LC y queratotomía radial

Todo sobre lentes de contacto.
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

LC y queratotomía radial

Mensaje por Martha »

Os presento el siguiente caso: mujer de 46 años quiere adaptase lc progresivas

OD: (-0.75)(-0,75)70º Ad=1.25
OI:(-1.00)90º
AV AO 1
Qx (8.40)165 x (8,60)75º
(8.70)180º x (8.90)90º
Le cuesta mucho enfocar de cerca, AV cerca 0'8, su oftalmólogo le dijo que tomara vitaminas y magnesio para ayudar al músculo ciliar.
BIO:queratotomía radial (hace 15 años), BUT AO 3 seg

Mis preguntas son:
- ¿Sería conveniente adaptar lc sobre una córnea con rajas? hablando mal y pronto

- Su visión de cerca no es muy buena...mejor adaptarle lcrpg bifocales de visión alternante?? cuáles serían los pasos??

Gracias.
Avatar de Usuario
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 418
Registrado: 25 Sep 2009, 18:26
Nombre Completo: Elena Gil Peralta
Ubicación: Barcelona

Re: LC y queratotomía radial

Mensaje por LenaMar »

Las rpg son la mejor opción en queratotomía radial, pues es la única manera de regularizar córneas tan raras. La calidad óptica que se obtiene está a años luz que la que se puede obtener con hidrofílicas.

Yo estoy adaptando ahora mismo unas rpg bifocales bias de conóptica, y son una pasada. De entrada, tienes que seleccionar un radio algo más cerrado de lo que eligirías en condiciones normales. Te envían una lente patrón con tres rayas, y tienes que seleccionar la que queda tangente a la pupila. A partir de ahí, como todas las rpg. Dan una calidad visual muy buena y un campo muy amplio, aunque se sacrifica la visión intermedia (como en los bifocales de gafas). Espero haberte sido de ayuda.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: LC y queratotomía radial

Mensaje por JAVAL »

Efectivamente, siempre la mejor opción de salud y calidad visual, nos lo proporciona una LGP.

Pero si me dices, que con compensación aérea (gafa) obtiene una AV de 1.0 en AO. No veo problema en usar unas LC hidrofílicas.

En este caso, haría un buen examen biomicroscópico evaluando las incisiones que no tengan tinciones. Por supuesto, adaptaría LC Si-Hi.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: LC y queratotomía radial

Mensaje por César »

Lo primero a considerar en un paciente operado de KR es que en las incisiones hay pérdida endotelial, y esa pérdida se puede agravar si no hay una buena transmisibilidad de oxígeno, así que éste es un parámetro a tener en cuenta para adaptar a estos pacientes. También hay que pensar que estos pacientes son más propensos a tener queratitis infiltrativas, erosiones corneales y neovascularizaciones de las incisiones. Por estos motivos a mí me gustan más las RPG que las hidrfílicas en estos pacientes. Bueno, en estos y en todos, la verdad.
Las RPG en estos casos corrigen mejor el defecto refractivo, enmascaran mejor los astigmatismos irregulares, y estabilizan las variaciones diurnas que suelen tener estos pacientes (tenemos uno que por la mañana está hipermétrope de +0.75 y por la tarde es miope de -1.25). Además son más inertes que las hidrofílicas, y hay menos depósitos. Para mí son todo ventajas.
Yo optaría por una RPG de alto DK con diseño asférico, con diámetro grande (entre 9.5 y 13.5) para conseguir un mejor centrado, pero con una zona óptica relativamente pequeña para minimizar la cantidad de lágrima en la zona central aplanada de estas corneas, que puede incluso generar burbujas. Si por ejemplo optas por un diámetro total de 9.5, pondría una zona óptica de 7.
Para la selección del radio base de la primera lente de prueba sigo la regla de restar un tercio de la corrección al valor de la K plana preoperatoria (si dispones de ella). Si tenía una K plana de 45 y se operó una miopía de 5 Dp, elijo una lente de 45-(5*1/3)=43.33 Dp de radio base. Si no hay k previas….pues a probar. Pero esto es sólo la teoría, luego estas corneas son cada una de un padre y una madre.

Ya nos contarás cómo quedas.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: LC y queratotomía radial

Mensaje por Martha »

En referecia a lo q comentaba Javal, sí , las incisiones tiñen o por lo menos algunas. Tengo que trabajar con una córnea muy plana, según la queratometría que veis, que radio pediríais? lrpg sólo las hacen bifocales (visión alternante) o tb se hacen progresivas (visión simultánea)?perdonad mi ignorancia.
Avatar de Usuario
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 418
Registrado: 25 Sep 2009, 18:26
Nombre Completo: Elena Gil Peralta
Ubicación: Barcelona

Re: LC y queratotomía radial

Mensaje por LenaMar »

También las hay progresivas, pero no he trabajado con ellas aún, así que no tengo experiencia. Si te pones en contacto con
el laboratorio te pueden orientar en la selección del tipo de lente. Por lo que sé, las bifocales tienen mayor campo visual en visión próxima y dan muy buena agudeza visual, mientras las multifocales son más versátiles, pues también comprenden distancias intermedias que las bifocales no te darán. Todo depende también de las necesidades visuales de la paciente.

Ánimo y a probar, que así es como se aprende (yo estoy en ello :-P )
mnp
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 44
Registrado: 23 Oct 2009, 23:11

Re: LC y queratotomía radial

Mensaje por mnp »

Estoy con todos los compañeros.
Mira las de conoptica son muybuenas, hay dos tipos:
A. Las bias- bicon, es un diseño asferico, por lo que son mas comodas porque el apoyo es en la periferia que la sensiblidad es menor. Esta lente te da muy buena vision en lejos y en cerca y yo por mi exp tb coge la distancia intermedia.
Segun la excentricidad de el paciente, lo normal que con una excentricidad media se su keratometria + 0.5.
El diametro normalmente tiene que ser de 9mm, porque tienen que crear un movimiento de traslacion.
Ademas lo bueno de estas lentes, que te las pueden fabricar toricas, bitoricas, etc...


B. luego, tienes la essential, que tb es muy buena. Aqui el diametro es como siempre. Pero tienes tres tipos la A, B, y C( depende de la add). Aqui es por ejemplo como una proclear multifocal, es casi el mismo funcionamiento,
Yo prefiero las bicon , porque la vison que te dan de lejos yde cerca es del 100 por 100 y los pacientes están muy contentos.

Tienes que tener cuidado con las incisiones y proocurar que el flurograma sea correcto, salvaguardar mucho la superficie. Yo por lo primero que optaria topografia, estudiar esa cornea y pensar el posible modelo que te va bien.
LAs bias bicon si pone un diametro grande no te rotara bien y te limitara vision. O puede ser que el TRL (esas tres rayitas que tehan dicho antes), giren.
Suerte y nos cuentas!!
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: LC y queratotomía radial

Mensaje por Martha »

Vale, voy a probar primero con las bias de conoptica, pero tengo algunas pegas: no tengo topógrafo y no puedo calcuar la excentricidad, de todas formas hablaré con laboratorio a ver q me dicen.

¿Os creéis que esta es mi primera adaptación de LCRGP? allá voy!!!!!!!!!!!!!!!!
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: LC y queratotomía radial

Mensaje por Martha »

Esta es la lente izquierda, la que peor ha quedado. Tenía -7 de miopía, me lo dijo ayer, antes de la operación, por lo tanto la córnea periferica es más cerrada que la que yo le he puesto. Si os fijais queda descentrada temporalmente y bastante plana. He pedido otra de radio menor y mayor diámetro. Aqui os la dejo, se admiten todo tipo de comentarios. La suciedad que se ve es la cera de la lente en la fabricación, no son depósitos...moraleja....tendré que lavarlas antes de ponérselas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: LC y queratotomía radial

Mensaje por Martha »

Veis vosotros la foto?
Responder