Visual-

Mensaje por flipper »

Hola Rocío.

Concreta un poco más porque cartas para hacer ortóptica (terapia visual) hay muchas. Cartas ARB, cartas de Mac Donald, cartas con letras R/N, de Hart.......

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Rocío
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2009, 12:53
Nombre Completo: Rocío
Ubicación: Albacete

Re: Terapia Visual-

Mensaje por Rocío »

Ok, perdona llevas razón. A ver esas tarjetas (Cartas ARB, cartas de Mac Donald, de Hart.....) sin problema, son otras 2 que nunca había visto y que no sé cómo se utilizan.
Las adjunto, muchas gracias y un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Terapia Visual-

Mensaje por Coliflora »

La de la izquierda en azul clarito si no me equivoco es para hacer ejercicios para alternar la visión de lejos y la de cerca. Para mirar de lejos miras a través de la rejilla y para el cerca miras la rejilla, los círculos dibujados alrededor supongo que serán para fusionarleo y ejercitar convergencia.

Con respecto al de la derecha en azul oscuro, sólo creo conocer el de los cuadritos con los círculos dentro. Son para fusionarlos y trabajar vergencias. Si los fusionas los ves en relieve.

No sé más, si es que sé algo.
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Terapia Visual-

Mensaje por flipper »

Por lo que tengo entendido el de la izquierda además de servir para entrenar la acomodación, como dice coliflora, sirve para entrenar sacádicos gruesos. Las letras que aparecen en las cuatro esquinas son una P, Q, D y B en minúsculas. Así que me imagino que será para integrar acomodación y sacádicos. La rejilla hace el trabajo de los círculos en la carta de la diana, ayuda a enfocar.

El de la derecha, me imagino, que será para integrar vergencias y sacádicos. :-? . La parte de dentro es una lámina transparente (creo) con lo cual servirá tanto pra convergencia como para divergencia y además tiene unas letras en el centro ¿no?.

Ala, otra teoría, a ver si alguien la manda la carajo. Como dijo alguien alguna vez, yo solo sé que no sé nada.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Rocío
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2009, 12:53
Nombre Completo: Rocío
Ubicación: Albacete

Re: Terapia Visual-

Mensaje por Rocío »

Muchas gracias a los 2 por vuestra ayuda!! Debe ser que soy dura de mollera, pq lo de la rejilla sigo sin tener claro como se hace, de todas formas un millón de gracias de nuevo!!!! Nos vemos por aquí!
Saludos.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Terapia Visual-

Mensaje por flipper »

Hola Rocío.

Si es para lo que creemos que es, la rejilla es el "mecanismo" para controlar el feedback.
En la tarjeta de la diana el paciente tiene que mirar a través de la tarjeta transparente de lejos y luego enfocar el punto de la tarjeta, así trabajamos la acomodación. Cuando miras a traves de dicha tarjeta los círculo se emborronan y sabemos que el mecanismo principal que utiliza el ojo para enfocar es la borrosidad (otro sería la sensación de proximidad), así que se utiliza el emborronamiento como feedback para realizar el ejercicio. El paciente debe ser consciente de dicha borrosidad y aprender a utilizar la acomodación para saber que está enfocando en el punto preciso.
Pues me imagino que esta rejilla hace la función de los círculos.

No sé si te he aclarado algo o te he liado más je je.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Rocío
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2009, 12:53
Nombre Completo: Rocío
Ubicación: Albacete

Re: Terapia Visual-

Mensaje por Rocío »

Lo he estado practicando un poco como me has dicho y ahora sí!! Ya os contaré, y por supuesto, seguiré con más dudas, jejeje.
Muchas gracias, nos vemos por aquí!!!
Responder