lio multifocal monocular

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

lio multifocal monocular

Mensaje por RAMON »

varón 77 años , operado cataratas od hace un mes y medio en un hospital público, viene a consulta por mala av con las gafas anteriores a la operación, al darle el alta en el hospital no le comentan que debería cambiar los lentes del od de su gafa :?: :?: :?: :?: .
con lh se aprecia en od la lio con anillos de difracción , con lo cual deducimos que es una lio (lente intraocular) multifocal difractiva, resto exploración normal , oi esclerosis cristalino
av bruta od 0.6 vl 0.5 vp
grad: od +1.00-1.25100 av 0.8 vl 0.6 vp
oi -0.50 -1.25 105 ad +3.00 av 1.0 vl 1.0 vp
le explico al paciente la operación de cataratas, el porque de una lio(no se lo habian explicado y ni lo sabía :!: :!: :!: :!: ) y las posibles soluciones, al final optamos por lentes monofocales en vl , dado que nota mucha mejoria con el od al poner la grad. y sin gafas en vp tiene una relativa buena av con los dos ojos abiertos.
¿alguien aporta una posible solución más?
este es el segundo caso de estas características que me llega, el otro lo solucioné con una lio multifocal en el ojo no operado ya uqe era usuario de lc.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por flipper »

Hola RAMON.

Coincido contigo si su queja principal era en VL, porque con lente de contacto como que no lo veo.

Una pregunta, ¿está bien centrada la LIO del OD? ya que tiene astigmatismo leve y "solo" alcanza 0.8 compensado.
RAMON escribió:este es el segundo caso de estas características que me llega, el otro lo solucioné con una lio multifocal en el ojo no operado ya uqe era usuario de lc.
:shock: :-o O sea, que lo operaste en el gabinete. :desco :desco :desco

Las LIO multifocales no las ponen en la seguridad social, sólo en intervenciones "privadas" y con la diferencia de presupuesto que existe entre ellas no me cuadra que no se lo explicaran. Muchas veces no es que no se lo hayan explicado sino que no lo han querido oir o entender.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por César »

Las LIOs multifocales son cada vez más normales en la Seguridad Social. Al menos por aquí en Valencia. en otras partes desconozco la situación.
Creo que has optado por la solución correcta al ponerle monofocales para VL. De todas formas, con ese monofocal en VL también mejorará mucho en VP.
Con 77 años no es extraño que no alcance AV unidad, pero ¿podría ser que tenga en el ojo operado una opacificación capsular posterior? Si estuviese algo opacificada, eso justificaría la refracción de astigmatismo mixto (que suele suceder en ojos que, aún quedando emétropes, tienen la cápsula opacificada) y también justificaría que la AV se quede sólo en 0.8

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por AntonioB »

Cuál es el astigmatismo corneal? Si es muy diferente al ocular, nos indica que es la LIO.
Comparto con Ramón las dudas sobre el centrado de la lente. De hecho creo que estaría bien echarle un vistazo con la LH para comprobarlo, aunque no sé si esto justifica el error refractivo... Tengo que estudiar más! :mrgreen:
César escribió:Las LIOs multifocales son cada vez más normales en la Seguridad Social. Al menos por aquí en Valencia. en otras partes desconozco la situación.
Coincido con César. Yo creo que aquí en Murcia sí se están poniendo lentes multifocales en la SS. Aunque supongo que dependerá del servicio.
Con 77 años no es extraño que no alcance AV unidad, pero ¿podría ser que tenga en el ojo operado una opacificación capsular posterior? Si estuviese algo opacificada, eso justificaría la refracción de astigmatismo mixto (que suele suceder en ojos que, aún quedando emétropes, tienen la cápsula opacificada) y también justificaría que la AV se quede sólo en 0.8
Oye, me pica la curiosidad el tema del astigmatismo mixto ligado a una opacificación capsular posterior. Entiendo que este problema perjudica mucho la visión porque genera mogollón de scattering justo en el eje visual, lo que conlleva una pérdida importante de sensibilidad al contraste. Pero no sabía que porque se opacifique algo tan fino como la cápsula, pueda cambiar la refracción! :-o
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Cogara
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 219
Registrado: 05 Oct 2009, 21:59

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por Cogara »

No sabía que operando solo de un ojo pusieran una LIO progresiva porque, vaya lio, así ve bien de cerca con el OD pero con el OI no, y eso tiene que ser incomodo.
Una vez vino una señora a la optica,a la que le habían operado de cataratas y le habían puesto LIO progresivas en AO, y la mujer decía que estaba muy incomodas con ellas porque tenía poco campo visión (debe ser que tienen aberraciones laterales como los lentes progresivos).Me decía que no operaba para quitarselas y ponerse unas normales porque tenía que meterse otra vez en una operación. Y a pesar de llevar LIO progresivas necesitaba gafas adicionales para cerca. Me daba una penita la mujer porque estaba deprimida y todo despues de operarse y gastarse un pastón.
Saludos.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por César »

Al opacificarse la capsula hay cambios de refracción, pero como comprenderás no son reales, sinó inducidos por la opacificación, y obviamente remiten tras la capsulotomía. Además, no suelen provocar mucha mejora de AV, y suelen ser astigmatismos mixtos. Es muy común que tras operar a un paciente emétrope se presente con una opacificación capsular y la autorefracción sea algo así como +1.50esf -2.75cil. En realidad hablo de valores de autorefracción, pero no de una refrcación real. No es una refracción real y con ella no mejoran apenas (una linea a lo sumo).

Con respecto al centrado, los actuales diseños difractivos no son demasiado centrado-dependientes, y muy muy muy muy descentrada tiene que estar la LIO para causar problemas de visión. Tan descentrada, que lo que causaría es una pérdida de visión severa a todas distancias, pero no por astigmatismo. El único caso de lente bifocal que hubo que explantar que yo recuerde fue una LIO a la que se le rompió un háptico al inyectarla. El oftalmólogo no tenía en ese momento otra LIO de esa potencia en stock y decidió dejarla para valorar en proxima revisión y decidir. La señora tenía una visión de 0.7 en VL pero de sólo 0.3 en VP, y hubo que recambiarla. Salvo ese caso, he visto algunas muy desplazadas, sin incidencia en la visión, y sin residual cilíndrico.


Las LIOs bifocales (que es lo que son en realidad) no tienen restricción de campo visual pues son de diseño concéntrico, no como los progresivos de las gafas. No sé que le pasaría a tu paciente, pero yo estoy seguro que las LIO no le provocan mala visión periférica. Si no se ha conseguido emetropía puede haber mala visión lejana y cercana, pero en todo el campo visual.

Sólo por curiosidad Ramón: ¿se operó en el hospital de tu ciudad? ¿Sería posible que la LIO que lleva no sea difractiva, sino refractiva?, eso justifica la mala VP que tiene, incluso corrigiendo el residual refractivo.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por RAMON »

flipper escribió:Hola RAMON.
RAMON escribió:este es el segundo caso de estas características que me llega, el otro lo solucioné con una lio multifocal en el ojo no operado ya uqe era usuario de lc.
:shock: :-o O sea, que lo operaste en el gabinete. :desco :desco :desco
.
error mio,le puse lc multifocales en el ojo no operado.

César se ha operado en el Hospital comarcal de Xàtiva, el cirujano es el mismo que tu y yo comentábanmos la otra vez¿te acuerdas?
ahora vayamos por partes:
-Yo creo que es difractiva la lio, se ven los circulos concéntricos(¿o estoy equivocado?)
-la lio está centrada
-no se aprecia opacificación capsular
-el astigmatismo residual post cirugía es el mismo que anterior a la cirugía(realmente un 0.25 menos), y compatible con el astigmatismo corneal,
-el paciente hoy a venido a recoger las gafas y nota mejoria en la av en vl y en vp casi llega a la unidad con las gafas , le he recomendado no utilizarlas en vp , por el oi, pero no crea que atienda a razones, se ha ido encantado con su gafa , ahora a esperar el resultado
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por JAVAL »

Estimado Ramon:

No se a ciencia cierta que oftalmólogo le intervino a tu paciente, pero por lo que comentas y el hospital donde lo hicieron, creo que se quien es, y la LIO que lleva será la ReZoom. Esto justifica su mala visión próxima.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por César »

Estoy con Javal, y me parece que ambos conocemos al cirujano, muy bueno, todo hay que decirlo.
Seguramente se trata de una refractiva ReZoom (casi me juego el brazo).

Las difractivas tienen anillos de difracción, pero las refractivas también tienen anillos, que son las transiciones entre las zonas lejos/cerca, y aunque es más complicado verlos a la LH, también se pueden obserbar.
Como dato te diré que ese hospital es el que más Rezoom ha colocado de España. La Rezoom es una LIO bifocal refractiva de laboratorios AMO que da muy buena VL, pero en VP se suele quedar entre 0,6 y 0,7. Cuando ese laboratorio da una charla sobre la LIO suele llamar a ese cirujano por la experiencia que tiene con ellas, por lo que me decanto a pensar que se trata de esa lente.

A mi personalmente me gustan más los resultados de las difractivas, pero esta refractiva no es una mala lente si avisas al paciente que va a necesitar en ciertos momentos una ayuda óptica para cerca, y es una lente adecuada para gente en la que la visión intermedia es más importante que la próxima (gente poco lectora, que en su trabajo utilixce más la intermedia que la próxima).
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por RAMON »

César escribió:
Las difractivas tienen anillos de difracción, pero las refractivas también tienen anillos, que son las transiciones entre las zonas lejos/cerca, y aunque es más complicado verlos a la LH, también se pueden obserbar.
yo no se diferenciar difractivas de refractivas, pero los anillos de esta lio se apreciaban a primera vista sin ninguna dificultad, incluso con la pantalla de autorrefractómetro se apreciaban.
de todas maneras lo importante es que el paciente esté encantado, pero el cirujano , no le explicó nada de la lio que le había implantado, ni siquiera que se la pondrían , todo esto segun el paciente, pero ya sabeis como dice el Dr House..................todos los pacientes mienten :desco :desco :desco :desco :desco
Responder