Deformación iris y pigmento en endotelio.

Posteo de imagenes de la clinica optica y optometrica, fondo de ojo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, lentillas, óptica, gafas, blefaritis, meibomitis, cataratas, glaucoma...
Responder
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Deformación iris y pigmento en endotelio.

Mensaje por flipper »

Hola a todos!

Estas imágenes son del ojo derecho de un señor al que operaron de vitrectomía y cataratas hace unos diez años. Al verlo pensé que poca AV iba a tener, pero tiene en ese ojo una corrección de -1.00 -1.00x180º llegando al 0.7. No tiene PIO alta.

¿Creéis que es para "firmarlo" si te dicen que vas a quedar así? :-|

Un saludo.


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
zz4

Re: Deformación iris y pigmento en endotelio.

Mensaje por zz4 »

Buenas fotos flipp!! Fijate, los precipitados endoteliales se me antojan estrellados, típicos de una ciclitis heterocrómica de Fuchs, lo cual suele estar asociado a cataratas subcapsulares posteriores, vitritis y glaucoma (por eso buena señal de que tenga la PIO alta, aunque es lo que más se tendría que controlar si es verdad que lo tiene) y algunas veces se ve heterocromía de iris (pero no siempre). Habría que hacerle una gonioscopía para valorar el ángulo por si hay pigmento.

En la última imagen parece que se ve una opacidad subcapsular que podría justificar esa refracción y dificultarle la visión, aunque no tiene porqué (pero sí provocarle deslumbramientos).

La pérdida de agudeza visual puede ser tanto porque tenía ese ojo ambliope como por la causa por la que le hicieron la vitrectomía, que son variadas y muchas de ellas provocan bajada de agudeza visual. Según lo que tenga así será su pronóstico visual.

Lo del iris iba a poner que en la ciclitis de Fuchs cursa con atrofia de la estroma del iris, pero al ver esa forma de iris puede ser por causa traumática en la operación de cataratas o por la propia LIO.

Pues si no vemos el fondo de ojo o conocemos más de la historia del paciente pues no me mojo a decir nada más, que bastantes burradas he dicho ya! :lol:
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Deformación iris y pigmento en endotelio.

Mensaje por flipper »

Hola mike!

De burrada nada, es más, se agradecen tus comentarios :cervezas .
Lo cierto es que en la anamnesis no obtuve nada más que la información que he puesto antes, no padece ninguna esfermedad sistémica (HTA, HCT, DM, etc) actualmente. Ahora me tiro a la piscina. Creo, repito creo, que la deformidad del iris ha sido tras la operación de cataratas, y que se deformó por una sinequia LIO-iris. El que alcance 0.7 con la pupila tan descentrada y además con sólo esa graduación es para estar contento, yo lo estaría. También hay que decir que el efecto estenopeico ayuda mucho en éste caso.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Responder