Fórmula Haigis L

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Responder
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Fórmula Haigis L

Mensaje por Antcor »

Hola a todos.

Quería preguntaros si conocéis la fórmula Haigis II para el cálculo de LIOs pseudofáquicas tras cirugía refractiva corneal. Viene incorporada en el IOL-Master nuevo (con el que no trabajo) y me gustaría que me dijerais si habéis trabajado con ella y si da buenos resultados.

Gracias

Edito: La fórmula se llama Haigis L. Gracias César
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
ToY
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 321
Registrado: 01 Jun 2009, 19:01
Nombre Completo: Jorge
Ubicación: Alicante

Re: Fórmula Haigis L

Mensaje por ToY »

Ni idea.

Es más, con el biómetro con el que he trabajado yo, bastaba con poner los datos queratométricos anteriores a la Cx Rx para el cálculo de la LIO.

Los pocos pacientes que he podido ver operados de cataratas que previamente lo habían sido de refractiva, han salido más o menos emétropes, aunque los oftalmólogos con los que he trabajado siempre han optado por dejar ligeramente miopes a los pacientes (miopías bajas, se entiende).

Me lo apunto, jeje.

Saludos
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Fórmula Haigis L

Mensaje por JAVAL »

Estimado Antcor:

La Haigis-L va bastante bien. Pero va algo mejor que con la Haigis (esta si la tienes en el IOL Master).

Piensa que el problema que se tiene con dichas fórmulas de cálculo, es que calculan la potencia de la LIO presuponiendo la relación de indice refracción cara anterior/cara posterior estandar, lo que conlleva que la lectura queratométrica sea erronea.

Esto, simplemente lo evitamos, con el uso de una fórmula que para calcular la ELP no se base en la Queratometría (fuente de error en los intervenidos de CR). La Haigis standard lo hacen en función de las constantes de cámara anterior. Pero en longitudes axiales importantes o extremas, falla. Habiendo afinado más el proceso (no se cómo) la Haigis L.

Lo ideal en estos casos, es utilizar fórmulas de cálculo de la K postoperatoria: Shammas, por ejemplo. Y con ella utilizar Haigis standard. Aunque siempre tienes que tener en cuenta, que la predictibilidad pasa de +0,5 a +1,0 Dp.

Un saludo.

NOTA. Lo de la doble K está en desuso, hasta para su inventor D. Aramberri. Todo esto lo obtengo al tener la misma situación que tu. El IOL Master que utilizó es el de 1ª Generación.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Fórmula Haigis L

Mensaje por Antcor »

Muchas gracias Javal.

Y sabes si va igual de bien en ojos largos y en ojos cortos? Si no es así, cómo haces tú los cálculos?
Ya me ha explicado César en otro post que la fórmula (Haigis L) sólo sirve para intervenidos de LASIK/PRK miópicos.

Ayudadme por favor que me da la impresión que estoy anclado en el pasado.

Gracias de antemano
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Fórmula Haigis L

Mensaje por Antcor »

JAVAL escribió:
Piensa que el problema que se tiene con dichas fórmulas de cálculo, es que calculan la potencia de la LIO presuponiendo la relación de indice refracción cara anterior/cara posterior estandar, lo que conlleva que la lectura queratométrica sea erronea.

Esto, simplemente lo evitamos, con el uso de una fórmula que para calcular la ELP no se base en la Queratometría (fuente de error en los intervenidos de CR). La Haigis standard lo hacen en función de las constantes de cámara anterior. Pero en longitudes axiales importantes o extremas, falla. Habiendo afinado más el proceso (no se cómo) la Haigis L.
Tengo entendido que las ACD teóricas en ojos largos son grandes y en ojos cortos pequeñas y esto en la realidad no es así. Hay ojos con L. Ax. altas y CAs pequeñas y viceversa. Ahí estaba el fallo de la Haigis (corregidme si me equivoco).

En Faco Elche oí al Dr. Aramberri decir que había que medir CA + grosor de cristalino para calcular la ELP. También hablaba de que el futuro es la marcha de rayos y patatín... pero a lo que yo voy: Como calculáis la potencia de la LIO en estos casos? Medís siempre los mismos parámetros? Utilizáis siempre la misma fórmula? Cambiáis algo en ojos cortos o en ojos largos?

Gracias a todos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
zz4

Re: Fórmula Haigis L

Mensaje por zz4 »

Yo en la clínica en la que estuve de prácticas, utilizando el IOL máster (no se que modelo) usábamos la SRK-T para ojos largos y la Holladay II para cortos. En caso de ser ojos de tamaño normal se apuntaba la holladay I y la SRK T para que eligiera el oftalmólogo la que más quisiera, que casi siempre era la SRK T, pero pa gustos los colores. Había quien usaba siempre la Holladay II excepto en ojos largos, que usaba la SRK T

No conocía la fórmula haigis L, ¿es una fórmula empírica o teórica?
ToY
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 321
Registrado: 01 Jun 2009, 19:01
Nombre Completo: Jorge
Ubicación: Alicante

Re: Fórmula Haigis L

Mensaje por ToY »

mike escribió:Yo en la clínica en la que estuve de prácticas, utilizando el IOL máster (no se que modelo) usábamos la SRK-T para ojos largos y la Holladay II para cortos. En caso de ser ojos de tamaño normal se apuntaba la holladay I y la SRK T para que eligiera el oftalmólogo la que más quisiera, que casi siempre era la SRK T, pero pa gustos los colores. Había quien usaba siempre la Holladay II excepto en ojos largos, que usaba la SRK T

No conocía la fórmula haigis L, ¿es una fórmula empírica o teórica?
Entonces creo que hemos usado el mismo biómetro, jeje.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Fórmula Haigis L

Mensaje por Antcor »

mike escribió:Yo en la clínica en la que estuve de prácticas, utilizando el IOL máster (no se que modelo) usábamos la SRK-T para ojos largos y la Holladay II para cortos. En caso de ser ojos de tamaño normal se apuntaba la holladay I y la SRK T para que eligiera el oftalmólogo la que más quisiera, que casi siempre era la SRK T, pero pa gustos los colores. Había quien usaba siempre la Holladay II excepto en ojos largos, que usaba la SRK T
No habrás estado en Vissum Madrid de prácticas? Eso es lo que me enseñaron a mí, lo que pasa es que hace ya 5 años y las cosas habrán cambiado (supongo).
Cuando hablo de ojos largo me refiero a L. Ax. de 30 mm o más y cuando hablo de ojos cortos me refiero a L. Ax. de 20 mm o menos. Nosotros usamos la SRK/T para mayores de 22 y HofferQ para menores de 22. Van muy bien ambas aunque para los intervalos de antes (o muy largos o muy cortos) a veces hacemos ajustes según el caso.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Fórmula Haigis L

Mensaje por JAVAL »

Estimado Antcor:

Actualmente, la fórmula empírica más utilizada es SRK-T. Utilizandose para ojos "convencionales" y largos hasta 29 mm. Aunque siempre es buena idea, comparar el cálculo de SRK-T con otra fórmula (Holladay II, Haigis,....)
En ojos cortos (< 22 mm) se suele utilizar Hoffer-Q.

En estos casos, ambas fórmulas empíricas son muy buenas para cada caso (ojo largo, convencional y corto) por la manera que tienen de calcular la ELP.

Si comparas dichas fórmulas, en la mayoría de los ojos convencionales la diferencia entre ambas no es mayor de + 0,50. El problema viene cuando tenemos ojos extremos , en cuanto a longitud axial y queratometría. Donde empieza a aumentar la variación en el calculo de la LIO, por encima de ese valor de predictibilidad que es + 0,5, el cual siempre tiene que ser nuestro objetivo.

Y despues el ajuste del cirujano es muy importante en las potencias extremas. Piensa que en ojos extremos miopes, a partir de lentes de +5,0. Tienes que empezar a hacer ajustes en el target. Buscando como target valores miopes. Porque como mantengas el target 0 lo dejas muy hipermetrope. Esto solo pasa con la SRK-T. En el caso de Hoffer-Q no se realizan cambios en el target.

Con respecto al uso de Haigis-L con pacientes intervenidos de hipermetropía, no tengo experiencia. Con lo cual, estoy abierto a discusiones teoricas sobre esto:
- Relación cara anterior/cara posterior en zona central de la córnea (no tratada)
- Influencia de la aberración esférica muy negativa
- Utilidad de Pentacam en el calculo de la K postoperatoria.

Además no he leido nada sobre este tema, si me podeís dar la referencia sobre algún artículo en relación a esto último.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Fórmula Haigis L

Mensaje por César »

mike escribió:No conocía la fórmula haigis L, ¿es una fórmula empírica o teórica?
Es una fórmula empírica. Su particularidad es que para calcular la ELP no considera la curvatura corneal, con lo cual no se ve afectada por la cirugía refractiva. Como toda fórmula empírica funciona bien en rangos medios pero hay desviaciones (que pueden llegar a ser importantes) en ojos extremos.
Os dejo un adjunto con un artículo sobre ella. Decir que al igual que la Holladay II, no está publicada, es decir, no se conoce la fórmula pues sus desarrolladores la venden en un paquete informático.

No hay ninguna solución perfecta para cuando no tienes datos previos, que es el peor escenario posible, pero al Haigis-L junto con el método de Shammas (sólo para calcular la K) y la Fórmula de Rosa suelen ayudar bastante. Hay un oftalmólogo español (el Dr Villada Casaponsa, de Albacete) que sabe mucho del tema de cálculo biométrico y ha propuesto un método basado en el Orbscan que suele funciona bastante bien, pero aún no está validado. Se trata utilizar la medida de curvatura corneal en los 3 mm centrales, tanto de cara anterior como de cara posterior (usando una elipse como best fit), y junto con la paquimetría más delgada en los 3 mm centrales calcular la potencai de la cornea como el acoplamiento de dos dioptrios (P=P1+P2-d*P1*P2). Todos esos parámetros los da el Orbscan II.

Otra situación es tener la refracción pre, pero no la K, que es algo más normal ya que al menos el paciente, si no recuerda su Rx, suele tener en casa una gafa previa a la cirugía refractiva. En este caso la Fórmula de Feiz Mannis y el método basado en la refracción son mis elecciones, pero no está de más calcular también por el método de Masket si se dispone de un IOLMAster.

Si estamos en el mejor de los casos (que no suele ser muy común) y tenemos todos los datos previos, sin duda creo que lo mejor es el método de la historia clínica con ajuste de doble K, que no creo que sea un método en desuso. Creo que es la manera correcta de hacer las cosas ya que considerar sólo la K pre sin la post lleva a errores de estimación de la ELP (a no ser que se use la Haigis, que no comete este error).
Si estamos en este caso yo opto por SRK/T con doble K para ojos normales y largos, y Holladay II con doble k para ojos cortos. A este respecto decir que el Dr Holladay ha adoptado el ajuste de la doble K en su fórmula Holladay II, que en mi opinión es la mejor en ojos cortos. La pena es que no sea abierta y haya que pagar por ella.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Responder