¿Que veis en esta prueba?

Posteo de imagenes de la clinica optica y optometrica, fondo de ojo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, lentillas, óptica, gafas, blefaritis, meibomitis, cataratas, glaucoma...
zz4

¿Que veis en esta prueba?

Mensaje por zz4 »

Como veo que os gustan los retos de flipp, voy a hacer mis "pinitos" en este apartado de "fotos clínica".

Se trata de un cirrus OCT (lo siento, la pregunta no era esa :desco )

Imagen

Bueno, mis preguntas son las siguientes

¿Que es lo que veis y que os parece afectado?

¿Cual podría ser el diagnóstico?

¿Que afectación puede tener en la agudeza visual?

¿Que otra prueba se le haría a este paciente y cual podría ser su resultado?

¿Que tratamiento se le daría?

¿Cual es el pronóstico de este ojo del paciente (decir que el otro ojo lo tiene perfecto)?

Ah, un bonus. Ya que se me ha escapado que ve bien con el otro ojo, ¿Que veríais en el test de pupilas?

Hale chuachi, que se que tenías mono de juegos ;-)
Avatar de Usuario
Yennyar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1391
Registrado: 02 Ene 2010, 23:49

Re: ¿Que veis en esta prueba?

Mensaje por Yennyar »

Buen reto, Mike... pero si se me permite una observacion... Flipper ofrecia un Polo... ¿a qui cual es el incentivo? que ponerse a pensar por pensar...

P.D.: es broma... me encantan estos retos que proponeis... es una buena forma de aprender (sobretodo para los que, como yo, estamos mu verdes en estos temas... :oops: )
La suma de nuestras virtudes y de nuestros defectos es lo que hace de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles.
zz4

Re: ¿Que veis en esta prueba?

Mensaje por zz4 »

Yennyar escribió:Buen reto, Mike... pero si se me permite una observacion... Flipper ofrecia un Polo... ¿a qui cual es el incentivo? que ponerse a pensar por pensar...
mmm Pues también es verdad... Al que acierte le invito a unos pintxos en la próxima quedada!! :cervezas
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: ¿Que veis en esta prueba?

Mensaje por jvicente »

bueno, pues ni idea.
diria que la mácula está edematizada, pero el diagnostico.........y el tto....... tampoco :oops:
diria también que la AV estaria bastante afectada y que en la rejilla de amsler también habría afectación.


pd: que aparatejos mas chulos gastais jodíos. :lol:
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Que veis en esta prueba?

Mensaje por flipper »

Pues yo sé que es el ojo derecho :D Los pinchos para mí :desco
Y lo sé no porque lo ponga arriba sino por la foto del FO eh. :-P


1.- ¿Qué es lo que veis y que os parece afectado?

Pues creo que el área afectada es la mácula del ojo derecho y que está muy desestructurada, incluso el epitelio pigmentario que aprece muy arrugado arrugado. También aparece unos huecos negros que podrían ser acúmulos de líquido.

jvicente escribió:pd: que aparatejos mas chulos gastais jodíos. :lol:
Que más quisiera yo tener un OCT (para venderlo y comprar un retinógrafo, un topógrafo y un viaje al caribe :desco )


PD: Buena idea mike, y gracias por compartirlo con nosotros :cervezas
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: ¿Que veis en esta prueba?

Mensaje por tomatismo »

flipper escribió: ¿Qué es lo que veis y que os parece afectado?
Hay una afectacion macular y yuxtamacular, se ve liquido (edema macular)
mike escribió:¿Cual podría ser el diagnóstico?
podria ser EMQ edema macular quistico.
mike escribió:¿Que afectación puede tener en la agudeza visual?
Bastante pues este tipo de alteraciones suelen venir con disminucion severa de AV.
mike escribió:¿Que otra prueba se le haría a este paciente y cual podría ser su resultado?
Test de amsler, y saldria alterado
mike escribió:¿Cual es el pronóstico de este ojo del paciente (decir que el otro ojo lo tiene perfecto)?
Ojo de cristal y kiosko de cupones... jejeje , es broma, que cabroncete soy. En algunos casos se resuelve bien sin dejar muchas secuelas pero en otros puede producir un escotoma central severo.
mike escribió:Ah, un bonus. Ya que se me ha escapado que ve bien con el otro ojo, ¿Que veríais en el test de pupilas?
posiblemente un Dpar ??? no se, aqui me has pillao. Pero por lo menos dame la mitad del pincho y yo pongo la cerveza :cervezas

Un saludo.
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: ¿Que veis en esta prueba?

Mensaje por schwarz »

jooo Mike! cómo se me ha pasado esto??!!. :cry: :cry: A ver, a parte de lo que han dicho los compañeros, esto podría ser la oct de una DMAE?. Venga, cuál es el diagnóstico?.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
zz4

Re: ¿Que veis en esta prueba?

Mensaje por zz4 »

Os tengo que decir que pondré la respuesta mañana, porque hoy me pilláis en la biblioteca de la complu (que en mi casa se estudia regular, la adicción al foro es lo que tiene, fijate como será que mira como aprovecho el descanso :desco ) Mi gran ventaja con vosotros es que se el diagnóstico porque estaba ese día en consulta y lo vi todo, incluido el juicio clínico del oftalmólogo :mrgreen: . Así que podéis seguir dando respuestas y mañana prometo dar la solución. Voy a repasar lo dicho hasta ahora:

-jvicente no se equivoca en lo del edema y la visión, y lo de la rejilla tampoco. Pero podemos intentar ser más precisos, que en este foro hay nivel ;-) y si, el cirrus este vale un pastonazo

-
flipper escribió:Pues creo que el área afectada es la mácula del ojo derecho y que está muy desestructurada, incluso el epitelio pigmentario que aprece muy arrugado arrugado. También aparece unos huecos negros que podrían ser acúmulos de líquido.
Caliente caliente flipp, sobre todo en lo de la mácula desestructurada y lo de los acúmulos de líquido. Pero.... ¿seguro que todo el epitelio pigmentario que ves arrugado es epitelio pigmentario? Peazo pista!!

-
tomatismo escribió:Hay una afectacion macular y yuxtamacular, se ve liquido (edema macular)
Tomatismo, ahi lo has clavao.
tomatismo escribió:podria ser EMQ edema macular quistico.
Eso es verdad, se ve la foveosquisis provocado por entrada de líquido en forma de quistes o cisternas. Por eso se vería la prueba de rejilla de Amsler con metamorfopsias. Peeeero... ¿que puede haberlo provocado?

Y en cuanto al test de pupilas...
tomatismo escribió:posiblemente un Dpar ???
aqui reconozco que he sido malo porque lo puse pa pillar :twisted: No provoca DPAR porque el resto de la retina detecta luz bien. En problemas de retina no suele haber DPAR a no ser que sea un problema generalizado por toda la retina.

Y lo siento chauchi pero no es DMAE. Pero bueno, pintxos para todos. Y a abrir libros!!! :desco
PD Tengo otra muy chula como esta pa soltarla otro día.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ¿Que veis en esta prueba?

Mensaje por César »

Así, por tirarnos a la piscina....¿puede que sea provocado por una foseta papilar?
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
zz4

Re: ¿Que veis en esta prueba?

Mensaje por zz4 »

Pues como veo que esto no se anima, voy a resolver el "juego"....

No, Cesar, no es por una foseta óptica. Tendría un edema macular extendido por toda la mácula y seguramente desprendería todas las capas como si fuera una coriorretinopatía serosa central (sin foveosquisis, aunque podría tenerla aparte). Además se vería que parte de la foseta del nervio óptico. Son edemas muy llamativos, yo vi uno y la verdad es que es espectacular.

Como diría Jack el destripador, vayamos por partes :desco

-¿Que es lo que veis y que os parece afectado?

Se trata de un OCT de mácula. Está desestructurada porque tiene una foveosquisis (separación de las capas internas) con edema macular quístico que afecta la zona macular, por fuga de líquido de una Membrana neovascular, que es lo que se ve debajo (son los "pliegues del epitelio pigmentario" de los que hablaba Flipper).

-¿que otra prueba se le haria a este paciente y cual sería el resultado?

Aparte de que en gabinete nos saliera la AV baja, con metamorfopsias y micropsias en la rejilla de amsler, se le pidió una angiofluoresceinografía (AFG). En ella se vió fugas que llenaron desde tiempos tempranos en la zona.

¿Cual podría ser el diagnóstico?

Membrana neovascular activa con foveosquisis y EMQ. Decir que la membrana está en una zona muy superior dentro de las capas de retina (intrarretiniana), a este tipo concreto de membranas se le llama tipo RAP (proliferación retiniana angiomatosa), las cuales responden peor al tratamiento que las clásicas.

¿Que tratamiento se le daría?

Antiangiogénicos intravítreos.

¿cual es el pronostico?

Pues no tan malo como podría esperar pero no bueno. Es verdad que van peor este tipo de membranas pero no quiere decir que no vaya bien el tratamiento. El paciente tenía AV= 0.3 y puede que recupere algo de visión, aunque puede que no toda.

Lo de las pupilas ya lo respondí ayer..

Bueno, pues ya está resuelto. Otro día saco otra de estas a ver que os parece jejeje
Responder