Otro estrabismo

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Otro estrabismo

Mensaje por TOSHACK »

Joven de 24 años que ha ido al oftalmologo del seguro y le han dicho que vaya a la óptica y que le hagan unas gafas. Ni le han dado informe, ni prescripción, ni nada de nada. (esto por aquí es habitual).

Viene y me trae sus viejas gafas de hace 7-8 años (dice que se las ha puesto 15-20 dias como mucho). Lleva:

OD -0.75 esf con 5DBT
OI -0.50 esf -0.25 cil 90º con 5DBT

Con ellas ve bastante bien, pero no perfecto. Pero él no se las pone porque no le gustan las gafas.

La refracción actual es similar:

OD -1.00 esf -0.25 cil 30º AV 0.9+
OI -1.25 esf -0.25 cil 90º AV 1

Estrabismo alternante comitante de 12DBT. No se le nota demasiado. No puede ver con los dos ojos, o con uno o con el otro. Dice que va alternando para estar más cómodo, pero muchas veces prefiere el OI.

En los puntos de Worth ve 5 imágenes, pero nunca al mismo tiempo. O ve tres, o ve dos. O sea que suprime alternamente. No hay ambliopía (si acaso muy leve en OD).

Cabe destacar que el chaval hace una vida totalmente normal, sabe que no puede ver binocularmente y le fastidia, pero no es un grave problema. Sábe que necesita usar las gafas y parece ser que está dispuesto a llevarlas. Le he estado probando sus gafas y unas de prueba sin prismas y parece que está mejor sin ellos. (con los prismas que usaba tb tiene que alternar los ojos).



También me ha preguntado de usar lentillas, y de la posibilidad de operarse y recuperar la visión binocular.


¿que os parece?
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Otro estrabismo

Mensaje por flipper »

Hola TOSHACK.

No siendo un experto en la materia me aventuro a opinar, pero que atreviso soy :lol: :lol:
TOSHACK escribió:Joven de 24 años que ha ido al oftalmologo del seguro y le han dicho que vaya a la óptica y que le hagan unas gafas. Ni le han dado informe, ni prescripción, ni nada de nada. (esto por aquí es habitual).
:shock: :shock: El que no den prescripción es porque no tienen tiempo, porque no se ven capaces para ello o porque los ópticos-optometristas en esa zona son unos hachas :D . Espero que sea ésto último :lol:


Esa desviación se podría considerar microestrabismo y los oftalmólogos no suelen tocarlos ya que no son antiestéticos.

Si no nota mejoría con sus gafas prismadas es que el escotoma de supresión es suficientemente grande como para abarcar todo el campo visual central, con lo cual subiéndole esas dos dioptrías prismáticas tampoco note mejoría. Hazle las pruebas de sensorialidad quitándole y poniéndole esas dos dioptrías a ver que te dice, por si acaso.

Sólo cabe una precaución, y es que el aumento de la desviación hacia endo puede ser debido a una pseudomiopía. Aunque no creo porque es pequeño el valor de la variación.

Es muy poco probable, por no decir imposible, que con esa edad, sensorialidad y desaviación pudiera recuperar o instaurarse algún grado de binocularidad. Como mucho, y si se consiguiese, fusión plana.

Pienso que no hay ningún problema para el porte de LC.

En cuanto a la operación si es refractiva no creo que haya problema (aunque tengan que hilar muy fino). Y en cuanto a la de estrabismo no creo que ningún oftalmólogo se atreva (por la poca desviación), y en caso de hacerla y quedase en orto o en foria no recuperaría la binocularidad seguiría teniendo supresión alternante.

En cuanto a estrabismo se refiere, más que en otros aspectos de la visión si cabe, cuanto antes se actúe mucho mejor y aún así y todo muchas veces sólo queda paliar sus efectos.

Un saludo.


PD: Ruego me corrijan si he metido la pata en algo.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Otro estrabismo

Mensaje por JAVAL »

Totalmente de acuerdo con Flipper.

En este caso, la clave (como siempre digo) es la sensorialidad. Si tiene supresión, los prismas sobran (bajo mi punto de vista). Además, está más cómodo sin ellos, puesto que la percepción espacial al poner un prisma sobre el ojo dominante direccional cambia.

Con respecto, al uso de LC y Cirugía, igual te digo, siempre que no se altere la sensorialidad (que no lo hará) no veo inconveniente. Pero lo correcto, es antes de ninguna cirugía probar con LC (simulando el efecto de la cirugía) para valorar dicha sensorialidad.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Otro estrabismo

Mensaje por TOSHACK »

Gracias a todos. De momento le he recomendado gafas sin prismas, sólo con la RX para que vea bien. Cuando pasen un par de meses comenzaremos las pruebas de lentillas (estamos casi en fiestas y preferimos esperar).

La verdad es que está muy bien adaptado y como estéticamente no se nota casi..... Pues eso, es lo que yo creia, que los prismas en este caso no van a hacer más que encarecer el encargo e incomodarle el uso de las gafas.

S2 y gracias
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Otro estrabismo

Mensaje por JAVAL »

Bueno, chicos/as me despido hasta la última semana de Agosto, y lo hago desde mi sección favortia del foro.

Espero que no trabajeis mucho este Agosto y descanseís todo lo que podaís.


Un saludo, a todos. Y para si alguno se anima. Estaré en Santiago (Espero :oops: :oops: ) el día 18 y 19 de Agosto. Si soy uno con pinta de haber hecho el camino de Santiago :desco :desco :lol: . No, lo que si iré a comer y cenar siempre al Dezaseis, según habeís comentado está muy bien.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Otro estrabismo

Mensaje por JAVAL »

Si, ya me voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.


NOTA. No os peleis, que eso es de niños malos. A se me olvidaba, si estaís alguno por Santiago el 18 o el 19, yo estaré por alli. Soy el más feo, con perilla "estilo Villa" y patillas finas "estilo Villa" y una camiseta de la Universidad de Almería Naranja.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Otro estrabismo

Mensaje por TOSHACK »

Otro caso curioso:

Señora de casi sesenta años, hipermétrope con estrabismo convergente desde hace la tira. Es clienta mia, pero NUNCA JAMAS la he graduado. Siempre con receta del oftalmólogo.

Primero usaba monofocales porque el oftalmólogo le recomendaba que no usara progresivos. Hace unos 4 años vino con la receta y me dijo que se habia puesto muy pesada con el oftalmologo porque ella queria progresivos y que le habia convencido :-o

Le verdad es que le pues unos de gama alta (de entonces) y de lujo. Sin problemas de lejos, de cerca, contentísima. Al cabo de dos años vuelve con más hipermetropía y un poco más de adición. Le cambiamos los progresivos (mismo tipo) y perfecto también (adaptación instantánea de las que dan gusto).

PUES BIEN: viene la semana pasada con receta del oftalmólogo para lejos. Le prohibe usar progresivos porque le estan aumentando la desviación. Que se haga unas gafas monofocales de lejos y de cerca que siga con los progresivos!!!

Evidentemente no me dejó que mirara yo nada. Las órdenes del médico son incuestionables (a menos que las cuestione ella, claro). Gafa monofocal de lejos y se aguantará con las progresivas para cerca. En 6 meses revisión.

Yo no se lo noto (sin gafas si que es evidente) ni con los progresivos ni con las monofocales nuevas. Ella dice que ve igual de lejos, pero que parece que está más cómoda con las nuevas.

Ya que no he podido medir/evaluar/hacer nada de nada, la pregunta es ¿de verdad los progresivos le pueden aumentar la desviación? ¿no será la edad (que no perdona) la que está haciendo de las suyas?¿por qué si el progresivo es el maligno, lo mantiene para cerca?

La clienta está contenta, pero yo estoy descolocado. ¿me lo explicais?
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Otro estrabismo

Mensaje por flipper »

TOSHACK escribió: PUES BIEN: viene la semana pasada con receta del oftalmólogo para lejos. Le prohibe usar progresivos porque le estan aumentando la desviación. Que se haga unas gafas monofocales de lejos y de cerca que siga con los progresivos!!!
Entendiendo que tiene endotropía acomodativa con ac/a alto. Lo único que se me ocurre es que midió la desviación en cerca en posición primaria de mirada con la gafa progresiva puesta, o sea por la parte de arriba, le "faltan" positivos tiene que acomodar más y rompió a tropia.

O sea ni idea.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Otro estrabismo

Mensaje por TOSHACK »

ya, pero si lo que le faltaba era casi 1D de Hp, ¿por que no ponerla y listos? Es decir, si que le subo 1D pero en monofocal. Y el progresivo para cerca.

No lo sé, como no sea que los prismas de aligerado influyan en algo (lo que pasa es que no he podido medir-ver nada).

Es curiosidad, porque la clienta está contenta conmigo, pero me molesta no entender las cosas. S2
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Otro estrabismo

Mensaje por Óscar »

TOSHACK escribió:...como no sea que los prismas de aligerado influyan en algo...
Me juego un café (incluso 2...) a que el profesional que le prohibió los progresivos no sabe qué es eso. Como para saber si influyen o no...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Responder