Caso clinico - Pediatrica

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
lanzar0
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 67
Registrado: 09 Sep 2008, 18:18
Nombre Completo: Vicente Martin Montañez
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Caso clinico - Pediatrica

Mensaje por lanzar0 »

Hola nurita, efectivamente tienes razon, pero he tomado esa precaución :cervezas

Muchas gracias a todos!

Esta tarde vendrá de nuevo.

Le hare el test de 4DP BT para confirmar la fijación excentrica e intentaré realizarle la visuscopía.
También la linterna de worth a diferentes distancias que gracias que la tengo por aqui para valorar el tamaño del escotoma.

El tto a priori es intentar mejorar esa agudeza visual, asi que optaré por oclusión directa 3 h/día con ejercicios en casa. Supongo que es lo mejor en este caso, ya que la paciente no refiere sintomatología por la desviación.

Esta noche pondré el resto de resultados

Un saludo y muchisimas gracias de nuevo.
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: Caso clinico - Pediatrica

Mensaje por Martha »

Antes de nada, explicarme el test de las 4DP BT , please....
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: Caso clinico - Pediatrica

Mensaje por Martha »

ok,no he dicho nada, ya me lo explicaron en otro post, lo q pasa es q como no he hecho la prueba todavía se me había olvidado, la sabiduría es hija de la experiencia , no? perdonad......sigamos con el caso.
Un saludo!
nurita

Re: Caso clinico - Pediatrica

Mensaje por nurita »

Yo sigo dándole vueltas al cover test. Si el ojo bueno tiene AV 1, y el malo 0.3, el test se hace con AV de 0,2 o de 0,3.

Entonces... (ahora viene mi duda técnica) con el ojo bueno, cuando mire no desviará nada el ojo, puesto que es una pedazo imagen que casi no tiene ni que fijar, entonces habrá poco o ningún movimiento. ¿No es así? Pero se supone que el ojo desviado es el de peor AV. Así que nos deberíamos fijar en ese ojo. Casi es más hacer el cover en ese ojo continuamente con la AV que corresponda y luego hacerlo con el ojo bueno, con un test de AV menor, ¿no?

Pero otra cosa, para ver la fijación, además de objetivamente... ¿se podría mirar la disparidad de fijación con la unidad Bueno-Matilla? Bueno, si suprime, no se podrá hacer la prueba.

Saludos dudosos.
zz4

Re: Caso clinico - Pediatrica

Mensaje por zz4 »

nurita escribió:Yo sigo dándole vueltas al cover test. Si el ojo bueno tiene AV 1, y el malo 0.3, el test se hace con AV de 0,2 o de 0,3.
Diria que en esos casos es mejor utilizar un estímulo luminoso como una linterna puntual. Aunque el problema aquí está en que el valor del Cover test puede estar alterado si tiene Fijación excéntrica (que es probable que la tenga). Hay que tener en cuenta eso a la hora de medirlo. Quizás el valor exacto de la FE no sea lo que más te preocupe ahora mismo. Y no, la disparidad de fijación se puede medir cuando hay binocularidad, y claro, si no la hay está claro que hay disparidad, pero no fijación.

Sobre la terapia a seguir, primero valoraría el escotoma y yo empezaría con terapia antisupresión y ejercicios tipo meter aros en un hilo, enebrar agujas y demás. La terapia oclusiva no la veo mala opción, pero valora si te merece la pena primero. Puede que si consigues recolocar primero la fijación tiene más sentido la oclusión, ya que ocluir un ojo desviado con fijación excéntrica puede hasta reforzar dicha desviación.
nurita

Re: Caso clinico - Pediatrica

Mensaje por nurita »

mike escribió: Y no, la disparidad de fijación se puede medir cuando hay binocularidad, y claro, si no la hay está claro que hay disparidad, pero no fijación.
Bueno, si no hay binocularidad, puede haber fijación central, aunque luego haya supresión. Entonces en este caso no hay disparidad (puesto que no hay fusión). De todas maneras, con supresión no hay disparidad.

Recordemos que la disparidad de fijación se manifiesta cuando hay fusión de imágenes, pero no se producen de fóvea a fóvea, sino que de fóvea a área de Panum (o entre dos áreas de Panum).
lanzar0
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 67
Registrado: 09 Sep 2008, 18:18
Nombre Completo: Vicente Martin Montañez
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Caso clinico - Pediatrica

Mensaje por lanzar0 »

Gracias a todos por los comentarios.

Finalmente le he realizado la prueba de 4dp BT y no aprecié movimiento al colocarselo sobre el ojo ambliope.

Saludos
Responder