Endotropia del lactante

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2008, 12:03
Nombre Completo: Bengala

Endotropia del lactante

Mensaje por Bengala »

Tengo el caso de un niño de un año y medio de edad con RX OD/OI neutro y diagnosticado de endotropia del lactante.
Lleva 6 meses usando un adhesivo translúcido en la zona nasal de ambos ojos, pero tras la nueva revisión, el oftalmólogo le ha dicho que use parche alternante hasta que lo puedan operar ya que lleva 4 meses con crisis epilépticas leves y quiere esperar la respuesta del neurólogo.
La madre no le quiere poner el parche y le han asegurado que hasta los 4-5 años es viable la operación.

Tengo dudas sobre si hay relación entre la epilepsia y la endotropia, pero al retrasar tanto la operación de la endotropia puede que después el resultado de ésta sea malo? ¿visión doble...? ¿y más aún si sigue con los adhesivos nasales en lugar del parche?
sruizra

Re: Endotropia del lactante

Mensaje por sruizra »

Hola VTenorio,

sí que hay alguna relación. No sé mucho pero hay relación entre las crisis convulsivas de la epilepsia y el estrabismo, y me suena que las crisis pueden provocar recidivas en el estrabismo. Algo así hay y quizás por eso quieran esperar. O quizás el miedo esté en la misma cirugía...
De momento, ante una endotropia del lactante, si lo es, el mejor tratamiento es esa oclusión alternante para que el niño aprenda a fijar fovealmente con cada ojo y evites que desarrolle una correspondencia anómala. Cuando se le pueda operar, ya eliminas el riego de diplopía así.
Insiste a la madre en esto y que le ponga el parche.

Un saludo!
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Endotropia del lactante

Mensaje por JAVAL »

Efectivamente, en mi opinión, está muy bien indicado. Oclusiones alternantes, para estimular fijación y fovea en los primeros meses, sin generar privación en ninguno de ellos. Y luego a partir del 6º mes, aproximadamente, teniendo en cuenta el estado de la epilepsia intervenir.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2008, 12:03
Nombre Completo: Bengala

Re: Endotropia del lactante

Mensaje por Bengala »

Muchas gracias a los dos. Insistiré a la madre en la importancia del parche alternante porque está muy apenada de tener que taparle el ojo con lo de la epilepsia. Pero luego tendrá mejor resultado.
Responder