Cx catarata en dos etapas

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Cx catarata en dos etapas

Mensaje por greta »

Ayer me llamó por tf un cliente porque a su madre la operaban de catarata por la mañana pero no pudieron terminar la operación ya que un trozo de la catarata se ''clavó o perforó'' algo y la mandaron a casa con un tratamiento y al día siguiente en otro hospital acabarían la Cx de otra forma y quería saber si esto era normal y q podía hacer, le dije q por supuesto no era normal y que no se preocupase que todo iría bien ¿q le iba a decir ? insistí q me volviera a tf para ver q tal iba todo. Me dió la sensación de que quería saber si era un error del cirujano o es una situación que puede darse en estos casos.
Quería que los expertos explicaran un poco q pudo haber ocurrido y cuál podría ser la causa y q puede haber perforado el trozo de catarata ¿la capsula? , enfín q situación pudo ocurrir y si esto depende de la madurez de la catarata, algo de esto tb le dijeron.
¡ah el tratamiento que le dieron hasta el día siguiente era pq iba a tener dolor! ¿q le hicieron ahí? :evil:
Saludos
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Cx catarata en dos etapas

Mensaje por JAVAL »

Estimada Greta:

Por lo que comentas, pueden ser varias cosas:

1. Que se les haya roto la capsula donde se inserta la LIO y:
a. Se haya caido la capsula al gel vítreo
b. O haya salido vitreo a la cámara anterior.

En ambos casos, si lo han dejado para el día siguiente, supongo que será la opción a, y tienen que hacerle un vitrectomía anterior y suturarle la LIO al sulcus.

2. Es posible, que haya existido algún problema con la presión que se utiliza con el facoemulsificador dentro de la cámara anterior.

3. Un daño en endotelio, que haya provocado edema corneal intenso.

4. Desepitelización corneal con motivo de la cirugia, esto duele bastante.

Yo opto por la primera opción. Espero que me equivoque en todo. Un saludo
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Cx catarata en dos etapas

Mensaje por schwarz »

Pobre señora Greta, a ver si consigues la información. Javal, que caiga la cápsula al vítreo es algo poco frecuente, no?. Depende de las manitas del cirujano?. Bueno, y supongo que tb de la salud del ojo, no?. Te lo digo pq me asusta la posibilidad, he visto vídeos donde se da este problema y se me erizan los pelillos.

Por cierto, aprovechando que se habla de faco, os puedo consultar un par de dudas?.
- Es normal que durante la intervención el paciente note dolor (bastante dolor...) y sensación de "parecía que se me saliese el ojo"?.
- En ametropías altas se suele compensar con la LIO la mayor parte posible de su rx?.
- El hospital normalmente realiza una revisión a los pocos meses de la intervención?.
- Cuándo es recomendable graduar el ojo operado?.

Espero vuestras respuestas con ansia, no sé si mi info es acertada al respecto.

Gracias! :cervezas
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

Re: Cx catarata en dos etapas

Mensaje por RAMON »

schwarz, respondiento a tus preguntas :
-en la operación no debería de notar dolor , dependiendo de la anestesia que se use notará más molestia o no , si es peribulbar notará el pinchazo de la anestesia pero despues nada más que una ligera presión en el ojo , y en pacientes que colaboren la anestesia tópica(colirio) notaran más presión pero nunca ,si la anestesia es correcta dolor, el que pasa es que cada persona tiene un umbral de dolor diferente.
-en todas las operaciones de cataratas en las cuales se va a insertar una lio, se hace un cálculo de la potencia de la lente en base a ciertos parámetros,(longuitud axial, posición de la lio,etc) existen varias formulas para ello,cuya finalidad es, en teoría la emetropía( con el equivalente esférico)
-en los hospitales de mi zona, el protocolo de visitas es al día siguiente de la operación ,y a los 15 días , y los remiten para graduación(dependiendo de oftalmólogos) a las ópticas al mes de la operación, siempre y cuando no existan complicaciones.
-como he dicho antes , se recomienda la graduación , por lo menos al mes de la operación , siempre y cuando no haya puntos de sutura, que entonces tarda más ( esto se ve muy poco hoy en día )
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: Cx catarata en dos etapas

Mensaje por greta »

JAVAL escribió: 1. Que se les haya roto la capsula donde se inserta la LIO y:
a. Se haya caido la capsula al gel vítreo
Pues estabas en lo cierto, ésto debe ser lo que pasó . Hoy me ha vuelto a Tf el hijo y dice q ayer fué a consulta en el hospital y el lunes le hacen una vitrectomía, está muy preocupado, buscó en internet y pensaba en desprendimiento de retina.He intentado tranquilizarlo y explicarle que la LIO se la colocan de otra forma y todo queda estupendamente, esperemos q si.
La sra no tiene dolor, no sé si por el Tx o no.
Gracias Javal.

PD por cierto, a ver si alguien me puede explicar cómo tengo q hacer para citar sólo un trozo de un post sin tener q ponerlo todo y luego ir borrando. Marco una parte y le doy a citar y me copia todo el post, y creo q esto lo sabe hacer hasta flipper :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Cx catarata en dos etapas

Mensaje por Nescania »

greta escribió:PD por cierto, a ver si alguien me puede explicar cómo tengo q hacer para citar sólo un trozo de un post sin tener q ponerlo todo y luego ir borrando. Marco una parte y le doy a citar y me copia todo el post, y creo q esto lo sabe hacer hasta flipper :lol: :lol:
Te explico cómo.

Primero copias el texto que quieras citar. Después, de las herramientas que hay encima del recuadro donde se escribe, seleccionas una que se llama "citar texto"; el icono es un texto entre comillas. Entonces te sale una cosa tal que así:
Fácil, ahora copias el texto entre los dos corchetes, de esta forma:
Blah, blah, blah...
Cuando lo enviases, te saldría algo así:
Blah, blah, blah...
Si además quieres que salga el nombre de quien lo dijo, escribes lo siquiente, dentro de la primera etiqueta:

[ quote="Chuachy"]Blah, blah, blah...[/quote]

¿Ves? pones un '=' y luego el nombre entrecomillado que quieres que aparezca.
Entonces te quedaría algo así:
Chuachy escribió:Blah, blah, blah...
Que es exactamente lo que yo he hecho al citarte. Espero que te haya quedado claro. Recuerda que siempre puedes darle al botón de "Vista previa" antes que al de "Enviar", y así ver cómo queda y corregir los errores.

Y no temas, no creo que flipper sepa hacerlo. Vamos, ni de coña.
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: Cx catarata en dos etapas

Mensaje por greta »

Nescania escribió:Te explico cómo.
Gracias Nescania, como puedes ver ya lo he conseguido, me ha costado lo del nombre pq yo no uso las comillas normalmente sino el apóstrofo doble y así no funcionaba, pero al final perfecto en lugar de estar borrando un rato lo q no querías repetir y cuidado no te pases y borres un corchete! ¡ufff! :cervezas
Avatar de Usuario
jovi
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 605
Registrado: 14 Feb 2009, 09:50
Nombre Completo: jose vi
Contactar:

Re: Cx catarata en dos etapas

Mensaje por jovi »

como entre Flipper os va a poner firmes a los dos por meteros con su destreza informatica.

Saludos.

P.D.para schawr: para graduar a un paciente al que se le haya practicado cirugia ocular (la que sea), yo espero a que venga con el visto bueno del oftalmólogo, normalmente al mes de la operación, dependiendo del tipo de operación y lesiones corneales o pericorneales que se aprecien, les refracciono y les recomiendo, si pueden esperar, a que pasen otros quince dias para ver la evolución de esa refracción, a los quince dias vuelvo a refraccionar y si la rx coincide, les hago la gafa que necesiten, si no coincide les insto a esperar otros quince dias, como mucho a los dos meses y medio ya se les ha estabilizado la rx.
Las mujeres nos inspiran grandes cosas, y no nos dejan conseguirlas. (Dumas)http://www.opticaifach.com
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Cx catarata en dos etapas

Mensaje por flipper »

jovi escribió:como entre Flipper os va a poner firmes a los dos por meteros con su destreza informatica.
Gracias jovi.

.......así que hasta flipper lo sabe hacer eh. Bien, ésta me la guardo. :dropfadao :dropfadao :droprisa :droprisa
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cx catarata en dos etapas

Mensaje por Joan »

greta escribió:PD por cierto, a ver si alguien me puede explicar cómo tengo q hacer para citar sólo un trozo de un post sin tener q ponerlo todo y luego ir borrando. Marco una parte y le doy a citar y me copia todo el post, y creo q esto lo sabe hacer hasta flipper
Lo haces bien, pero tienes que darle a "citar" dentro de la respuesta. Me explico:
cuando quieras citar algún párrafo de la participación de alguien, tú le das a "Responder" como siempre y te saldrá un mensaje totalmente en blanco.
Entonces, más abajo, en "revisión del tema" aparecen los últimos posts del tema en cuestión. Buscas el texto que quieres editar, lo remarcas y justo encima a la derecha pone "citar".
Ale! ya tienes en tu mensaje el trozo de texto editado con el nombre de quien lo escribió.
Responder