Biblioteca

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
ALBERTO
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 868
Registrado: 25 Ago 2008, 23:02

Biblioteca

Mensaje por ALBERTO »

¿Qué libros considerais imprescindibles en la biblioteca de un optometrista?
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: Biblioteca

Mensaje por Saray »

Alberto, en otro post puse los que yo tengo de momento, pero yo añadiría alguno de anatomía (sobotta) y un profesor de patología nos aconsejó que debido a nuestra profesión era aconsejable hacerse un un diccionario de términos médicos de bolsillo. Si quieres puedo decirte los libros que tengo yo para que no tengas que buscar el post. ;-)
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
ALBERTO
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 868
Registrado: 25 Ago 2008, 23:02

Re: Biblioteca

Mensaje por ALBERTO »

Vale, gracias.
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: Biblioteca

Mensaje por Saray »

Pues ahí van:

"Atlas de lámpara de hendidura" de Javier González Cavada.
"Ojo, cerebro y visión" de David H. Hubel.
"Optometría: test preliminares, refracción, y pruebas funcionales" de Vicente A. Fernández Sánchez y Robert Montés Micó (de la Universidad de Murcia).
"Guiones de oftalmología" coordinado por J. C. Pastor Jimeno. Éste último muy completo por cierto.

Además de los que ya te he dicho, uno de anatomía y otro de términos médicos.
Pero hay libros muy interesantes por ahí adelante, si me entero de alguno más te lo diré.
Espero serte de ayuda ;-)
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Re: Biblioteca

Mensaje por root »

yo por aquí tengo el "tecnicas exploratorias en oftalmología" de J-L Menezo y E. España y el famoso rojo-verde "optometría" de Kevin Edwards y Richard LLewellyn aparte de algunos apuntes varios en lugares muy señalados :lol:
It's a beautiful day
Don't let it get away
Angyda

Re: Biblioteca

Mensaje por Angyda »

"Oftalmología Clínica" de Kanski, trae un montón de imágenes en color, es bastante aclarativo y completo. Eso sí, trae mucha mucha patología, de errores de refracción sólo 4 hojas :-)
El precio, ami me costó unos 96 euros.

Saludosss
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: Biblioteca

Mensaje por Saray »

El libro de "Guiones de oftalmología", es muy completo en cuanto a patología, incluídas las que vienen de algun defecto refractivo, trae fotos y vale aprox. 36 euros.
El resto no pasa ninguno de este precio.
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Biblioteca

Mensaje por JAVAL »

Estimadas/os compañeras/os:

Libros hay como colores. En nuestra biblioteca "básica" es importante tener libros de cada rama o sección de la óptica y la optometria. Yo por ejemplo, tengo:

1.Patología Ocular: Oftalmología clínica j.Kanski (la biblia de los oftalmólogos) 99 euros
2.Optometría:
Procedimientos clínicos en el examen visual. Universidad de Boston(no se si todavía lo venden). Es un pedazo de libro y solo me costó 15 euros. Trata todas las pruebas clínicas y el protocolo de actuación de una consulta de optometría. Este libro es 40 % de la sección de optometría del Master Boston.

Refracción en el niño. (no se si todavía se vende). Jc Castiella. Es un pedazo de libro para determinar un protocolo o una coherencia en tus prescripciones (no solo para niños).

Visión Binocular. UPC. JC Ondategui... Es un libro muy bien estructurado y de fácil lectura. Tiene una sección de optometría infantil muy interesante.

3.Estrabismos:
Atlas de Estrabismos. Decisiones clínicas. Este libro es muy práctico, porque tiene un montón de ilustraciones y casos clínicos. G. Von Noorden. Creo que vale 30 euros.

Prismas Ópticos .S. Cotter. Este libro es muy práctico para que sepas las situaciones que se pueden dar a la hora de prescribir y montar prismas.

4. Terapia Visual:
Tratamiento clínico de la visión binocular. Sheiman. Es para mi gusto, demasiado extenso, pero es el único que he visto que además de explicar todas las anomalías de la binocularidad, acomodación,..... . Propone un montón de ejercicios de terapia visual y casos prácticos.

5. Contactología. Para mi la contactología solo se aprende practicando. Es decir, ningún libro te va a decir como adaptar una lente u otra, te puede orientar. Pero por ejemplo en LGP, todos los fluorogramas que ves son "ideales", como coloquialmente se dice, "de libro". Y esos fluorogramas los obtienes en un paciente de cada 100. Por eso para mí el mejor libro que te puede servir en tu día a día es: Complicaciones de las Lentes de Contacto. J. De la Colina. Además este libro lo teneis en internet, no es necesario que lo compreís. Para ello meteros en oftalmo.com (página de la SEO), y lo podeís consultar.

6.Baja Visión.
Tampoco hay muchos libros de BV donde tu veas que aprendes. Los rehabilitadores han usado siempre uno que editó la ONCE, pero yo no se si lo comercializan. Curso de Baja Visión. ONCE.


Y además ahora en internet, podemos encontrar un montón de información. Pero la verdad, y no me tacheís de pesao, si estudiaramos más y practicaramos más (siempre que podamos) aprenderíamos más que en cualquier master. Porque si os daís cuenta, aunque realicemos un master si lo aprendido no lo pones en práctica, ese master no deja de ser un "monton" de apuntes muy buenos y muy caros.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Biblioteca

Mensaje por Óscar »

Veeenga, pongo el link al libro "Complicaciones de las Lentes de Contacto (Juan A. Durán de la Colina)". Muchas gracias de nuevo, JAVAL.
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Biblioteca

Mensaje por Joan »

Este es un libro muy interesante, de hecho lo estuve consultando para un artículo sobre queratocono... y me gustaría tenerlo físicamente.
He estado mirando precios por internet y ronda los 106€-113€.

Y otro similar es "Complicaciones de lentes de contacto" por Nathan Efron II Ed. Aprox unos 60-65€
¿Alguien tiene los dos y los puede comparar?
Responder