Colirios

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Colirios

Mensaje por Coliflora »

Buenos días,

necesito que me aclareis unas dudas.

Tengo una paciente a la que le han mandado el colirio Artific unidosis. Ella fue al oftalmólogo porque le lloraba mucho el ojo, según le diagnosticaron conjuntivitis crónica.

Según he leído, este colirio es para tratamientos de sequedad ocular. Y le han dcho que se lo instile par toda la vida :?:

Me podeis aclarar por qué se recetan colirios para ojo seco en ojos llorosos?

Gracias.
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: Colirios

Mensaje por tomatismo »

Cuando pasa esto suele ser porque, aunque parezca una contradiccion, un ojo seco suele provocar que le llore con frecuencia, si le preguntas a la mujer te dira que a veces le pican y nota sensacion de arenilla. tras esas molestias el ojo termina por llorar.
El problema es que no suelen tener continuidad en la lagrima, es decir, en circunstancias normales no hay suficiente lagrima hasta que "explota" llorando.

No se si me he explicado pero esto es muy muy frecuente en personas mayores (sobre todo mujeres)

Un saludo.
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Colirios

Mensaje por Coliflora »

Gracias,

lo de la arenilla no me lo hadicho no lo del ojo seco.

Esta mujer no es tan mayor pero tomas otros fármacos, es posible que sean estos los que le provoquen sequedad?, A ver si se acuerda del nombre, me dijo que era parta un tratamiento de colitis ulcerosa y la tensión, por lo visto tiene picos de tensión alta pero por lo general la tiene bien.
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 418
Registrado: 25 Sep 2009, 18:26
Nombre Completo: Elena Gil Peralta
Ubicación: Barcelona

Re: Colirios

Mensaje por LenaMar »

Suele haber problemas de ojo seco en enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, provocando a veces hasta un síndrome de Sjörgen secundario en casos muy extremos. La colitis ulcerosa, como la enfermedad de Crohn, es una patología inflamatoria de origen autoinmune, así que puede haber relación.

En cuanto a lo del ojo lloroso/ojo seco, muchas veces el problema es de mala calidad de la película lagrimal, que es inestable y se rompe fácilmente. La falta de humectación correcta acaba porduciendo lágrima refleja, mucho más acuosa, y por lo tanto menos densa, y que "se escurre" más fácilmente.
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2008, 12:03
Nombre Completo: Bengala

Re: Colirios

Mensaje por Bengala »

El lagrimeo se produce como respuesta a la sequedad y no creo que influya la edad. Yo cuando me pongo con el ordenador, me olvido de parpadear se me terminan secando los ojos, cuando ya me doy cuenta de las molestias empiezo a parpadear y repentinamente me lloran los ojos de forma exagerada.
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Colirios

Mensaje por Nescania »

El síndrome del ojo seco es bastante frecuente; más en la mujer. Los factores influyentes son los siguientes:

- La edad y la menopausia (caída hormonal).
- Factores constitucionales hereditarios (que se produzca poca lágrima).
- Las condiciones ambientales (humo, humedad, aire acondicionado, calefacción central...).
- Televisión y ordenador: disminuyen la frecuencia del parpadeo. Hay pacientes que refieren que cierran los ojos sin dormir, para descansar un poco.
- Fármacos. Todos los "anti" provocan ojo seco: antibióticos, antidepresivos, anticonceptivos, ansiolíticos, antihistamínicos, antiparkinsionanos, algunos antihipertensivos...
- Fármacos para el tratamiento del acné (algunos producen una sequedad alta).
- Patologías: enfermedades del colágeno, síndrome de Sjögren (sequedad generalizada), artritis reumatoide... Después de la cirugía refractiva, el ojo suele estar unos meses más seco.

Los síntomas predominan por las tardes:

- Sensación de cuerpo extraño, ojos cargados al final del día, pesadez ocular, somnoliencia, sensación de quemazón, un poco de picor, necesidad de cerrar los ojos, escozor (el paciente refiere que es como si tuviera "arenilla").
- Lagrimeo reflejo. Como bien han dicho antes, parece contradictorio. Esto ocurre porque la glándula lagrimal principal (la del llanto) trata de compensar la carencia de la capa intermedia acuosa de la película lagrimal, segrada por las glándulas lagrimales accesorias. Algunos pacientes refieren que "las lágrimas no le salen". En este caso es porque la glándula principal también falla.
- Fotofobia.

Estos sujetos manifiestan intolerancia a las lentes de contacto. Si usaba lentes de hidrogel, debe cambiar a rígidas, o si usaba rígidas de acrilato de silicona, por ejemplo, pasar al fluoropolímero flexible. La cuestión es cambiar a un material más permeable. Y, por supuesto, si las puede evitar, mejor.

El tratamiento consiste en la aplicación de lágrima artificial, preferiblemente monodosis, y nunca colirio, porque llevan conservantes, y pueden dar lugar a una conjuntivitis. Deben administrarse a demanda, lo que pida el ojo. Las mejores lágrimas son las que llevan ácido hialurónico. Son más espesas, e incluso enturbian inicialmente la visión. Es conveniente un lubricante nocturno.
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Colirios

Mensaje por Coliflora »

Gracias por todas vuestras respuestas.

Nescania, la tuya muy completa ;-)
Yo soy Óptico Optometrista.
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2008, 12:03
Nombre Completo: Bengala

Re: Colirios

Mensaje por Bengala »

Nescania, gracias por tu clase de ojo seco, es como volver a la facultad ;-)
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 212
Registrado: 27 Ago 2008, 20:04

Re: Colirios

Mensaje por LOCUM »

Nescania escribió:El síndrome del ojo seco es bastante frecuente; más en la mujer. Los factores influyentes son los siguientes:

- La edad y la menopausia (caída hormonal).
- Factores constitucionales hereditarios (que se produzca poca lágrima).
- Las condiciones ambientales (humo, humedad, aire acondicionado, calefacción central...).
- Televisión y ordenador: disminuyen la frecuencia del parpadeo. Hay pacientes que refieren que cierran los ojos sin dormir, para descansar un poco.
- Fármacos. Todos los "anti" provocan ojo seco: antibióticos, antidepresivos, anticonceptivos, ansiolíticos, antihistamínicos, antiparkinsionanos, algunos antihipertensivos...
- Fármacos para el tratamiento del acné (algunos producen una sequedad alta).
- Patologías: enfermedades del colágeno, síndrome de Sjögren (sequedad generalizada), artritis reumatoide... Después de la cirugía refractiva, el ojo suele estar unos meses más seco.

Los síntomas predominan por las tardes:

- Sensación de cuerpo extraño, ojos cargados al final del día, pesadez ocular, somnoliencia, sensación de quemazón, un poco de picor, necesidad de cerrar los ojos, escozor (el paciente refiere que es como si tuviera "arenilla").
- Lagrimeo reflejo. Como bien han dicho antes, parece contradictorio. Esto ocurre porque la glándula lagrimal principal (la del llanto) trata de compensar la carencia de la capa intermedia acuosa de la película lagrimal, segrada por las glándulas lagrimales accesorias. Algunos pacientes refieren que "las lágrimas no le salen". En este caso es porque la glándula principal también falla.
- Fotofobia.

Estos sujetos manifiestan intolerancia a las lentes de contacto. Si usaba lentes de hidrogel, debe cambiar a rígidas, o si usaba rígidas de acrilato de silicona, por ejemplo, pasar al fluoropolímero flexible. La cuestión es cambiar a un material más permeable. Y, por supuesto, si las puede evitar, mejor.

El tratamiento consiste en la aplicación de lágrima artificial, preferiblemente monodosis, y nunca colirio, porque llevan conservantes, y pueden dar lugar a una conjuntivitis. Deben administrarse a demanda, lo que pida el ojo. Las mejores lágrimas son las que llevan ácido hialurónico. Son más espesas, e incluso enturbian inicialmente la visión. Es conveniente un lubricante nocturno.

Muy buena explicacion nescania pero queiro puntualizar algunas cosas.

El ojo seco lo podemos dividir en hiposecretor y en evaporativo.

La hiperlagrimación no se produce por que exista carencia de la fase acuosa aportada por las glandulas accesorias. Se produce principalmente por la inestabilidad lagrimal, que hace que se evapore demasiado deprisa y aparezcan zonas deshidratadas en la superficie ocular, ya sea corneal o conjuntival. Estas zonas desencadenan los sintomas tipicos del ojo seco como arena, picor, disconfort,... que son la señal para la glandula lagrimal de que hay que rehidratar la superficie. Por tanto cuando estemos ante una hiperlagrimación por ojo seco, estamos ante un tipo evaporativo y las lagrimas artificiales convencionales sirven de poco, ya que el problema no esta en el deficit de la fase acuosa sino en la fase lipidica o en el parpadeo ( paciente con un OSI mayor que 1, BUT menor que el tiempo entre parpadeos). Para esto hay que buscar soluciones que mejoren la estabilidad lagrimal con hialuronicos mas concentrados ( al 0.20 o 0.30 %) pero con el inconveniente de que son tan espesos que interfieren severamente en la AV. O tambien estas lagrimas con liposomas que mejoran la estructura de la capa lipidica y evitan la evaporacion excesiva.

Coments que todos los anti porvocan ojo seco, y no es asi ya que los anti inflamatorios hacen el efecto contrario. Dese hace unos años se ha llegado a la conclusion de que el ojo seco es una patologia inflamatoria ( la discusion ahora está en si esa inflamación es la causa primaria del ojo seco o es una consecuencia del ojo seco) y por eso existen farmacos antiinflamatorios para tratar el ojo seco como la ciclosporina A.

El hialuronico es un principo activo muy bueno para el ojo seco por que no solo tiene propiedades humectantes sino que tambien tiene propiedades bioadhesivas, anclándose a la capa de mucina que recubre la superficie corneal. Además, se comporta como un fluido viscoelástico resistiendo la fuerza tangencial que se ejerce al parpadear, lubricando la superficie ocular. Pero eso no significa que sea lo mejor por que como he dicho antes estas propiedades son proporcionales a la concentraciones del hialuronico en la lagrima artificial, y esto es un handicap importante por que reduce la visión cuanto mas viscoso.

Lo mejor son aquellas lagrimas que por su principio activo intnetan aumentar la secreción lagrimal (secretagogos como los agonistas de los receptores P2 - buscar en la web prolacria por ejemplo) o mejorar la estabilidad lagrimal, arriba ya comentado.

y en cuanto a lo que comentas de las lentes de contacto...eso es un tema muy extenso y creo que ya me he extendido demasiado pero la permeabilidad del material no es tan importante en el ojo seco como el tipo de lente (hidrogel de silicona o rpg) y la adaptación que se haga buscando el mayor flujo de oxigeno y el mejor intercambio lagrimal post lente.
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 418
Registrado: 25 Sep 2009, 18:26
Nombre Completo: Elena Gil Peralta
Ubicación: Barcelona

Re: Colirios

Mensaje por LenaMar »

Z_bravooo Z_bravooo Z_bravooo

Locum, pedazo de explicación.
Responder