¿Podemos instilar fármacos?

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

¿Podemos instilar fármacos?

Mensaje por flipper »

Hola a todos!

Abro éste hilo porque estábamos pisando otro en éste mismo subforo, además porque pienso que es de interés general ya que es una vieja reindivicación en nuestra profesión.
A continuación voy a intentar copiar unos post para que podamos seguir aqui el debate. Si algún "verde" con fundamento cree conveniente modificar algo pues.................. ;-)
ToY escribió:Hola!!

He estado leyendo el hilo y me surge una pregunta. He estado trabajando más tiempo en clínica que en óptica, por lo que tengo casi más experiencia con Goldman que con tonómetros de aire...

El caso es que veo que muchos de vosotros habláis de comprar Goldman's o perkins y no sé si es que es posible instilar fluorotest, o anestésico doble + fluoresceína en una óptica.

Como os digo llevo mucho sin trabajar en óptica y no estoy puesto en ello. En cuanto a las diferencias, que también ha comentado algún compañero entre los tonómetros de aire y los de contacto, en la clínica en la que estaba teníamos los dos y a veces era sorprendente la diferencia que había entre ambas medidas de un mismo paciente en pocos minutos de diferencia, mientras que otras veces salía "clavado".

También se ha dado el caso, no pocas veces, de un mismo paciente que EN TODAS SUS VISITAS, el tonómetro de aire daba valores próximos a los 28-30 en ao, mientras que con el Goldman salía 21-22 mmHg.

Por lo que he podido ver tampoco era significativa la paquimetría en muchos casos. En otros, en los operados de CR, con paquimetrías bajas, parecía que la tonometría del de aire era similar a la del Goldman sumando el ajuste por la reducción del tejido corneal. ¿Casualidad? No lo sé, ya que no ocurría en todos los casos.

En fin, que no os extrañe y preocupe que tomemos una tensión de 28 mmHg, con el consiguiente susto para nosotros y nuestro cliente/paciente, y que al tomarlo con Goldman salga 18 mmh. Lo jodidamente preocupante sería que a nosotros nos diera 18 mmHg y con el Goldman 28 mmHg. Esto significaría que mejor no tomarla con el de aire. Al menos no tranquilizamos a nadie que podemos estar dejando ciego al decirle que todo está ok.

Ah, recordar que el motivo de mi post es saber si legalmente YA podemos instilar colirios en un establecimiento óptico. El caso que nos atañe ahora es el de anestésico doble o fluorotest, aunque también sería interesante saber si podemos echar algún midriático tipo ciclopléjico y/o tropicamida.

Un saludo y gracias.
Joan escribió:Hola ToY
Legalmente NO podemos usar ningún tipo de fármaco en una óptica, ni siquiera diagnósticos.
¿Es la fluoresceína un fármaco diagnóstico? ..... ;-)
ToY escribió:
Joan escribió:Hola ToY
Legalmente NO podemos usar ningún tipo de fármaco en una óptica, ni siquiera diagnósticos.
¿Es la fluoresceína un fármaco diagnóstico? ..... ;-)
Realmente complicada cualquier adapatación de Lente RGP sin fluoresceína.... con lo que no me planteo si su uso es legal o no. Simplemente me planteo su uso combinado con anestésico doble y su utilización para la medición de la PIO con un tonómetro de aplanación.

Es que no entiendo, en ese caso, el planteamiento de ningún compañero sobre la utilización de este procedimiento en una óptica, salvo casos excepcionales (amigos y/o familiares).

Era curiosidad, y ni mucho menos pregunta retórica o crítica.

Un saludo.
flipper escribió:
ToY escribió:Es que no entiendo, en ese caso, el planteamiento de ningún compañero sobre la utilización de este procedimiento en una óptica, salvo casos excepcionales (amigos y/o familiares).
Pues yo tampoco lo entiendo, y menos con amigos y familiares. Seguro que hay muchos compañeros que tienen un amplísimo conocimiento en farmacología pero no estamos capacitados legalmente. Es función del oftalmólogo.

Perdón por el off-topic.
ToY escribió:
flipper escribió:
ToY escribió:Es que no entiendo, en ese caso, el planteamiento de ningún compañero sobre la utilización de este procedimiento en una óptica, salvo casos excepcionales (amigos y/o familiares).
Pues yo tampoco lo entiendo, y menos con amigos y familiares. Seguro que hay muchos compañeros que tienen un amplísimo conocimiento en farmacología pero no estamos capacitados legalmente. Es función del oftalmólogo.

Perdón por el off-topic.
Eso es una verdad a medias. Legalmente es función del oftalmólogo, aunque en la práctica no siempre es así, al menos en las dos clínicas en las que he estado, donde la tomaba el óptico.

Nunca me he encontrado con ninguna reacción alérgica y sólo me pegué un susto tremendo cuando un paciente se desmayó, literalmente, tras tomarle la PIO en un ojo. Evidentemente me alegró infinitamente estar bajo el cobijo de un médico, jeje.

Pero vamos, que trabajando en una óptica, si tuviera un Goldman acoplado en la lámpara no tendría inconveniente en tomar la PIO a según qué personas.
flipper escribió:
ToY escribió:Eso es una verdad a medias. Legalmente es función del oftalmólogo, aunque en la práctica no siempre es así, al menos en las dos clínicas en las que he estado, donde la tomaba el óptico.
Compañero, no hay verdades a medias en éste tema. SOLO el oftalmólogo (desconozco si enfermeros también) está capacitado legalmente a usarlos. Otra cosa es que bajo su supervisión y responsabilidad te deje a tí hacerlo, pero si ocurriera un problema y se pudiese demostrar que ha sido un óptico-optometrista el que ha instilado el fármaco, estaríamos ante un hecho punible por lo menos para el óptico, para el oftalmólogo me imagino que también.
ToY escribió:Pero vamos, que trabajando en una óptica, si tuviera un Goldman acoplado en la lámpara no tendría inconveniente en tomar la PIO a según qué personas.
Pero asumiendo unos riesgos que van más allá de los efectos farmacológicos.

Y ahora aprovechando tus conocimientos :D
¿Qué protocolo se suele seguir para instilar ciclopléjico y midriáticos?

Gracias. Un saludo.
jvicente escribió:
flipper escribió:SOLO el oftalmólogo (desconozco si enfermeros también) está capacitado legalmente a usarlos.
no estoy de acuerdo flipper, existe lo que se llama un "vacío legal", ya que la titulación nos da competencias para la "Evaluación de las capacidades visuales por medio de las pruebas optométricas oportunas. En general, detección de disfunciones de refracción, acomodación y/o coordinación binocular, y detección precoz de patologías visuales para su remisión al oftalmólogo"

en ningún caso se describen los procedimientos clínicos que hay que seguir para esa "detección precoz", ni en la LOPS (44/2003) ni en el RD 1277/2003 de 10 de Octubre.

no es sólo mi opinión, es lo que opina el servicio jurídico del COOCV.
Por tanto, existe un "vacío legal", lo que significa que jurídicamente que ni estamos autorizados ni lo tenemos prohibido, no quiero decir con ello que lo podamos hacer, sino que no lo tenemos prohibido. ;-)

ésto se arreglaría con un par de sentencias que causaran jurisprudencia (a favor o en contra) a consecuencia de denuncias contra algún compañero, hasta entonces seguirá el vacío legal y muchos compañeros aconsejando a la madre de algún niño que pida en la farmacia unas "gotitas" que dan sin receta y que se las ponga al venir.

un saludo
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
ToY
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 321
Registrado: 01 Jun 2009, 19:01
Nombre Completo: Jorge
Ubicación: Alicante

Re: ¿Podemos instilar fármacos de diagnóstico?

Mensaje por ToY »

Joder, tengo monopolizado todo el post inicial :desco :desco :desco

Todo esto nace porque vi en el hilo sobre "que tonómetro es mejor" que algunos compañeros hablaban de Goldman o Perkins, y pregunté si es que había cambiado la cosa en los últimos años y podía utilizarse en óptica. Luego surgió el debate sobre la utilización de anestésicos y midriáticos en el ámbito de la optometría.

Para quien no haya seguido el otro hilo, pese a que creo que lo has puesto muy bien, flipper, quiero aclarar que en ningún caso he dicho que "podamos" utilizarlos. Sólo he dicho que en clínica se con mucha frecuencia, ya que los ópticos suelen ser los encargados de realizar tonometrías (Goldman o perkins), biometrías, paquimetrías, etc, con lo que la práctica habitual es que los instilen los mismos ópticos... al margen de que exista, o no, un vacío legal que permita hacerlo, o no.

De todas formas, no me gusta la palabra de "fármacos de diagnóstico", porque en realidad nuestro trabajo no es diagnosticar nada y, por ende, no ha lugar la pregunta sobre su utilización por nostros!!!! No debemos "jugar a médicos", porque no lo somos.

Tampoco recomiendo, ni animo, a que nadie los utilice.

He comentado que YO, de manera unilateral y asumiendo toda la responsabilidad que conlleve, si me atrevería a utilizar un anestésico para tomar la PIO con un Goldman o a instilar un midriático con fin refractivo en casos tan puntuales como el que sea un familiar y/o amigo mio...

También he comentado que un paciente se me desmayó en una clínica tras tomar la PIO en un ojo e "intentar" tomarla en en otro :desco Eso me pasa en la óptica y sólo se me viene a la cabeza la peli de "Very bad things" :desco :desco :desco
zz4

Re: ¿Podemos instilar fármacos?

Mensaje por zz4 »

A mí este tema me recuerda a aquellas palabras que decía el decano del colegio en el congreso de óptica : "y lucharemos para que podamos usar fármacos diagnósticos, y sabéis muy bien de que estoy hablando!!!" (leer con voz de político)
:desco :desco
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: ¿Podemos instilar fármacos?

Mensaje por merish »

:desco :desco ...Ya todos sabeis a lo que me refiero....
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: ¿Podemos instilar fármacos?

Mensaje por JAVAL »

Estimados/as compañeros/as:

Si buceais un poquito en los temas propuestos en el post, podeís sacar muchas conclusiones sobre este tema. Puesto que este se ha debatido y discutido de manera larga y tendida. Y aún diría más, incluso con iniciativas que han llevado a que sea un tema candente en la actividad colegial, como podeís haber comprobado en las palabras de nuestro decano-presidente.

Que por cierto, no he entendido la ironía de las palabras del decano, en cuanto a: " ya sabemos algunos de lo que hablamos" :?: :?: :?: :?:

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Podemos instilar fármacos?

Mensaje por flipper »

Ya he cambiado el título del post ToY. Cuando hago referencia a fármacos de diagnóstico me refería a fármacos que se utilizan para llegar a un diagnóstico o para realizar pruebas diagnósticas como la refracción, como es obvio. Así lo puse para diferenciarlos de los fármacos de "tratamiento" para no conducir a error, no vaya a ser que algún compañero entienda que podemos recetar o prescribir, por ejemplo, antibióticos.

En cuanto a la definición de diagnóstico me baso en su defición según la vigesima segunda edición del diccionario de la lengua española, la cual copio:

diagnosticar.

(De diagnóstico).

1. tr. Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

2. tr. Med. Determinar el carácter de una enfermedad mediante el examen de sus signos.

Como verás en su primera acepción podemos ampararnos nosotros en nuestros diagnósticos optométricos. Toma ya! que chula queda la frase! :desco
De todas formas he preferido cambiar el título del hilo para, entre otras cosas, no hacer un off-topic más (que soy muy ducho en eso) ;-)

Gracias por la aclaración sobre el protocolo, no estaba ironizando, si lo hiciera lo dejo aclarado entre paréntesis ya que suele ser fácil que pase desapercibido o malentendido. :cervezas


En cuanto a la observación del compañero jvicente, tengo que decir que hablando hace un tiempo con los representantes de la delegación provincial a la que pertenezco llegaban a la misma conclusión, vacío legal.
Como no se especifica los medios a los que puedes recurrir, o no recurrir, para realizar tu trabajo correctamente, deja en el pantanoso medio de la interpretación cuáles pudieran ser.

A título personal no me motiva nada, por no decir tranquiliza, dejar en la interpretación de un juez si estoy o no capacitado para poder utilizar fármacos, buff que yuyu!
No voy a hacer ningún comentario sobre dicha conclusión porque no tengo ni la más remota idea de los términos concretos de dichas leyes.

No estaría mal que lo aclarasen desde los servicios jurídicos del CNOO, a ver si cogen el testigo 8-)

Pero a lo que vamos, estando en un "vacío legal", un óptico-optometrista puede utilizar dichos fármacos en su consulta teniendo que "defender" y "justificar" sus actos porque en unas leyes no se expone explícitamente que pueda o no hacerlo, en caso de ser denunciado. Dejando a parte nuestra formación sobre farmacología y si disponemos en nuestra consulta de los médios necesarios para actuar en caso de problema, si esto es a lo que tenemos que agarrarnos....... yo no me la juego. Entre otros motivos no creo que estemos preparados para ello, no me acuerdo de las prácticas de farmacología (ésto va con ironía ;-) )
Además hay un hecho que me gusta poco y es que desde nuestro colegio se utiliza éste tema como arma electoral.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: ¿Podemos instilar fármacos?

Mensaje por JAVAL »

Estimado Flipper:

En mi opinión, no veo mal que se utilice como arma electoral. Para mí, está claro, que esta es una iniciativa que tenemos que pelear con todas nuestras fuerzas, porque según mi opinión, si esto se consiguiera sería uno de los grandes hitos de nuestra profesión para el óptico de la "calle".

Ahora como también he dicho anteriormente en multitud de ocasiones, para conseguir este proposito tenemos:

1. Estar unidos como colectivo profesional (es diferente a colectivo empresarial o comercial)

2. Hacer nuestros deberes de una manera inteligente. Es decir, con todo el movimiento que está existiendo últimamente sobre la idoneidad o no de los enfermeros a prescribir medicación (muy diferente a nuestra iniciativa), el colectivo médico se encuentra insultado. Por esto, hemos de llevar al Ministerio una propuesta seria, donde en mi opinión, se prime la percepción de que el óptico-optometrista que usa fármacos diagnósticos lo hace con garantías.
Para ello, la mejor opción sería a mi entender, realizar un curso de certificación de las horas o créditos que hicieran falta. Donde este curso estuviera avalado por CNOO, la Agencia Española del Medicamento y el Ministerio de Sanidad.

3. De esta manera, solo podría usar fármacos diagnósticos aquel óptico-optmetrista que estuviera certificado para ello. Ya que esto conlleva otras situaciones. Se me ocurre, el seguro de responsabilidad civil no puede ser el mismo, para el que usa fármacos como para el que no.


En conclusión, yo creo que sería un gran logro para el conjunto de opticos-optometristas de "a pie", y sería un "punto" más en pro de la profesionalización generalizada de nuestro colectivo.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Podemos instilar fármacos?

Mensaje por flipper »

A lo que me refería con el uso electoral es a que ésta reivindicación debería estar por encima de los planes electores de los aspirantes a gobernar el CNOO, entre otros motivos porque todos los candidatos aspiran a conseguirlo.
Estoy de acuerdo contigo en el resto de tu post. Me parecería una aberración que así, de pronto, podamos utilizar dichos fármacos, sin una formación que por lo menos yo en su día no tuve. Ahora no sé como es el plan de estudios en cuanto a farmacología.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
ToY
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 321
Registrado: 01 Jun 2009, 19:01
Nombre Completo: Jorge
Ubicación: Alicante

Re: ¿Podemos instilar fármacos?

Mensaje por ToY »

flipper escribió:Me parecería una aberración que así, de pronto, podamos utilizar dichos fármacos, sin una formación que por lo menos yo en su día no tuve. Ahora no sé como es el plan de estudios en cuanto a farmacología.
Contando con que la mayoría de los ópticos ejercientes no saben ver si la cámara anterior es estrecha o no (y no me refiero a gonioscopía, sino a mirarla más o menos con la lámpara), creo que también es un riesgo que se permitiera instalar colirios así, a bote pronto, a todo el colectivo.

Y es que creo que las nociones de farmacología que se nos dan son demasiado amplias y extensas como para aprender algo. Personalmente reconozco que soy un zote en este campo.
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: ¿Podemos instilar fármacos?

Mensaje por jvicente »

yo me remito a la contestación por parte de los servicios jurídicos del coocv a mi pregunta de ¿tendré algún problema legal si dilato la pupila a mis pacientes?

la respuesta:

Muy Sr. Mío:

El Colegio de Opticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana reivindica que los ópticos-optometristas puedan utilizar todos los medios necesarios para realizar su función que consiste en la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas.
Tengo encomendado la defensa y apoyo a cualquier colegiado que se vea perturbado en el ejercicio de su función.
Quedo a su disposicíón para cualquier aclaración adicional que precise para lo que le facilito los siguientes números telefónicos: 96.---.--.-- y 630.---.---.

Atentamente


---------------
Letrado del C.O.O.C.V.
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Responder