Prevención del fracaso escolar

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Sadja
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 04 Oct 2009, 02:46
Nombre Completo: Chelo LP
Ubicación: Málaga
Contactar:

Prevención del fracaso escolar

Mensaje por Sadja »

Esta mañana he escuchado un anuncio en la radio, concretamente en los 40 principales. Allain Afflelou ha hecho una campaña durante todo el mes de octubre para la prevención del fracaso escolar y por lo visto, lo que decía el anuncio es que te gradúan al niño gratis y te regalan las gafas si son necesarias !!!!!!!!!! Y yo me pregunto... o mejor, me planteo... Si las gafas son siempre necesarias, por que´no las regalan siempre :D :D :D

¿Alguien ha oído este anuncio?
Pau
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 02 Dic 2008, 18:03
Nombre Completo: Paula Fernandez Alvarez

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por Pau »

Esta misma campaña la tuvieron hace unos años, no recuerdo si a nivel nacional o de mi comunidad autónoma, pero una compañera que trabajaba allí te aseguro que estaba hasta el moño, porque te puedes imaginar: rápido rápido que viene el siguiente! Y por supuesto, nadie regala duros a cuatro pesetas, así que no merece la pena entrar en detalles sobre la calidad del servicio y producto. Es su política. Sólo espero que no te lean y regalen las gafas durante todo el año! que si no nos quedamos sin atención pediátrica!!!

Saludos!
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por rbn »

A mi hace unos años, una cliente de toda la vida que gastaba gafas para el niño, le llego una publicidad de Visionlab, donde le regalaban las gafas al niño. Tambien una "campaña escolar" de esas buenistas,... Pues claro la mujer me llego y me lo conto, por cierto que la publicidad la mandaron a las escuelas, no se hasta que punto eso es legal, pero en fin. El tema es que me dijo que le daba mucha cosa decirmelo, pero que la publicidad era asi, le regalaban las gafas. Yo le dije que no tuviera ninguna duda, que si se la regalaban que fuera a por ella, que yo lo haria logicamente. Ella se fue a por las gafas de su niño, y despues ha seguido haciendose las gafas en mi optica. Con esto quiero decir que la gente no es tonta, si se han sacado sus gafas gratis, pero cuando ha ido a hacerse las de "verdad" van a su optica de siempre.
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por flipper »

Es que en las disfunciones visuales que se correlacionan con el fracaso escolar, o mejor dicho con problemas de aprendizaje, NO siempre son necesarias las gafas. Pero ésto dudo que lo sepan ellos, por no decir que un examen para saber que causa visual pudiera tener (si la tiene) no solo es graduar. Me imagino que graduaran a los niños y el que tenga miopía pues gafa al canto, lo normal, y si tiene hipermetropía que es lo lógico, y que en muchas ocasiones está contraindicado la corrección óptica, pues gafa también al canto.

Me mata que jueguen con algo tan importante como es el desarrollo intelectual y se aprovechen, en muchos casos, de la desesperación y desconocimiento de los padres que lo único que quieren es ayudar a su hijo. Si quieren vender gafas gratis para los niños que lo digan sin más pero que no se escuden en una campaña en donde la única, o casi única, prueba que realizan en una refracción, a lo sumo alguna prueba binocular, pero estoy casi seguro de que no.

Si quieren vender gafas gafas "gratis" pues adelante, no hay problema, cada uno hace en su casa lo que le venga en gana, pero tomarse a la ligera algo tan importante como es el fracaso escolar o los problemas de aprendizaje, me parece una gran necedad. Por no mencionar al colegio que ante tal barbaridad no es capaz de, por lo menos, exigirles que hagan un protocolo de pruebas mínimo (refracción, color, binocularidad, acomodación, percepción, etc)
Lo peor es que los padres se creerán que con simplemente llevar gafas, por ejemplo pra lecto-escritura, está solucionado la "parte visual" del problema, porque no sabrán que en la mayoría de los casos es multifactorial. Me gustaría ver la cara que ponen cuando ese niñ@ no mejore.

¿Qué opinarán de ésta campaña los psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas, etc etc. ?
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Sadja
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 04 Oct 2009, 02:46
Nombre Completo: Chelo LP
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por Sadja »

Pues podemos preguntarlo en el otro foro flipper, dos mamis son una psicóloga y otra psicopedagoga, si mal no recuerdo :D Yo hace un tiempo que suspendo una asignatura siempre, será por fracaso escolar?? Mañana me pasaré por el afflelou y les diré que en febrero siemprem e queda alguna, a ver si me regalan unas gafas... mira, las tengo de reserva por si se me rompen las buenas, pa un apuro... jajajajaja. Habrá que ver también en qué condiciones te regalan las gafas, porque más de una pega, luego habrá seguro...

SEguro que si en una farmacia regalaran las pastillas la gente no se fiaría de tomárselas, pensarían, aquí hay gato encerrado, igualmente creo que pasaría en productos ortopédicos, pues salvando las distancias, creo que ésto es lo mismo y sin embargo... La gente habrá ido dándose tortas para que gradúen a su niño el primero... La gente por ahorrarse un euro, no piensa en el resto de cosas importantes. Seguro que cuando el niño siga suspendiendo irán a decir que las gafas estaban mal :mrgreen:
jalvega
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Jul 2009, 12:43

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por jalvega »

Yo he sufrido varios años esa campaña... al final terminas haciendo las gafas gratis a quien no la necesita. He llegado a hacer de una tacada las 3 gafas de la oferta normal y luego decirte la madre ahora me das la gafa gratis también... 4 gafas por unos 100€. La oferta en si no es ningún engaño, es mas es muy util en algunos casos, parece que estais un poco desinformados..o hay demasiada envidia.

En mi caso detecté algunos problemas en niños que sin la oferta hubiesen padado desapercibidos...teniamos que ir a los colegios a hablar con los directores para explicarles la campaña. Les dabamos cita, yo si no tenía claro que prescribir remitía al oftalmologo, guardaba la montura, y cuando volviese con la receta le daba la gafa gratis. Los CR39 los pagaba el proveedor y algunas monturas también, el resto eran monturas ya un poco obsoletas. Lo dicho hay casos como en residencias de niños que gracias a esa oferta podian tener gafas con ningún coste. Luego estaba el típico padre con niño que ya usa gafas que aprovechaba la oferta...esto es España.

Resumiendo gafas gratis para niños de 6-8 años. Sean clientes o no, tengan gafas o no. Lo de la dudosa moralidad o competencia desleal ahí ya no me meto..que cada uno haga con sus niños lo que quiera. Pero vamos había gente que iba con la receta directamente del oftalmólogo y se llevaba una gafa por la cara, a ver que engaño hay ahí...
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por rbn »

Bueno Jalvega, por lo que veo es tu segundo post en el foro, y no creo que sea demasiado bueno que entres acusandonos de envidia. Pero en fin, lo primero que quiero aclarar que aqui hay que separar la parte comercial de la parte campaña de prevencion.

Nosotros tambien hemos realizado alguna vez una campaña de deteccion en los colegios, y nos limitabamos a detectar defectos refractivos o cualquier otra anomalia, y despues se le daba un papelito donde decia que debia ir a completar su examen a un centro optico o a un oftalmologo, segun el caso. Y tambien encontrabamos casos y detectabamos casos, sin necesidad de ir regalando gafas. Precisamente para no devaluar y darle valor a lo que estabamos haciendo.

Ahora para lo de dar gafas a residencias de niños, o personas en exclusion social, o gafas al tercer mundo,... todo eso es muy loable, pero es una cosa distinta,... porque tu y yo sabemos que si vas a un sitio de estos regalando gafas, es un acto puro y duro de solidaridad, sin esperar nada a cambio.

Es mi opinion,...
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
jalvega
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Jul 2009, 12:43

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por jalvega »

Hola rbn no acuso de envidia, en ese caso hubiese dicho "sois/somos unos envidiosos" en vez de "hay envidia", habrá gente que no se de por aludida y habra otros como tu que si lo hará...pero no es mi intención. No pretendo valorar la oferta como tal, si está bien enfocada o si es politicamente correcta, solamente pretendía arrojar algo de luz sobre la misma y hacer ver que no es ningún timo ni ningún engaño. Son gafas gratis y punto, no hay letra pequeña. Luego el niño puede tener la suerte de tropezar en la tienda con un buen profesional o con un profesional lamentable, como en todas las ópticas. Yo lo que no haría es criticar algo que desconozco y sin ningún tipo de fundamento por el simple de hecho de ser una amenaza para la competencia.
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por rbn »

No voy a entrar en discusiones,... felicidades si detectastes a niños con problemas.
Nada mas. Saludos.
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por flipper »

Hola jalvega.
jalvega escribió:En mi caso detecté algunos problemas en niños que sin la oferta hubiesen padado desapercibidos...teniamos que ir a los colegios a hablar con los directores para explicarles la campaña.
Muy bien, ¿y como sabes tú que esos "problemas" iban a dar problemas?, o ¿cuales son los que correlacionan con problemas de aprendizaje?. ¿Realizáis posteriormente un seguimiento, por ejemplo, de la velocidad y comprensión lectora?, ¿aconsejáis, por lo descubierto en la anamnesis o con la charla con los profesores, a quién acudir si no es un problema visual?, ¿evaluaréis la percepción visual?.

Lo mismo tú estás preparado y tienes los conocimientos necesarios, pero me juego el escroto que la mayoría no lo están.

A mí personalmente no me produce ninguna envidia el dar gafas gratis cuando no hace falta, mas bien me causa temor. Nosotros trabajamos con varias ONG, con familias numerosas, etc, y cuando hay que ayudar pues se ayuda. Creo que le hubiera salido mejor la jugada si hubiera sido más directo y claro. Gafa gratis para niños entre 6-8 años, seguro. Pero el enmascarar una campaña de marketing con la resolución de un problema nada sencillo y con serias repercusiones, en fin.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Responder