Refracción tras operación de catarata.

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
NecD
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 23
Registrado: 12 Nov 2009, 13:12

Refracción tras operación de catarata.

Mensaje por NecD »

Muy buenos días de lunes a todos :evil: !!

El caso es el siguiente:

Paciente de 60 años que hace tres años se operó de catarata del OD. Dice que de lejos ve bien con los dos ojos pero que de cerca sólo puede leer con uno.
Trae gafa monofocal comprada después de la operación con receta de la Seguridad Social, con la siguiente graduación (le compruebo las AV con su correción):
OD: PLANO A.V = 0.5
OI: -1.25 esf - 0.50 cil x 100 A.V = 0.8

Tras graduarle obtengo:
OD: +1.25 esf - 0.75 x 155 A.V = 1.0
A.V AO = 1.2
OI: -1.50 - 0.50 x 100 A.V = 1.0

Adición = +2.50 esf (Lee perfectamente las letras más pequeñas del test de lectura)

PIO (10:00 AM): OD = 22
OI = 22

A partir de aquí me surgen las siguientes dudas:

1.- Leí en su día (creo que en el "Manual de las enfermedades de los ojos" de James H. Allen) que la operación de catarata en un sólo ojo puede producir problemas en la visión binocular. Mi ignorancia en lo relacionado con la cirugía de catarata hace que prescribirle una gafa con tanta diferencia de graduación entre cada ojo me de miedo por la aparición de posibles problemas de adaptación o de visión binocular o cualquier otra cosa que se escape de mi conocimiento. ¿Qué opinais? ¿Alguien me puede proporcionar algúna fuente de información sobre la cirugía de catarata?
2.- La PIO es un pelín alta, no hay perdida del campo visual (le hice la rejilla de amsler y decía ver todo bien) y no le miré el fondo de ojo porque no tenía tiempo y porque no soy capaz de ver mucha cosa. Solución: remitir a oftalmólogo con la consiguiente eterna lista de espera.
Dudas:
a) ¿Hay alguna manera de poder descartar glaucoma en un paciente con la PIO alta sin mirarle el fondo de ojo?
b) Si yo envío un paciente con PIO alta a un oftalmólogo supongo que éste se la comprobará otra vez, le mirará el fondo de ojo y ahí valorará si hay glaucoma o no. Si el glaucoma todavía no ha producido ninguna alteración en el fondo de ojo ¿en que más se puede apoyar el oftalmólogo para prevenir el glaucoma? Porque supongo que no esperará a que el paciente empiece a perder campo visual.

Un saludo.
Golpe a golpe
Verso a verso
cover
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 70
Registrado: 11 Ago 2009, 13:55

Re: Refracción tras operación de catarata.

Mensaje por cover »

En diferendias de graduacion como la que indicas yo suelo comprobar en gafa de prueba que el paciente se siente cómodo que ande con ellas en el gabinete. También le informo que tal vez al principio le cueste un poco estar con ellas e incluso que tengamos que bajar la graduacion si no consigue adaptarse ( he tenido varios casos y han ido cómodos con ellas, mucho mejor que con su rx anterior)
respecto a la PIO sus "valores normales" dependen de la edad y del valor de paquimetría.
El protocolo de actuación en oftalmologia ante un posible caso de glaucoma con una campimetría normal no lo se. Creo recordar que existen métodos (instrumentos)capaces de contabilizar las fibras nerviosas que pasan através de papila y por tanto saber si existen pérdidas de estas sin antes haber alteraciones campimétricas. :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Refracción tras operación de catarata.

Mensaje por flipper »

Hola NecD!

1.- No puedo aconsejarte ningún libro al respecto, a ver si algún compañero puede. Los casos de problemas binoculares que hemos visto estaban relacionados con la anisometropía que existía después de la operación, y los sensoriales por el hecho de ver "tan bien".
En cuanto a la anisometropía de tú caso, tiene 2.75 de diferencia entre los ojos, que según que bibliografía empieza a ser problemático. Mi consejo es que le realices pruebas binoculares y sensoriales con ésta graduación tanto en cerca como en lejos a ver que te salen, y si hay problema ir bajándole graduación sobre todo de su ojo no dominante (que puede ser distínto en actividades diferentes) hasta que se encuentre cómodo y te obtengas resultados binoculares "normales".

2.- Hay que tener en cuenta el error del aparato con que se mide en la óptica ya que puede llegar a ser de 2-3 mm de Hg según me comentó el técnico que me lo instaló, siempre lo pongo en los informes. A parte de ésto para confirmar que exista glaucoma se realizan dos pruebas fundamentales, toma de la PIO con tonómetro de contacto y campimetría. La exploración del fondo de ojo hay que valorarla con mucho cuidado porque puede existir daño en la campimetría y no existir evidencias en el nervio óptico.
Por lo que veo que hacen lo oftalmólogos de mi zona, cuando un paciente tiene PIO alta aunque no se vea daño en la campimetría ni en el FO, dan medicación :oops: , sobre todo si tiene antecedentes familiares. Pero hay otros, los especializados en glaucoma, que además hacen un recuento de fibras como dice la compañera y una OCT de la cabeza del nervio óptico, y si no ven nada raro pese a tener la PIO ligeramente elevada, simplemente revisiones de control.

A ver si algún compañero que trabaje en clínica te aconseja mejor. :oops:

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: Refracción tras operación de catarata.

Mensaje por greta »

NecD escribió: 2.- La PIO es un pelín alta, no hay perdida del campo visual (le hice la rejilla de amsler y decía ver todo bien) y no le miré el fondo de ojo porque no tenía tiempo y porque no soy capaz de ver mucha cosa. Solución: remitir a oftalmólogo con la consiguiente eterna lista de espera.
Con la rejilla de Amsler evaluamos la retina central y que de normal no quiere decir que no haya limitación de campo debido a glaucoma.
A ver si algún compañero que sepa del tema nos comenta algo
Saludos
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Refracción tras operación de catarata.

Mensaje por flipper »

greta escribió:
NecD escribió: 2.- La PIO es un pelín alta, no hay perdida del campo visual (le hice la rejilla de amsler y decía ver todo bien) y no le miré el fondo de ojo porque no tenía tiempo y porque no soy capaz de ver mucha cosa. Solución: remitir a oftalmólogo con la consiguiente eterna lista de espera.
Con la rejilla de Amsler evaluamos la retina central y que de normal no quiere decir que no haya limitación de campo debido a glaucoma.
A ver si algún compañero que sepa del tema nos comenta algo
Saludos
Creo que si, para que estubiera alterada la retina central el glaucoma debería de estar en una fase muy avanzada, a no ser que tubiera un ataque agudo, que cursa con edema, haciendo que la rejilla (y todo lo demás) se viese turbio o borroso.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
NecD
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 23
Registrado: 12 Nov 2009, 13:12

Re: Refracción tras operación de catarata.

Mensaje por NecD »

Entonces a la hora de evaluar el campo visual, y a falta de campímetro en esta óptica, la única alternativa que me queda es evaluar su campo visual por confrontación ¿no?

En cuanto a las pruebas binoculares y sensoriales ¿cuáles le puedo hacer? La única que se me ocurre es valorar la estereopsis y tampoco tenemos ningún test en la óptica :oops:

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Golpe a golpe
Verso a verso
Avatar de Usuario
aran
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 73
Registrado: 30 Ene 2010, 13:06
Nombre Completo: arantxa
Ubicación: alicante-madrid-canarias

Re: Refracción tras operación de catarata.

Mensaje por aran »

si no se tiene un campimetro en la consulta,ni le puedes valorar en FO, algo muy sencillito y rápido es la confrontacion de campos,que el fallo que le veo yo es que en glaucomas poco avanzados, a éste método se le puede escapar;por tanto si tienes algún test de sensibilidad al contraste también te dará informacion de si ésta persona,acompañada de una PIO elevada y antecedentes familiares puede estar desarrollando glaucoma (ya que el primer síntoma que casi siempre pasa desapercibido es la pérdida de la sensibilidad al contraste), y preguntarle si tiene problemas en visión nocturna.
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Refracción tras operación de catarata.

Mensaje por Nescania »

Entiendo yo que cuando hablamos de campímetro hablamos de una perimetría computerizada. Sin embargo, no es la única manera de evaluar el campo visual. Recuerdo otra; no tan precisa o fiable, pero tampoco tan pellejera como la prueba de confrontación, o tan reducida como la Rejilla de Amsler. Me refiero a la Pantalla de Bjerrum. Para el que no la recuerde, ésta era algo así (me vais a perdonar la chapuza del paint, pero es casi fiel):

Imagen

No es más que un pedazo de tela negro, de metro veinte por metro veinte, con las líneas blancas como guías de referencia. Para realizar el examen, se sitúa al sujeto a un metro de la misma, haciendo coincidir el centro del paño con la altura de sus ojos. Se ocluye uno de ellos, y con una vara negra que acabe en un punto blanco, nos paseamos por la misma siguiendo los trazados, desde la periferia al centro, comprobando así hasta dónde abarca su campo, las isópteras y las isobaras. Podemos usar un punto blanco grande y otro pequeño, para ver la diferencia según la intensidad. En principio, se abarcan así treinta grados nasales y treinta temporales; pero si nos centramos en una hemirretina, podemos alinear el ojo con un extremo del trapo, de forma que aumentemos el campo hasta sesenta grados por cada lado.

Se puede adquirir dicha pantalla, mas no es ninguna obra de ingeniería, y fabricarse una no es complicado. Vale hasta un mantón de la abuela.

Siguiendo con la tonometría, completo lo que dice flipper. En efecto, el tonómetro de aire tiene su margen de error, pero además éste tiende a falsear los valores extremos, como es precisamente el de 22 mmHg, por ejemplo.

Y añadiré lo poquito que sé con respecto a la examinación oftalmoscópica del glaucoma, la de la excavación papilar. El número de fibras que atraviesa la papila es constante (un millón), pero el volumen del canal varía de unas personas a otras. Como las fibras se solapan unas sobre otras, la excavación (la zona central más luminosa de la papila por la que no pasan las fibras) es siempre central. Pero aunque aumente conforme avanza el glaucoma, puede haberla o no, y determinar a priori si es fisiológica o patológica supone una dificultad. De ahí la necesidad de las revisiones periódicas.

Espero haber sido de ayuda. Por cierto, flipper, el nuevo uniforme te sienta fenomenal.
Avatar de Usuario
aran
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 73
Registrado: 30 Ene 2010, 13:06
Nombre Completo: arantxa
Ubicación: alicante-madrid-canarias

Re: Refracción tras operación de catarata.

Mensaje por aran »

Pantalla de Bjerrum= pantalla tangente?¿

Por lo que has explicado (al método me refiero),yo esta prueba la conozco por ese nombre...es la misma?
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Refracción tras operación de catarata.

Mensaje por Nescania »

Ahora que lo mencionas recuerdo que sí, que es la misma. Pero bueno, nunca está de más honrar al inventor, ¿no crees?
Responder