Curso "Experto en Optometría Clínica"??

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
inma
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 08 Sep 2008, 12:34

Curso "Experto en Optometría Clínica"??

Mensaje por inma »

Hola a todos/as!! Me llamo Inma y soy optometrista desde hace 6 años, soy de Madrid y espero que podamos compartir temas interesantes sobre nuestra profesión.

Actualmente estoy pensando en hacer el "Curso de Experto en Optometría-Programa Clínico Avanzado" de la Universidad Europea de Madrid y www.veinte20.com pero me gustaría que me habláseis del curso las personas que ya lo habéis hecho. Quiero empezar a trabajar en Clínicas Oftalmólogicas ya que siempre he estado en Ópticas y quiero saber si con este curso se me abrirían las puertas en este campo o si por el contrario no cambiarían mucho mis posibilidades para trabajar.
Sé que el que parece mejor con diferencia es el Master en Optometría Clínica pero de momento no me lo puedo permitir económicamente.

Bueno, muchas gracias por leer mi mensaje.

Un saludo. Inma :D
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Re: Curso "Experto en Optometría Clínica"??

Mensaje por root »

Hola imma, te doy la bienvenida a nuestro foro, te deseo feliz estancia y respuesta a todas tus preguntas.



Respecto a lo del curso, mira voy a mover este post al foro GENERAL, porque para lo que tu quieres, está mejor situado allí ¿ok?. Decirte también que yo no puedo informarte mucho de este tema, pero seguro que algún compañero te puede comentar algo sobre el tema. Bueno, lo dicho que te lo pases bien y nos veremos por aquí. Un beso
It's a beautiful day
Don't let it get away
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Curso "Experto en Optometría Clínica"??

Mensaje por Joan »

Hola Inma,
me alegro de que hayas seguido mis consejos y te hayas pasado por aquí. :P
Ya verás como alguien te contesta... y bienvenida!!
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Curso "Experto en Optometría Clínica"??

Mensaje por Óscar »

Hola Inma. Yo prometo contestarte esta noche, que voy "pillado" ahora mismo. Antes de nada, bienvenida. Luego ya te suelto el "ladrillo nocturno"... Y voy a ser bastante crítico, aviso. :mrgreen:
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Curso "Experto en Optometría Clínica"??

Mensaje por Óscar »

Cumplo sólo parte de la promesa. Es que tengo mucho sueño y mañana será otro día duro. En resumen: Todos estos "masters" quien de verdad los hace aprovechables o no son los propios alumnos. Por norma general, el profesorado es muy válido. Pero los temarios no son más extensos que lo estudiado en la carrera. Los medios ya los desconozco... Si te toca un grupo de recién diplomados que van casi por obligación de papá y mamá ya puedes armarte de paciencia. Si te toca un grupo de gente algo responsable y tú tienes cierta independencia en el gabinete para poner en práctica lo que vayas estudiando día a día (que repito, no será muy diferente a lo que estudiaste en el último año de optometría, contactología, patología...), adelante...
Y es que no quiero entrar a valorar lo desorbitado de las tarifas de dichos "cursos de reciclaje"...
Boas noites.
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Curso "Experto en Optometría Clínica"??

Mensaje por JAVAL »

Primero, quiero saludar a todos los componentes del foro, puesto que es mi primera conexión, puesto que no conocía este foro.

Bueno a lo que vamos, estimada Inma:

Con respecto a lo de realizar un master, yo lo veo muy bien, pero por mi experiencia actual, los únicos que recomendaría serían los POP (Programas Oficiales de Postgrado) que se están realizando en las diferentes universidades, más por su valor académico para en un futuro tener la posibilidad de ir a otros paises de europa a ejercer como optometrista, que por su valor clínico, puesto que en este aspecto los veo limitados (evidentemente no todos, no podemos generalizar).

Yo conociendo lo que cuesta realizar un master o curso de experto del tipo Boston, COI, 20/20,.... . Con ese dinero tienes para comprarte la biblioteca de optometría y oftalmología más completa y te sobra dinero para hacerte un viaje bien bonito.


Siempre he pensado que está muy bien hacer cursos, seminarios, presentaciones,,,.... ,porque en cada reunión por el hecho de hablar con otros compañeros, obtienes nuevos conocimientos u opiniones. Pero lo que cobran por realizar dichos masters lo veo excesivo.

Yo actualmente trabajo en una clínica, y si,te puedo decir, que tener un master es un incentivo para la selección, pero por mi lado han pasado multitud de optometristas con un master, y mi experiencia es que incluso ellos tienen muy poca experiencia clínica y un lio de conocimientos, que al final no les sirve.

Por eso mi principal consejo, es lee y practica, lee y practica, lee y practica. Es mucho más barato y te puedo asegurar que mucho más útil, a la hora de tener claridad de conocimientos y aplicarlos y mejorarlos en la práctica.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Loe
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 27
Registrado: 30 Sep 2008, 11:29
Ubicación: Ilicitana perdida por Madrid

Re: Curso "Experto en Optometría Clínica"??

Mensaje por Loe »

Hola Inma,

yo me he matriculado en el curso este año. Tengo una amiga que lo hizo el año pasado y está muy contenta, hay que estudiar mucho y sacrificar mucho tiempo libre, pero dicen que merece la pena. Si te animas y lo haces en Madrid avisame y nos conocemos en la presentación. Yo llevaré un clavel rojo!!! ;-)
lo importante no se ve con los ojos, sino con el corazón
http://deopticaspormadrid.wordpress.com
inma
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 08 Sep 2008, 12:34

Re: Curso "Experto en Optometría Clínica"??

Mensaje por inma »

Hola!! :D

Me alegro que te hayas decidido a hacer el curso, la verdad que tiene muy buena pinta; yo estoy haciendo entrevistas y espero encontrar trabajo en alguna clínica oftalmológica; no me decidí a hacerlo porque este año me venía mal gastar tanto dinero pero estoy segura que acabaré haciéndolo.. quizá el próximo año.

Espero que te vaya muy bien y que sigas escribiendo en el foro para contarnos tu opinión acerca del Curso de Experto en Optometría Clínica y sobre cualquier tema relacionado con nuestra profesión.

Un saludo, Inma Domínguez Rodríguez. :-P
Avatar de Usuario
Ana
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 108
Registrado: 23 Oct 2008, 12:11
Nombre Completo: Ana Maria Martinez Sanz
Ubicación: Murcia

Re: Curso "Experto en Optometría Clínica"??

Mensaje por Ana »

Hola a todos/as los mienbros y mienbras de este foro jeje

Es la primera vez que entro, no sabia la existencia del foro y mucho menos de la página, la cual me parece estupenda y doy la enhorabuena a su promotor.

A lo que iba!, con respecto al Master del centro Boston, yo hice hace 4 años la modalidad residente, solo comentarte que para mi ha sido sin duda la mejor experiencia como estudiante, es cierto que tiens muuuucho que estudiar y siempre mucho que aprender, el master esta compuesto por un profesorado muy cualificado, cuando lo empiezas te parece imposible poder poner en practica todo lo que te exigen, porque te exigen!! que nadie piense que por pagar te regalan el titulo, hay examenes y son muy estrictos a la hora de evaluar.
Aprenderas, cogeras mucha soltura y sobretodo seguridad, cuando terminas te piensas que de verdad tienes el Master de Universo!!
Pero, cual es la realidad del optometrista en españa????, es cierto que muchas clinicas tienen en cuenta la posesion de un master de optometria clinica, pero para que???
En la mayoria de clinicas, el optometrista se dedica a hacer las pruebas pre-operatorias al paciente que va a someterse a cirugia, es decir graduacion, paquimetria, instilación de ciclopegicos, anestesicos y poco mas....entonces para hacer esta importante labor...es necesario un master que te ha costao un riñon??? La respuesta es NO.
En caso de que te contratara una clinica oftalmologica, siempre puedes aprender una vez dentro el funcionamiento de la misma, hacer tu labor y aprender a manejar cuatro aparatos y punto, ahi acaba el trabajo del optico-enfermero-recepcionista, el resto es trabajo del oftalmolo.
Pero ehh no quiero ser tan negativa, es cierto que aunque pocas, hay algunas clinicas en las que el optometrista puede desempeñar su labor a base de bien, es decir, tocar todos los puntos; optometria, contactologia, vision binocular..todo!!, es en estos sitios es donde aparte de desarrollar tu trabajo podrás aprender un monton de los profesionales que tiens alrededor a la par de ver cuantiosos casos interesantes.
En mi caso, actualmente estoy en una optica y encantada de la vida, tengo total libertad y el material necesario para realizar mi trabajo, el master me proporciono mucha seguridad y sabiduria, lo cual es importante para avanzar ya que no miras para atras cuando ves un caso dificil, si no que te encuentras dispuesto a tirar para alante y a comerte al paciente si hace falta!!
Un consejo muy grande, mira antes los Master Oficiales que te den creditos por si en un futuro quieres hacer el doctorado, son mucho mas baratos y seguro que muy buenos, estan el madrid, valencia, murcia y alicante creo...informate bien, porque estos master te abren si cabe mas puertas, como por ejemplo la docencia.
Espero que el rollo que te he soltado te sirva de ayuda! Un saludo
El que no vive como piensa, termina pensando como vive
inma
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 08 Sep 2008, 12:34

Dpto técnico laboratorio lc

Mensaje por inma »

Hola! muchas gracias por la información que me das. Tendré en cuenta los Master Oficiales para que me sirvan los créditos en un futuro pero por ahora este año no voy a hacer ninguno. Ya me han hablado compañeros/as de la labor de los Ópticos en la mayoría de las Clínicas, es dificil poder tener total libertad para desarrollar nuestra profesión con todo tipo de pruebas (muchas de las cuáles si no se practican se olvidan) pero supongo que en un futuro las cosas irán cambiando. Por ahora probaré en trabajar en Clínicas o Laboratorios para abrirme más oportunidades a parte de las ópticas. Espero que podamos seguir hablando e intercambiando opiniones en este foro.

Por cierto, ahí va una pregunta:
¿Alguien ha trabajado en el Departamento Técnico de algún laboratorio de lentes de contacto? ¿Sabéis cómo es exactamente el trabajo a realizar? ¿Y el sueldo? supongo que inferior al de un optometrista en una óptica... (¿sabéis si siguen el convenio de óptica aunque te contraten para un laboratorio?).

Gracias a todos/as por contestarme!!

Espero que tengáis buen día!!
Responder