RAMON escribió:supongo que lo marcado en rojo es una pregunta, y mi respuesta es que algo se debía de hacer ,la degeneración estaba avanzando cada vez más, antes de tener topografo el paciente presentaba aumentos del astigmatismo y quejas de perdida de av, sobre todo en el oi, ahi si podriamos discutir si era necesaria la cirugía en ambos ojos, dada la buena av del od, respecto al coste en este caso para el paciente es cero, recuerdo que lo cubre la conselleria de Sanitat Valenciana por medio de una fundación concertada.
Pero le seguí progresando a los 60 años? Quiero decir, si fuera un queratocono, es raro que obtuviera una BSCVA de 0.9 con esa edad. De ahí mi extrañeza de hacerle una cirugía en ese caso. El caso del OI ya es más evidente. Aunque de nuevo mi duda es si esa BSCVA tan baja era algo reciente. Porque si es un proceso muy severo, lo mismo era mejor hacerle un trasplante de córnea, junto con una inserción de LIO. Eso le podría haber estabilizado la córnea a los meses, y con una AV bastante buena.
Respeccto al coste económico, no me referfía al coste para el paciente, sino para la propioa Generalitat. UNa cirugía de este tipo constará lo suyo, y si el resultado es de prever que no va a ser bueno, lo mismo el gasto ha sido inefectivo.
Sé que hablo después de ver el resultado, lo cual es muy sencillo. Pero de verdad que hubiera opinado lo mismo si hubiese visto este caso desde un principio.
respecto a lo marcado en verde, mi humilde opinión es que por mucha lio que le insertemos , si la cornea no está en condiciones continuará viendo mal, la solución si la av no mejora pasaría por un transplante corneal que si tiene un coste económico y psicológico más alto, aunque no creo que de momento se lo planteen por la relativa buena av del od.
Si, si estamos de acuerdo. Pero fíjate que lo mismo la opción de un trasplante únicamente en el OI seguramente era la mejor. De hecho, los trasplantes se hacen primero en un ojo, dejando intacto el OD que estaba bastante bien. Ahora hemos toqueteado los dos, lo que seguramente dificulta posteriores intervenciones, sin conseguir un resultado mucho mejor, y con un coste económico que alguien debve asumir (y todos sabemos lo mal que están los servicios de salud).
Repito, no quiero parecer un profeta del pasado. Pero creo que este caso viene bien para darse cuenta de que había otras alternativas posiblemente mejores que los anillos.
Saludos.