ley proteccion datos

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
chani
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 24
Registrado: 19 Dic 2008, 10:53
Nombre Completo: sonia fos vendrell

ley proteccion datos

Mensaje por chani »

Hola chicos, quisiera haceros una pregunta más bien jurídica en cuanto a la ley de protección de datos.
Mi óptica tiene 2 años, me compré el programa VISUALGESOPT que tiene activadas las medidas de seguridad de protección de datos.
¿Tengo que darme de alta en la Agencia Española de protección de datos? ¿Cuánto cuesta hacer esto?
Yo pensaba que teniendo el programa con el certificado de L.O.P.D ya estaba todo hecho pero un amigo que tiene una óptica nueva me ha comentado que tendríamos que darnos de alta en la agencia española de prot. de datos y pagar unos 400 E .....pero no lo tiene muy claro.. ¿es así? ¿vosotros lo habéis hecho?

Muchas gracias a todos
nurita

Re: ley proteccion datos

Mensaje por nurita »

Lo puedes hacer tú, sin tener que pagar nada. Entra en la página de protección de datos.

PD Los ficheros tienen que ir a vuestro nombre.
chani
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 24
Registrado: 19 Dic 2008, 10:53
Nombre Completo: sonia fos vendrell

Re: ley proteccion datos

Mensaje por chani »

mi compañero me ha comentado que lo de los 400 e es de un curso que te hacen para poder inscribirte en un fichero.... me parece muy fuerte que cobren esto pudiéndolo hacer uno mismo. es realmente tan dificil que necesitas un curso??
intentaré hacerlo, si no me aclaro os doy un toque.

GRÁCIAS
carlossuarez
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 10
Registrado: 29 Ene 2010, 00:18

Re: ley proteccion datos

Mensaje por carlossuarez »

Hola , comentaros que efectivamente lo puedes hacer tú pero yo te pregunto que es lo que vas hacer¿? ,sabrás hacerlo ....y tu me dirás si son ficheros lo hago yo mismo ....y yo te diré cuantos ficheros hay que abrir lo sabes ¿?, que nombre les debes de poner lo sabes ?,porque no es solo poner tu nombre no....resumiendo la LOPD te exige de obligado cumplimiento :

inscripción de ficheros
elaboración de un documento de seguridad
obligación de comunicación de datos a terceros
celebración de contratos con los posibles encargados de tratamientos de datos
elaboración documento de obligaciones del personal
implantación de un programa que garantice el ejercicio de los derechos de acceso
implantar medidas de seguridad en los ficheros de caracter personal

esto al igual que las gestorías como no lo haga alguien que sepa .....podemos rezar de la multa que nos puede caer .....y están a saco. por cierto yo esto lo hice y me salio todo por unos 1600 euros + iva al año , y al siguiente es mucho más barato porque ya no tienes que pagar programa .Importante quien me lo instalo me dijo que pregunteis si los contratos están incluidos en el precio porque los hay baratos pero cuando tengas que hacer contratos que tienes que hacer con todos los trabajadores ,con el gestor con el informatico con....todo dios que toque el ordenador verás la pasta que sueltas .En lo que yo compre todo eso va incluido
optiser
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 7
Registrado: 11 Ene 2010, 21:41

Re: ley proteccion datos

Mensaje por optiser »

Optiser empresa dedicada a la venta y reparación equipos ópticos , proporciona asesoramiento ,venta y gestión de todo lo esencial para LOPD ley de protección de datos de obligado cumplimiento .www.optiser.es
optiser@ya.com
Imagen
ivanchu78
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 859
Registrado: 18 Ene 2009, 13:18
Nombre Completo: justpricenolife
Ubicación: Valencia

Re: ley proteccion datos

Mensaje por ivanchu78 »

Nos inventamos alguna Ley más para sacar la pasta al pobre que tiene algo?????
Última edición por ivanchu78 el 02 Feb 2010, 15:21, editado 1 vez en total.
nurita

Re: ley proteccion datos

Mensaje por nurita »

Pues a mi me lo hizo un gestor por 200 €, no creo que fuera mucho más. Y si tuviera que hacerlo (que tendré que volver a hacerlo con un cambio que voy a hacer), me lo haria yo sola. El documento de seguridad lo tengo. El contrato también. Y no os lo paso porque lo tengo en formato folio y son unas cuantas hojas como para pasarosla por fax o escanearlas. Si no, bien seguro que os lo pasaba.
carlossuarez
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 10
Registrado: 29 Ene 2010, 00:18

Re: ley proteccion datos

Mensaje por carlossuarez »

Comentaros que efectivamente es una ley recaudatoria ,pero que hay que cumplir porque sino lo haces puedes cerrar la empresa y es verdad .Tienen que sacar dinero y os aseguro de buena fe que lo están haciendo .Respecto al asesor es cierto que te lo hace , pero asegurate que el asesor te lo hace bien porque de no ser así quien responde ante la multa es la empresa y nunca el asesor os digo esto también de buena fé .Lo primero que se debe saber a que grupo pertenecemos y no se trata de pagar lo minimo sino que como no estes en el grupo correcto te sancionarán si te pillan y las ópticas están en el nivel alto por tener datos de caracter médico .Lo segundo hacer el dichoso documento de seguridad que aunque parece sencillo no lo és ,puesto que es lo que vas hacer cuando se plantee un caso de denuncia y os aseguro que tiene que ser algo serio. Tercero no olvideis que siempre teneis que hacer una copia de backup , tener al día esta copia (que nadie lo hace) es decir que si uno cambia el telefonito y tu lo modificas en tu base de datos lo has de hacer en el backup .Cuarto ..aseguraros muy mucho que están hechos todos los contratos me explico si esto no lo comentais os cobrarán por cada contrato y hay empresas que esto te lo incluye ,porque has de hacer contrato por cada persona que se arrime al ordenador si eres tu sola , tu sola pero solo tú no te olvides como lo toque otra persona y no tengas contrato responderás ante la ley tú . Cada persona que toque el ordenador debe de generar una incidencia para cuando surga una posible denuncia se haga constar , esto no lo hace nadie y menos un gestor que como no se lo cuentes tu y el te dira que a mi que me cuentas pues .....En definitiva que mi primo a pagado una multa de 12000 euros no cierra la óptica de milagro y da gracias a diós que al recurrirla le bajarón de 60000 euros a 12000euros . Que estoy con vosotros y soy de vosotros que nos pegan palos por todas partes cierto pero cuidado con esto porque incluso la denuncia la puede hacer otra óptica a titulo anonimo simplemente por joder como puede haber sido el caso o incluso un empleado que se encuentre desmotivado.....un cordial saludo
moni
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 487
Registrado: 15 Jun 2009, 17:33
Nombre Completo: Mónica Agustín Gonzalo
Ubicación: Madrid

Re: ley proteccion datos

Mensaje por moni »

carlossuarez escribió:Hola , comentaros que efectivamente lo puedes hacer tú pero yo te pregunto que es lo que vas hacer¿? ,sabrás hacerlo ....y tu me dirás si son ficheros lo hago yo mismo ....y yo te diré cuantos ficheros hay que abrir lo sabes ¿?, que nombre les debes de poner lo sabes ?,porque no es solo poner tu nombre no....resumiendo la LOPD te exige de obligado cumplimiento :

inscripción de ficheros
elaboración de un documento de seguridad
obligación de comunicación de datos a terceros
celebración de contratos con los posibles encargados de tratamientos de datos
elaboración documento de obligaciones del personal
implantación de un programa que garantice el ejercicio de los derechos de acceso
implantar medidas de seguridad en los ficheros de caracter personal

esto al igual que las gestorías como no lo haga alguien que sepa .....podemos rezar de la multa que nos puede caer .....y están a saco. por cierto yo esto lo hice y me salio todo por unos 1600 euros + iva al año , y al siguiente es mucho más barato porque ya no tienes que pagar programa .Importante quien me lo instalo me dijo que pregunteis si los contratos están incluidos en el precio porque los hay baratos pero cuando tengas que hacer contratos que tienes que hacer con todos los trabajadores ,con el gestor con el informatico con....todo dios que toque el ordenador verás la pasta que sueltas .En lo que yo compre todo eso va incluido


Yo lo hice yo misma y sin problemas. Desde luego que te lo hagan es mucho más fácil y cómodo pero también más caro. Además puedes llamar al colegio y que te asesoren de qué es lo que hace falta.

Si cumples el manual que te hayas hecho (según la LOPD) respecto a copias de seguridad, claves de acceso, notificación de las personas que tiene acceso a esos datos, informar de las incidencias, étc no tiene por qué haber ningún problema.

Referente a que te costó 1.600€ me parece una pasada, estuve pidiendo presuspuestos y no me pedían más de 400€.

Una preguntilla Carlossuarez, ¿No te lo habrá hecho Optiser? Te lo digo porque da la casualidad que todas (o casi todas) las intervenciones que has hecho es haciendo referencia a ellos y ahora casualmente han escrito debajo. Esto se llama publicidad subliminal o algo así ¿no? :desco

Un saludo publicirario
carlossuarez
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 10
Registrado: 29 Ene 2010, 00:18

Re: ley proteccion datos

Mensaje por carlossuarez »

No, no me lo hizo optiser , fue precisamente un gestor quien me dijo todo lo referente a esos 400 euros que tu me hablas , donde seguramente si preguntas no va incluido ningun tipo de contrato en el precio ni asesoramiento juridico total . Es decir que pagas por el servicio y como en todo , si lo quieres para olvidarte ,cuesta .Una pregunta solo , para que veas hasta donde voy y que es lo que pago ....tu te vas a leer todos los días el dichoso BOE para ver si se modifica la ley en algo nuevo¿? , porque a mi me hablas de BOE y se lo que es pero no me lo leo como un periodico . Eso se llama asesoramiento total integrado y sino tienes algo de eso pues como los gestores encontrarás de 40, 60,80,100,120,....y así todo lo que quieras pero te aseguro por experiencia que según lo que pagues así sera el servicio ,por lo menos mi larga esperiencia .Aqui no es tema de quien te lo haga ni deje de hacer sino que este bien hecho por el bien de todos , simplemente eso .....si optiser lo oferta, o si un gestor lo oferta o sea quien sea ....procurad que este bien hecho , porque repito el responsable eres tú . Un cordial saludo .
Responder