ICL

Posteo de imagenes de la clinica optica y optometrica, fondo de ojo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, lentillas, óptica, gafas, blefaritis, meibomitis, cataratas, glaucoma...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

ICL

Mensaje por Fernandojose »

Imagen

Espero que se pueda ver la imagen de una ICL.
Previo
Rx: -8.50 esf (1.0)
Paquimetria central: 480 micras

Post
Rx: Neutro (1.0)

UN SALUDO
FERNANDO JOSE FERNANDEZ
Fernandojose
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ICL

Mensaje por César »

Se ve muy bien el perfil de la lente y la separación con el cristalino.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: ICL

Mensaje por Óscar »

César escribió:Se ve muy bien el perfil de la lente y la separación con el cristalino.
¿En qué escala tomáis el Vault (separación lente-cristalino)? Yo en esa foto diría un Vault I "escaso" (tomando el III o el IV como el máximo) pero ya leí varias clasificaciones que van de 0 a 2 con pasos de 0,5. ¿Está normalizado de alguna forma?
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ICL

Mensaje por César »

Óscar escribió:
César escribió:Se ve muy bien el perfil de la lente y la separación con el cristalino.
¿En qué escala tomáis el Vault (separación lente-cristalino)? Yo en esa foto diría un Vault I "escaso" (tomando el III o el IV como el máximo) pero ya leí varias clasificaciones que van de 0 a 2 con pasos de 0,5. ¿Está normalizado de alguna forma?
Siempre que he leído algo al respecto he visto que se gradúa en un sistema de 5 pasos o niveles. En el American Journal of ophthalmology de este mes sale precisamente un artículo que compara la estimación subjetiva en este sistema de 5 niveles con las medidas realizadas con Visante (tomógrafo de cámara anterior).
Yo es que ICL no veo demasiadas porque al oftalmólogo con el que trabajo le gustan más las de Worst. Las PRL daban bastantes problemas (incluso no era raro que se cayesen), y las ICL pese a que son más seguras, no es dificil que provoquen catarata por roce traumático. Con las de worst sin embargo no tenemos problema alguno.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: ICL

Mensaje por Óscar »

El endotelio ... y el que se vean. :-?
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ICL

Mensaje por flipper »

Hola a todos.

He tenido la suerte de ver a varias personas con ICL, miopes altos, y están encantadísimos. Comentan que tienen una "calidad" visual que ni con las lentillas (y con las gafas ni hablar). Me han dicho que es porque la LIO está lo más cerca del punto nodal ¿? y aparecen menos aberraciones. ¿Que tiene de cierto ésto?

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: ICL

Mensaje por JAVAL »

Muy buena foto Fernando.

Ahí veo, un Vault 1 corto. Está bien, pero supongo que tendreís que hacerle revisiones más habituales, puesto que está un poco corto.

Efectivamente, flipper.

Las LIO fáquicas (yo solo tengo experiencia con ICL), generan una excelente calidad visual, pero principalmente porque estas introduciendo un elemento óptico en el sistema ocular, y no alteras su geometría (LASIK/PRK/...).

Con respecto al riesgo de catarata con ICL, os puedo decir que existe. Pero también os puedo decir que tenga bastante experiencia en la implantación de ICL, con varios cirujanos, y os digo que el riesgo de catarata está más relacionado con la técnica quirúrgica que con el hecho de insertar la lente (claro está, siempre que tomemos como premisa que tiene un Vault adecuado).

Con respecto al Vault adecuado, el Dr. J.Alfonso, que es el "gurú" de las ICL aquí en España, estableción una gradación del Vault en 4 estadíos.
Se determinó, que el Vault adecuado es un Vault II (=grosor cornea/ 470-520 micras), puesto que el riesgo de traumatismo de la ICL con la cara anterior del cristalino en el momento de la acomodación es mínimo. Recordad que:
a. Cuando se acomoda, el cristalino nó solo se abomba si no que también se adelanta.
b. Las ICL fáquicas se implantan en pacientes con capacidad acomodativa suficiente para una tarea visual de cerca (nó présbitas)

Lo habitual es ver, siempre que el cálculo haya sido correcto, o vault como el que nos proporciona Fernando, Vault I o Vault II.
Puesto que como este Vault va a depender de:

- Diámetro de la lente (principalmente)
- Diámetro Sulcus-Sulcus (la gran incógnita, solo observable mediante ecografía ocular)
- Grosor de la lente
- Profundidad de cámara anterior

y los pasos de cambio de diámetro son de 0,5 mm, entonces los cirujanos controlan mejor que queden estos vault. El Dr. Alfonso, reconoció que para que la técnica de ICL fuera totalmente predictiva sin conocer el diámetro Sulcus-Sulcus, es recomendable que hicieran los pasos de de diámetro de ICL de 0,25 mm.

Nosotros actualmente medimos el Vault, con el Pentacam. Con la opción de la imágen de Sheimpflug única, te permite una calidad de imagen muy buena, y poder medir con bastante precisión el Vault, en micras.

Actualmente, el ICLStudyGroup está haciendo un estudio estadístico de los parámetros postoperatorios de dichas lentes.

Bueno, un saludo.

PD: Os rogaría la posibilidad de pasaros por el foro del cnooa, apuntaros, y dar un poco de caña, porque los andaluces tenemos la torrija en lo alto y no opinamos na. Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ICL

Mensaje por flipper »

Muchas gracias JAVAL ;-)
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ICL

Mensaje por Coliflora »

Gracias por la explicación JAVAL pero yo no había oído hablar de esta lente antes y me gustaría que explicaras qué es exacatamente, ¿qué significan sus siglas? ¿qué es un Vault?.

Gracias de nuevo.
JAVAL escribió:
PD: Os rogaría la posibilidad de pasaros por el foro del cnooa, apuntaros, y dar un poco de caña, porque los andaluces tenemos la torrija en lo alto y no opinamos na. Un saludo.
Es que tiene muy poco movimiento, a mi se me olvida que existe... lo retomare.
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: ICL

Mensaje por JAVAL »

Perdonad, por no haber explicado todo estos términos.


ICL. Es el acrónimo de Implantable Colamer Lens, aunque en muchos estudios o reportajes de este tipo de lente, podreís escuchar que significa Implantable Contact Lens o Intraocular Contact Lens. Lo cierto es que cada uno elige el que quiere.

VAULT. En inglés, literamente significa Bóveda. Básicamente es la distancia que existe entre la cara posterior de la ICL y la cara anterior del cristalino.
Actualmente, como he explicado antes, aquí en España, se esta utilizando una gradación del Vault en 4 estadíos:

Vault 0 = Contacto. O inferior a 50 micras aprox
Vault 1 = 1/2 del grosor de la córnea. O 100-300 micras aprox
Vault 2 = Grosor de la córnea. O 300 - 550 micras aprox
Vault 3 = Grosor de la córnea + 1/2 Grosor 550 - 700 micras aprox
Vault 4 = 2 x Grosor de la córnea. > 700 micras aprox.

El Vault es un parámetro muy importante para valorar el implante de una ICL. Como he explicado anteriormente un Vault 0, sería un situación de riesgo de catarata traumática, y lo ideal sería quitar esa ICL y poner otra de mayor diámetro.
Vault 1 es aceptable, pero existe una posibilidad de riesgo a largo plazo de catarata, pero si la técnica quirúrgica ha sido adecuada, no tiene porque desarrollar una opacidad o alteración en el cristalino.
Vault 2 es ideal
Vault 3 es ideal, aunque es necesario un control de la PIO con cierta frecuencia y la permeabilidad de las iridotomías.
Vault 4 es una situación de un posible bloqueo pupilar. Y en función de la profundidad de cámara previa, se puede plantear el quitar esa lente y poner una de diámetro inferior. O bien, si tenía una importante profundidad de cámara, se puede dejar, haciendo un control frecuente de la PIO, y de la permeabilidad de las iridotomías previamente practicadas.

Lo cierto es que en LIOS fáquicas, ICL es bajo mi punto de vista, la mejor actualmente, con respecto a las de cámara anterior y otras de cámara posterior (PRL, Alcon acaba de sacar una (no se como se llama)...). Principalmente, porque la interacción en la fisiología ocular es mínima con respecto a las demás.
En la literatura podrás encontrar más complicaciones por ICL que por otras lentes, pero simplemente porque ICL es la que más se implanta, puesto que en estudios comparativos estadísticos, ICL es la que genera menos complicaciones.
La PRL dio muchos problemas, como han comentado antes, de que se iba al vítreo, y la resolución podría ser bastante compleja, si no se cogía a tiempo.
Y las de cámara anterior, en función de la técnica quirurgica, pueden ser muy traumáticas con el endotelio, y conllevan un minucioso estudio gonioscópico por:

a. Aumento de la PIO.
b. Riesgo de glaucoma pigmentario
c. Fibrosis de Iris.

Bueno, el tiempo dará la razón, y determinará que lentes son mejores. Bueno un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Responder