Hidrogel de silicona y ojo rojo.

Todo sobre lentes de contacto.
Responder
ALBERTO
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 868
Registrado: 25 Ago 2008, 23:02

Hidrogel de silicona y ojo rojo.

Mensaje por ALBERTO »

Sabeis si existe alguna relación entre el hidrogel de silicona y el ojo rojo.
A varias personas que les he pasado a este tipo de lente acusan episodios de ojo rojo, sin dolor ni otras complicaciones.
¿Alguna pista?
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Hidrogel de silicona y ojo rojo.

Mensaje por Óscar »

El problema puede estar en los diferentes módulos de rigidez. ¿Qué LC les tenías antes? ¿Cuáles estás probando ahora? ¿En qué régimen de uso los tienes? ¿Se ven papilas al evertir los párpados? Échale un vistazo a estos artículos que habían salido en la Gaceta (González-Meijome y César Villa): Hidrogeles de Silicona (I) e Hidrogeles de Silicona (y II).
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Hidrogel de silicona y ojo rojo.

Mensaje por JAVAL »

Totalmente de acuerdo con Oscar.

El problema que tenemos actualmente con este tipo de lentes de contacto es su módulo de rigidez. Por eso, cuando se las adaptas a los pacientes notan más incomodidad inicial. Aunque luego vayan acostumbrándose.
Ese módulo de rigidez, afecta principalmente a que pueden tener tinciones por trauma mecánico de la lente en la conjuntiva, y esto provocarle episodios de ojo rojo.

Además, también a que su grado de humectabilidad es menor, que sumado a dicho módulo de rigidez, provoquen ciertas tinciones.

Lo cierto, es que con las nuevas lentes, Biofinity, Premio y Acuvue Oasis, cada vez, esto se da menos.

Pero vamos, que lo que le ha pasado a tus pacientes, no es raro. Solamente, conocer esto que te comentamos, y si te viene un paciente con un episodio de ojo rojo, hacer un examen con lámpara, para ver si existen tinciones importantes, y si es así, tendrás que cambiar a hidrogel convencional o silicona-hidrogel con menor módulo de rigidez y mejor humectabilidad.

Un saludo
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
sruizra

Re: Hidrogel de silicona y ojo rojo.

Mensaje por sruizra »

Ojo también con la limpieza. Con lentes de hidrogel silicona lo que más se recomienda es la limpieza con peróxidos, y dentro de las soluciones únicas el optifree express o aquify. Puedes tener ojos rojos por toxicidad.
El material tiende más a captar depósitos, revisa eso, el roce mecánico con los depósitos de la superficie también irrita. A veces requieren un reemplazo algo más frecuente por depósitos pero también los evitas mejor con un peróxido.
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Hidrogel de silicona y ojo rojo.

Mensaje por schwarz »

Bueno, tenía entendido que los peróxidos eran los más eficaces para la desinfección, pero no para la eliminación de proteínas. Hace falta un jabón específico y frotar para eliminar los lípidos que se adhieren a la lente. Bueno, eso tenía entendido.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hidrogel de silicona y ojo rojo.

Mensaje por Coliflora »

schwarz escribió:Bueno, tenía entendido que los peróxidos eran los más eficaces para la desinfección, pero no para la eliminación de proteínas. Hace falta un jabón específico y frotar para eliminar los lípidos que se adhieren a la lente. Bueno, eso tenía entendido.
A las lentes de HiSi no se le adhieren las proteínas pero sí los lípidos y mucho. Por lo menos eso tengo entendido. El uso del perçoxido es para arrancar la grasa que se pega y que con el frote no se va. Yo se lo recomiendo a los que tienen la lágrima grasa, que son muchos la verdad. Pero me imagino que siendo grasa con un surfactante también iría bien. Alcon y Baush&Lomb tienen uno específico para lentes blandas.
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Hidrogel de silicona y ojo rojo.

Mensaje por schwarz »

Perdón, lípidos, me equivoqué con el nombre :-?.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Responder