Rpg para queratoconos

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Rpg para queratoconos

Mensaje por Fernandojose »

Hola

Las neuronas me han dado una mala pasada....
El signo de Ruzutti en el queratocono es cuando con una luz puntual se proyecta desde el lado temporal y el la zona nasal se desplaza del sulcus. Aunque no es un signo inequivoco de queratocono , el reflejo de Ruzutti es de ayuda cuando no tenemos un biomicroscopio u otra instrumentacion no puede ser usada.

Lo que yo comentaba es simplemente usar el oftalmoscopio directo con un +6.00 o +8.00 y observar la retroiluminacion en oscuridad. De esta forma se observa la base del cono y podemos de forma rapida poder determinar que tipo de cono es.

UN SALUDO

FERNANDO J FERNANDEZ VELAZQUEZ
Fernandojose
Avatar de Usuario
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 418
Registrado: 25 Sep 2009, 18:26
Nombre Completo: Elena Gil Peralta
Ubicación: Barcelona

Re: Rpg para queratoconos

Mensaje por LenaMar »

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. De momento la adaptación queda en suspenso (el paciente prefiere ir a su contactólogo de siempre, lo cual en un caso así me parece sensato), pero toda vuestra aportación me va a servir seguro para el futuro. Desde luego, necesito formarme más en este campo!!

Lo dicho, muchas gracias, colegas!!
gooen
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 143
Registrado: 18 Oct 2009, 22:13

Re: Rpg para queratoconos

Mensaje por gooen »

Pues yo hoy mee termino de adaptar a un caso de queratocono y fush perdiendo mi virginidad en RPG xD, eso si algo apoyado por un compañero de empresa y muy buen adaptador. Todo esto sin topografo aunque si con una topografia corneal de un oftalmologo

Mi paciente tenia queratocono en OD y fusch en OI

En el ojo derecho le adapte una lente con una adaptacion con toque apical y en el OI una adaptacion con toques apicales, ambas teniendo un buen movimiento y comfort para el paciente... estara bien?? espero que si... :P


Almenos creo que he hecho lo correcto y he probado mucho mucho muchusimo con unas y otras, creo que asi se puede aprender poco a poco :P
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Rpg para queratoconos

Mensaje por Joan »

gooen escribió:En el ojo derecho le adapte una lente con una adaptacion con toque apical y en el OI una adaptacion con toques apicales, ambas teniendo un buen movimiento y comfort para el paciente... estara bien?? espero que si... :P
Si las lentillas proporcionan buena visión, son cómodas para el paciente y no crean alteraciones fisiológicas en la córnea, entonces la adaptación está bien!!
gooen
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 143
Registrado: 18 Oct 2009, 22:13

Re: Rpg para queratoconos

Mensaje por gooen »

por el momento si que le va bien... haber cuando lleguen sus lentes y le cite a la semana para hacerle una revision y que el ya las lleve unas 9 horitas, le teñire la cornea haber si veo alguna manchita o no....y de igual manera a las 2 semanas de empezar su uso... :P

por el momento con las de prueba le va todo genial... ya veremos luego jejeje


ya os ire contando :P

un saludo
dezaseis
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Dic 2008, 16:40
Nombre Completo: Raquel S. Domínguez Taboada
Ubicación: Rias Baixas

Re: Rpg para queratoconos

Mensaje por dezaseis »

Saludos a todos. Tengo un paciente con queratocono al que tengo que adaptar una RPG y estoy bastante perdida. De principio, he enviado la topografía al fabricante y todavía no me ha llegado la lentilla, pero quería informarme antes de probársela de cómo tiene que ser aproximadamente el patrón de fluoresceína para cuando tenga que hacerle la primera prueba. Sabeis de algún artículo o página web en la que pongan fotos de patrones en queratoconos? Realmente, no sé cómo tengo que proceder en este caso...
Muchas gracias por vuestra ayuda!!
Responder