lio multifocal monocular

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por AntonioB »

Las lentes refractivas juegan con el foco cambiando la curvatura en cada anillo: por ejemplo, unos anillos tendrán una potencia de 20 D, mientras los anillos para los haces de cerca tendrán por ejemplo 22 D.

Las difractivas no focalizan la luz de esa manera. La verdad es que la cosa no es fácil de explicar de manera sencilla, pero estas lentes tienen una distancia exacta entre cada anillo, lo que crea dos "focos" donde se combina mediante interferencia constructiva los frentes de onda de cada anillo. No es sencillo reducirlo todo a una frase, pero espero que se entienda mejor.

Veis como la Óptica Física sí que puede resultar útil? :mrgreen:
César escribió:Al opacificarse la capsula hay cambios de refracción, pero como comprenderás no son reales, sinó inducidos por la opacificación, y obviamente remiten tras la capsulotomía. Además, no suelen provocar mucha mejora de AV, y suelen ser astigmatismos mixtos. Es muy común que tras operar a un paciente emétrope se presente con una opacificación capsular y la autorefracción sea algo así como +1.50esf -2.75cil. En realidad hablo de valores de autorefracción, pero no de una refrcación real. No es una refracción real y con ella no mejoran apenas (una linea a lo sumo).
Ajam, si claro, eso es lo que me pareció al leerlo, que sería una lectura del instrumento, que daba un astigmatismo residual a lo que es simplemente el scatter creado por la opacificación.
Con respecto al centrado, los actuales diseños difractivos no son demasiado centrado-dependientes, y muy muy muy muy descentrada tiene que estar la LIO para causar problemas de visión. Tan descentrada, que lo que causaría es una pérdida de visión severa a todas distancias, pero no por astigmatismo. El único caso de lente bifocal que hubo que explantar que yo recuerde fue una LIO a la que se le rompió un háptico al inyectarla. El oftalmólogo no tenía en ese momento otra LIO de esa potencia en stock y decidió dejarla para valorar en proxima revisión y decidir. La señora tenía una visión de 0.7 en VL pero de sólo 0.3 en VP, y hubo que recambiarla. Salvo ese caso, he visto algunas muy desplazadas, sin incidencia en la visión, y sin residual cilíndrico.
En realidad entiendo lo del descentramiento porque al fin y al cabo está muy cerca de los planos principales del ojo, y ahí que se mueva no debe influir mucho. Lo decía sobre todo porque al no coincidir con la pupila, aparecieran más los efectos de borde entre anillos, halos de colores...
Las LIOs bifocales (que es lo que son en realidad) no tienen restricción de campo visual pues son de diseño concéntrico, no como los progresivos de las gafas. No sé que le pasaría a tu paciente, pero yo estoy seguro que las LIO no le provocan mala visión periférica. Si no se ha conseguido emetropía puede haber mala visión lejana y cercana, pero en todo el campo visual.
Eso es así. Estas lentes no tienen campo, como las lentes para gafas. Aunque siempre me he preguntado qué pasará con los efectos de borde del paso de unos anillos a otros, si no pueden causar cierto deslumbramiento periférico.
Saludos y gracias por tus respuestas, César.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por César »

AntonioB escribió:Eso es así. Estas lentes no tienen campo, como las lentes para gafas. Aunque siempre me he preguntado qué pasará con los efectos de borde del paso de unos anillos a otros, si no pueden causar cierto deslumbramiento periférico.
Saludos y gracias por tus respuestas, César.
Yo creo que el la transición entre anillos se produce un efecto de difracción y scattering, que es el responsable de que en estas lentes haya también halos (incluso casi más que en las difractivas)
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por RAMON »

continua el goteo de pacientes operados ultimamente con lio multifocal en un ojo solo, esta semana llevo ya dos, el problema se me presenta a mi ahora , en el primero se trata de una mujer de 60 años ,lleva bifocales, la operan del od y le recetan en vl el astigmatismo residual y una adicion de +1.00, hablo con oftal que me confirma la grad y pido lente , ya que le indican solo cambio de od , en el oi lleva bifocal adición de +3.00.
El segundo caso ,varon de 78 años, lleva lio monofocal en oi desde hace dos años, y le implantan en febrero una multifocal supongo refractiva, los anillos se ve con la pantalla del auto , pero con lampara no se observan, en el informe oftal. se indica lio LISA ????, y le indica, grad de cil residual en od sin adicion y el que usa en oi , que es un progresivo con ad, de +2.50 ,
mi pregunta es, ¿iran bien de esta manera , con la diferencia de adiciones en el promer caso y la ausencia de ella en el segundo?
yo he hecho la prueba en el segundo caso de probar la gafa sin grad en od y no notaba nada, incluso aumentaba la av en vp .
ya os comento más cosas, cuando vengan a recoger la gafa.
PD: los dos son casos operados en hospital público , y siempre por el mismo oftal. ¿estaran haciendo un estudio ?,
lo que hecho de menos es la comunicación con el paciente, para con el óptico la única comunicación era en una de las recetas , " no modificar graduación"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por César »

Hola Ramón.
La lente de la que hablas se llama "Acriri.Lisa 366D" (Lisa para los amigos), de Zeiss y es una difractiva.
Es una bifocal difractiva muy buena, que da muy buena AV en VL y muy buena en VP, pero que tiene la pega de una VI algo deficiente. En realidad es híbrida refractiva-difractiva, pero sobre todo difractiva.

En pacientes implantados bilateralmente con esta lente, la situación (si todo ha ido bien y están emétropes o con la corrección VL puesta) es de buena AV objetiva y subjetiva tanto en lejos (1.0) como en cerca (0.9/1.0-), pero problemas en intermedia; la queja suele ser siempre el trabajo con ordenador.

Mala VI y halos son los dos talones de aquiles de las difractivas y se intenta arreglar esto de diversas maneras. Una de ellas es implantar en el dominante una monofocal y la difractiva en el contralateral. De esto no hay mucho publicado aún, de hecho casi nada, así que no sabemos muy bien cómo funciona. Nosotros tenemos unos cuantos pacientes que se operaron hace años con monofocal de un ojo y ahora se les ha dado la posibilidad de operar el segundo con difractiva. Los que lo han hecho no tienen muchas quejas de halos, pero si de molestias en VP (al leer sin gafas). En muchos de ellos se han solucionado poniendo un implante secundario multifocal en sulcus en el ojo de la monofocal.
Los que llevan monofocal/difractiva y usan gafas con corrección de la VP en el ojo de la monofocal van bien sin molestias al leer si el resultado refractivo del ojo de la difractiva es emetropía, de modo que llevan un neutro en ese ojo y la adición en el otro de la monofocal.
Lo curioso es que en uno de los pacientes le pongan una adición de +1.00, y supongo que será para la VI más que para la VP, ya que como digo, la Lisa da muy buena AV en VP.

Más que tratarse de un estudio, que no lo creo, esto se debe a que las bifocales se van implantando cada vez más como lente de elección en la sanidad pública al menos en Valencia (salvo casos de DMLE por ejemplo), y en pacientes ya operados con monofocal se les pone la bifocal para intentar mejorarles la VP, pero para ello es necesario un resultado de emetropía o casi. Esto funcionaría muy bien si AO están emétropes, o el de la monofocal con una ligera miopía, de modo que con AO ven bien de lejos, de cerca y a intermedia (por la ligera miopía del ojo de la monofocal).

A mi personalmente no me parece la mejor opción, y prefiero el implante bilateral, o los nuevos Mix & Match de refractiva/difractiva.

PD: ese oftalmólogo y ese hospital ya abandonó las refractivas (ReZoom) por los pobres resultados en VP. A partir de ahora, todo lo que te llegue de allí serán difractivas (Lisa)

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por Antcor »

Hola a todos.

Trabajáis alguno con la Acri.LISA tórica? Qué experiencia tenéis? Nosotros pusimos varias y no nos fueron muy bien así que dejamos de ponerlas.

Otra preguntita: Donde trbajáis se implantan multifocales tóricas? Cuáles? Con qué astigmatismos? Qué tal van? Han sido varias preguntitas.

Gracias
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por RAMON »

gracias César por la contestación,
comentarte que en el segundo caso , que si que se que lleva una LISA, (vi el infoeme de alta del oftal), la av bruta en vl era 0.4 y en vp 20/60, le recetaron -1.00 a 90 en vl (mejora a v hasta 0.7), y de cerca sin grad según me relató el paciente:
oftal: dígame la hora
paciente; las doce y media
oftal : ve bien de cerca, no le hacen falta gafas para la visión próxima.!!!!!!!!!!!!! .
Hoy le entregaré las gafas y ya os diré como va con el progresvio en el oi.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por César »

RAMON escribió:gracias César por la contestación,
comentarte que en el segundo caso , que si que se que lleva una LISA, (vi el infoeme de alta del oftal), la av bruta en vl era 0.4 y en vp 20/60, le recetaron -1.00 a 90 en vl (mejora a v hasta 0.7), y de cerca sin grad según me relató el paciente:
oftal: dígame la hora
paciente; las doce y media
oftal : ve bien de cerca, no le hacen falta gafas para la visión próxima.!!!!!!!!!!!!! .
Hoy le entregaré las gafas y ya os diré como va con el progresvio en el oi.
Una peculiaridad de las difractivas es que pequeños errores refractivos les hacen perder varias lineas de AV, más que en una monofocal. Lo curioso es que compensada no alcance más visión. Comprueba la Rx del oftalmólogo, no vaya a estar mal y el paciente pueda ver mejor.

Lo del reloj..... :-?
Antcor escribió:Hola a todos.

Trabajáis alguno con la Acri.LISA tórica? Qué experiencia tenéis? Nosotros pusimos varias y no nos fueron muy bien así que dejamos de ponerlas.

Otra preguntita: Donde trbajáis se implantan multifocales tóricas? Cuáles? Con qué astigmatismos? Qué tal van? Han sido varias preguntitas.

Gracias
Nosotros tenemos pocos pacientes implantados (entre 10 y 15, no recuerdo la cifra) y el resultado es muy bueno si la lente queda exquisítamente centrada. Si no, pues se inducen astigmatismos como en el caso de la LIO de Worst tórica rotada de la que ya hablamos. De los que quedan bien centrado, el resultado es como en una monofocal: buena AV en VL y en VP y regulín en VI
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por RAMON »

[/quote]
Una peculiaridad de las difractivas es que pequeños errores refractivos les hacen perder varias lineas de AV, más que en una monofocal. Lo curioso es que compensada no alcance más visión. Comprueba la Rx del oftalmólogo, no vaya a estar mal y el paciente pueda ver mejor[/quote]

ya lo comprobé , no mejoraba la av , la grad era correcta
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: lio multifocal monocular

Mensaje por Antcor »

César escribió:
Antcor escribió:Hola a todos.

Trabajáis alguno con la Acri.LISA tórica? Qué experiencia tenéis? Nosotros pusimos varias y no nos fueron muy bien así que dejamos de ponerlas.

Otra preguntita: Donde trbajáis se implantan multifocales tóricas? Cuáles? Con qué astigmatismos? Qué tal van? Han sido varias preguntitas.

Gracias
Nosotros tenemos pocos pacientes implantados (entre 10 y 15, no recuerdo la cifra) y el resultado es muy bueno si la lente queda exquisítamente centrada. Si no, pues se inducen astigmatismos como en el caso de la LIO de Worst tórica rotada de la que ya hablamos. De los que quedan bien centrado, el resultado es como en una monofocal: buena AV en VL y en VP y regulín en VI
Gracias. :cervezas
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Responder