4 añitos y gran diferencia Rx óptico Rx oftalmo

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Avatar de Usuario
ishihara
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ene 2010, 17:17

4 añitos y gran diferencia Rx óptico Rx oftalmo

Mensaje por ishihara »

Hola a todos/as! Me estreno en este foro con un caso muy reciente, os cuento.....hace unos días me vino una niña con 4 añitos recién cumplidos, pues después del examen rutinario obtengo una graduación bastante elevada, en el OD 180 -1.50 -5.00 y OI 180 -1.50 -1.00 con la cual se obtine AV 0.7, le comento a la madre que lo aconsejable es que la lleva al oftalmólogo para graduarle con ciclopléjico, mi sorpresa :-o ha sido que hoy viene la madre con la receta y le han puesto OD 180 -1.50 +4.00 y OI 180 -1.50 +2.50, sí HIPERMETROPÍA, la cosa es que siempre que he recomendado que lleven al oftalmólogo a los niños, una vez que vemos la prescripción, por lo general existen pequeñas variaciones lógicamente, pero este caso jamás me había ocurrido!!!Y el realizarle una Rx con ciclopéjico no influye tanto......Alguno de vosotros ha tenido un caso parecido, que opináis??? Gracias.....

Saludos.... :D
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Re: 4 añitos

Mensaje por root »

pues la verdad una diferencia de este calibre tampoco la he visto en mi vida. Estaría bien que hicieses un seguimiento del caso y nos vayas contando.

Además por la salud ocular de esa niñita, lo que yo haría sería recomendar visitass mensuales para hacerla un seguimiento de cerca y poder evitarle males mayores.
It's a beautiful day
Don't let it get away
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: 4 añitos y gran diferencia Rx óptico Rx oftalmo

Mensaje por flipper »

Hola Ishihara.

Yo tampoco he visto una diferencia así.
Lo primero que he pensado es que se habían colado con el signo pero tampoco me cuadra la diferencia que hay entre las graduaciones de cada ojo.

No te fies de la AV para saber si la rx hipermetópica es correcta ya que necesitará un par de días para que se relaje la acomodación, en caso de que fuera correcta.

Mi consejo es que le hagas retino otra vez, mídele la amplitud de acomodación, ARN, MEM y si tienes confianza ponle ciclopentolato ;-)
A pesar de eso se le debe de notar en el cover, a no ser que tenga un AC/A muy bajo, la sobre acomodación.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
FORIA
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 79
Registrado: 01 Feb 2009, 21:20
Nombre Completo: CONCHA BURGOS

Re: 4 añitos y gran diferencia Rx óptico Rx oftalmo

Mensaje por FORIA »

A pesar de eso se le debe de notar en el cover, a no ser que tenga un AC/A muy bajo, la sobre acomodación.

Un saludo.[/quote]


Flipper, me puedes explicar lo de notarlo con el cover, es que no acabo de entenderlo.
Gracias
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: 4 añitos y gran diferencia Rx óptico Rx oftalmo

Mensaje por César »

No me canso nunca de decir que el mejor aparato que tenemos en la óptica es un simple retinoscopio, y más con niños pequeños. Es importantísimo que dominemos a la perfección la retinoscopía.
Yo sí recuerdo casos de diferencias tan grandes. Hace algo más de un año nos llegó una madre con un niño de 4 años muy preocupada porque su optico le había dicho que el niño tenía una miopía de -6.00 Dp (traía receta), y que claro con esa edad era de esperar que el niño fuese un miope magno en el futuro. La retinoscopía sin ciclo era de +5.50, y con ciclo +7.50
Si tienes dudas yo lo volvería a citar y haría una retinoscopía de nuevo.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: 4 añitos y gran diferencia Rx óptico Rx oftalmo

Mensaje por clara290 »

Cesar, es posible que al hacerle la retino a un hipermetrope se vean sombras inversas?? es que yo he empezado hace unos meses a hacer retino, por fin!!!, y como aun me falta algo de practica alguna vez me ha pasado.. y claro ya me queda la duda, y no se qué es lo que hago mal. Y el espejo el correcto ehhhhh, :desco :desco que en eso no me equivoco
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: 4 añitos y gran diferencia Rx óptico Rx oftalmo

Mensaje por César »

clara290 escribió:Cesar, es posible que al hacerle la retino a un hipermetrope se vean sombras inversas?? es que yo he empezado hace unos meses a hacer retino, por fin!!!, y como aun me falta algo de practica alguna vez me ha pasado.. y claro ya me queda la duda, y no se qué es lo que hago mal. Y el espejo el correcto ehhhhh, :desco :desco que en eso no me equivoco
Supongo que trabajas en la configuración de espejo plano. Es posible así ver sombras inversas en un hipermétrope si el niño está acomodando, pero esas sombras no son cualitativamente iguales a las de una verdadera miopía. Son variables (van variando en velocidad brillo y anchura, cuando llevas un rato pasan de inversas a directas, y vuelven a cambiar, ves variaciones del diámetro pupilar).

Es cuestión de práctica, pero no te rindas, va a ser el mejor tiempo invertido en tu formación.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: 4 añitos y gran diferencia Rx óptico Rx oftalmo

Mensaje por Fernandojose »

Hola

Sin querer parecer demasiado "agrio" en mi respuesta yo comentaria lo siguiente:

1) Que si hay un optico-optometrista que haga un ARN y una AA a un niño de 4 años, que me lo demuestre.

2) Con 4 años nos debemos basar en las pruebas objetivas mas que en las subjetivas.

3) Una refraccion subjetiva en un niño de 4 años (sin basarnos en nada mas) esta muy mal hecho.

4) Que la retinoscopia "seca" es un punto de partida en pacientes con mas edad. En un niño de 4 años un mero dato. La retinoscopia de Mohindra es otro dato a aportar muy bueno

5) Para la correccion de una ametropia en un niño de 4 años debe valorar la causa que motiva la exploracion. Hay un problema de estrabismo, quejas? ambliopia?

6) Ante esa diferencia entre la graduacion "seca" y la de con "gotas" yo me lo explicaria de las siguientes formas

a) Ese no era el dia del oftalmologo. Se confundio de signo y donde queria poner un (-) puso un (+). Peor hubiera sido que se hubiera confundido en operar de ojo la catarata :desco

b) Realmente con ciclo, el niño es hipermetrope (latente). Si ese es el caso y le manda la Rx sigue teniendo un mal dia ( ¿o fue el carajillo?):-? ya que el niño no va a ver na de na

7) ¿Yo que haria?
a) Si soy mas optico que optometrista. Dispensar fiel y exactamente lo que el prescriptor ha ordenado. Mandar al niño de vuelta a la consulta para que confirme el medico que su receta se realizo de forma correcta y punto.

b) O bien, decirle a los padres que ya que hay una gran disparidad entre ambas graduaciones, se busquen una tercera opinion.

un saludo a todos
FERNANDO
Fernandojose
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: 4 añitos y gran diferencia Rx óptico Rx oftalmo

Mensaje por JAVAL »

Estoy totamente de acuerdo con Fernando.

En este caso, sería un buen dato tener la AV sin compensación o espontanea. Nos podría encaminar hacia que prescripción irnos.

Pero claro está, no nos has explicado que tipo de examen visual has realizado al niño. Como te hayas basado en valores subjetivos, entonces y con todos los respetos mal vamos.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: 4 añitos y gran diferencia Rx óptico Rx oftalmo

Mensaje por César »

Yo también estoy de acuerdo con Fernando en que en esas edades el motivo de la consulta es especialemnte importante. Si no hay quejas, el niño no desvía (esto muy importante) y la AV es similar en los dos ojos, pues actitud expectante.
Sin embargo discrepo con respecto a la importancia de la retinoscopía. Como muy bien dices, las pruebas subjetivas deben ser descartadas en el examen de un niño de 4 años (y algunas objetivas también por su baja fiabilidad, como la autorefracción). De las pruebas objetivas con las que contamos, la única que nos va a dar un dato fiable de la refracción es la retinoscopía, que junto con la correcta medición de la AV son imprescindibles en un niño de 4 años. Al menos en mi opinión.
Luego los que trabajamos en una clínica/hospital tenemos la suerte de poder hacer otras pruebas que nos pueden indicar si de verdad un niño de 4 años es miope de -5,00 (que no es algo muy normal). Yo en estos casos hago biometría con el IOLMaster. Pero para eso se necesita un biómetro óptico, que para el niño es como un autorefractómetro y sólo tiene que mirar a un puntito de luz; la biometría de contacto/inmersión queda descartada ya que el niño no va a colaborar (vamos, que no se va a dejar). Con los datos de queratometría y longitud axial me voy a un programa de diseño óptico y monto el ojo del niño, obteniendo así una información muy completa de cual es el estado refractivo del niño.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Responder