Oclusión sin parche

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
yondalar78
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 30
Registrado: 06 Abr 2009, 12:42
Nombre Completo: Manuel Rusillo Fernández

Oclusión sin parche

Mensaje por yondalar78 »

Hola a todos;

Ayer vino a mi óptica un padre en busca de "algo" para tapar el cristal del niño. El oftalmologo le ha mandado parche durante varias horas al día y el niño lo lleva fatal, además le irrita la piel, le escuece, etc... Solemos recomendar el parche porque es lo que nos garantiza una oclusión total pero me gustaría saber si realmente es tan necesario o podemos conseguir resultados simplemente con tapar la lente de la gafa. También he visto en la página de "Promociones optométricas" un parche a medida para la gafa:

http://www.promocionoptometrica.com/Sec ... eccion=043

Siento no poder contaros mas sobre la historia del niño, pero la verdas es que no es paciente mio. ME gustaría saber vuestra opinión en general a cerca de esta alternativa.

Gracias a todos
nurita

Re: Oclusión sin parche

Mensaje por nurita »

alternativas:

Filtro de Ryser en gafa

LC en ese ojo para miopizarle
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Oclusión sin parche

Mensaje por Coliflora »

LC con pupila coloreada totalmente en negro.
Yo soy Óptico Optometrista.
JaviC

Re: Oclusión sin parche

Mensaje por JaviC »

Apoyo la idea de Coliflora
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Oclusión sin parche

Mensaje por César »

A mi el parche en la lente de las gafas no me gusta nada porque al final el niño aprende a mirar por encima o por debajo y no sirve de nada.
Una buena opción que emplean a veces los oftalmólogos cuando el niño no cumple con la terapia de oclusión es instilar una vez por semana una gota de atropina en el ojo bueno.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
TECHI
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 08 Oct 2008, 20:14
Ubicación: Barcelona

Re: Oclusión sin parche

Mensaje por TECHI »

Totalmente de acuerdo con Cesar, se instila Atropina al 1% el sabado y el domingo y tienes efecto para toda la semana, pero como existe esa controversia de si podemos o no instilar farmacos, veo mejor opcion poner una L.C. para miopizar el ojo y tendrias el mismo efecto que con la oclusion, pero con una L.C. que no tenemos problemas para ponerlas, y una HISI te daria un muy buen resultado.
El sabio no siempre dice lo que sabe o piensa, pero si piensa lo que dice.-Aristoteles
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Oclusión sin parche

Mensaje por César »

No, no. Perdón, que no me había explicado bien. No quería decir que le pongas atropina, ni por asomo. No se te ocurra. Lo que quiero decir es que puedes comentarle a la madre que le diga al oftalmólogo que no lleva bien la oclusión, y que sea él el que le recete la atropina.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Oclusión sin parche

Mensaje por flipper »

Aporto una más.

Existe un parche de goma que se pega por la cara interna de la lente con una ventosa y luego se recorta a la medida del niño. Envuelve a todo el ojo y si el niño NO se quita la gafa es imposible que haga "trampa". Pero es importante que no se quite la gafa. Es parecido al que sale en el link que has puesto sólo que éste es más rígido al ser de goma (el del link es de tela).

Todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes explícaselas a los padres a ver cual prefieren, y si no ponte en contacto con el médico que le lleva y coméntale el problema.

Un saludo.

PD: Ojo con la atropina.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Oclusión sin parche

Mensaje por JAVAL »

La opción de la atropina sería la mejor alternativa.

Pero hemos de tener presenta, que al instilar atropina estamos penalizando y no ocluyendo. Los estudios determinan que es mejor opción que la oclusión total en ciertos casos. Normalmente se opta por esto en niños mayores de 6-7 años, donde las exigencias visuales son importantes y el dejarlo con el ojo amblíope le puede generar problemas de verdad.

Yo recomendaría:

OCLUSIÓN TEMPORAL EN CASA (2-3 horas) + Terapia visual (Seguimientos, Sacádicos, Acomodación,......).

Le será mucho menos traumático al niño, y el resultado según los últimos estudios es igual o mejor.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
yondalar78
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 30
Registrado: 06 Abr 2009, 12:42
Nombre Completo: Manuel Rusillo Fernández

Re: Oclusión sin parche

Mensaje por yondalar78 »

Todos tranquilos!! que no pensaba ponerle atropina al mozo, jejej. Otra cosa es que lo decida así su oftalmólogo.

Se me ocurren dos preguntas:

- Fliper. ¿ Quien comercializa el parche de goma que has mencinado?

- Al aire. ¿ Cuanto tengo que miopizar al nene para asegurarme de conseguir el efecto deseado ?

Gracias, fieras.
Responder