xiri escribió:
Si pongo el ejemplo de donde soy yo, Catalunya, yo estoy a favor de que se debe saber tanto el catalan como el español..., perooooooooooo ,NO solo el español, si yo voy a que me atiendan , y hablo en catalan, la persona debe responderme en catalan, asi lo pienso yo... y si no se ponen, como están haciendo medidas severas, en este caso un examen, igual se iria perdiendo el idioma, y esto no puede ser, ya que es nuestro idioma principal..., pienso que igual se perderia porque cada vez hay más gente de fuera que claro, salvo excepciones, como con el español ya se apañan y nosotros o somos muy -demasiado- educados o no se porque les hablamos tambien en su idioma,.., pues no les hace falta esforzarse en aprender el catalan, es lo mismo que si yo me voy a londres ¿a que deberé aprender el ingles o la llevo clara? pues lo mismo
Pues yo pienso que, como Español, todos deberíamos tener las mismas posibilidades dentro de este país, independientemente de la comunidad en la que estemos. De otra forma, nunca somos iguales.
De la misma forma que un Guardia Civil (se ha puesto el ejemplo antes) puede ser destinado al País Vasco sin tener ni puñetera idea del idioma, o a Cataluña, Galicia, etc, no entiendo porque no ocurre lo mismo en este caso.
El idioma no se pierde porque uno vaya al médico y hable en castellano. Es más, tú hablas de que el idioma "principal" es el catalán, mientras que el idioma oficial de todo el país es el Castellano. El resto es entrar en ideologías políticas y no creo que merezca la pena hacerlo aquí, porque cuando esto ocurre la cosa siempre acaba mal.
Cuando dices "gente de fuera", ¿te refieres a españoles? Es que, joder, eso de que "por educación les hablamos en SU idioma..." Lo de Londres que comentas, POR SUPUESTO QUE TENDRÍAS QUE HABLAR INGLÉS, de la misma forma que un inglés debería hablar español para entrar en la sanidad pública.
Y como ya he dicho en este hilo, como Alicantino sé Valenciano y no creo que tuviera demasiado problema con el catalán... pero me fastidiaría que si me presentara a una oposición en Murcia, los murcianos partieran con una puntuación mayor a la mía por el simple hecho de haber nacido en esa comunidad... o que no me dejaran presentarme allí por el mismo motivo.
Y bueno, personalmente dejo este tema, puesto que ya he expuesto mi opinión demasiadas veces, jeje.
Un saludo.