Optometría clásica versus comportamental

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Optometría clásica versus comportamental

Mensaje por schwarz »

Robert Sanet da un curso en Tarrassa?. :shock: Conozco a una persona qeu ha hecho el curso en el centro Skeffington de Madrid y ahora se dedica a hacer terapia visual con fototerapia Syntonics. Como ya han comentado los compañeros (genialmente, pro cierto) no hay base científica ni para esto ni para los filtros, así que digamos que esta rama de la optometría no me inspira demasiada confianza, sobre todo cuando conozco a compañeros que adaptan filtros Cromagen y el método para elegir un color o otro es demasiado (totalmetne) subjetivo. A parte de esto sé de otra persona que hace terapia por el mismo método y según me comentaron está tratando a una niña de 3 años para "eliminarle" un astigmatismo de 2.50... :roll:
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Optometría clásica versus comportamental

Mensaje por César »

schwarz escribió:... sé de otra persona que hace terapia por el mismo método y según me comentaron está tratando a una niña de 3 años para "eliminarle" un astigmatismo de 2.50... :roll:
¿Qué? ;oh

¿Te refieres a eliminar un astigmatismo mediante filtros de colores? ¿Lo dices en serio?

Eso ya es perder el norte por completo. Una cosa es que no seas un escéptico radical como yo con los tratamientos sin base científica clara o conocida, y otra es hacer el ridículo de esa manera.

Sinceramenbte, creo que casos como ese se deberían denunciar al colegio, y el colegio debería sancionar duramente estas patochadas.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Optometría clásica versus comportamental

Mensaje por schwarz »

En su día examiné a una niña con este astigmatismo y los padres eran reacios a ponerles gafas. Una amiga suya, escandalizada, me comentó que la llevaban a un centro de terapia y le habían dicho que no necesitaba gafas, que con terapia se le iba a quitar... Denunciar?. Alguna vez he llamado para reclamar algo y hace gracia la respuesta que tienen ante las reclamaciones... Mejor lo dejo que hoy tengo el dia schwarz (negro negro negro). :evil:
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Optometría clásica versus comportamental

Mensaje por flipper »

A mi no me extraña César, porque tuvimos un caso parecido de un centro en Madrid.

Una niña con estrabismo acomodativo, le habian dicho que le iban a quitar la hipermetropía y que el estrabismo desaparecía. La niña (6 años) cada vez que salían por la noche les decía a sus padres que seguía viendo dos lunas, dos semaforos y dos profesoras y dos pizarras y dos teles. Al final la niña se chupaba el pelo para tapar un ojo con el mechón y no ver doble.
Tengo el informe. Doce páginas de autobombo y florituras, eso sí muy bonitas.

Ante mi desconocimiento lo que pensé es que se podría crear una supresión con los filtros de colores y/o la luz, pero hacer desaparecer una hipermetropía.............

Es hora de que a algún compañero, y no me excluyo, se le caiga el pelo. Y no sólo eso sino que sería muy conveniente que se conocieran los hechos por el resto de colegiados. Nos quejamos que no somos valorados por la sociedad y se dejan impunes éstos hechos. Me da igual que se realice desde la optometría clásica, la comportalmental o la ecléptica, si alguien obra mal que se haga responsable de sus actos. En muchas ocasiones el enemigo lo tenemos dentro.
Por lo menos un toque de atención por parte de la comisión ética del CNOO (o como se llame ahora).

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Optometría clásica versus comportamental

Mensaje por César »

Esa comisión ética del colegio debería ser una de las más fuertes y con más trabajo, pero me da a mi que no es así en la actualidad.

A mi me gustaría que fuese algo así como los polis de asuntos internos de las pelis americanas, y que a más de uno se le diese un toquecito de atención.

Como científicos que debemos ser, sólo podemos avanzar quitándonos de encima a las rémoras y curanderos.


PD: edito, Oscar tiene razón.
Última edición por César el 21 Jul 2010, 13:21, editado 1 vez en total.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Optometría clásica versus comportamental

Mensaje por Óscar »

Ojo, que no estamos en "temas sensibles" ... :-?
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
kataki
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 46
Registrado: 01 Jul 2010, 23:25

Re: Optometría clásica versus comportamental

Mensaje por kataki »

Hola,

Ayer la gerente me pasó una consulta que nos hacía una supuesta cliente .
Decía que tenía 55 años y hace 6 le habían operado de estrabismo divergente y qué notaba
que era consciente que se producía un conflicto entre el hemisferio dcho y el izq, la pregunta era si conociamos alguna técnica que le beneficiara que le habían aconsejado la medicina china, el método Bates...

Antes de contestarle me meto en internet pues no tenía ni idea de qué era ese método, y sorpresa es un método natural para eliminar miopia, hipermetropia y astigmatismo mediante ejercicios y las gafas reticulares.Esta gente segun su web realizan un curso de un año y se echan a la calle y la caza y cáptura de cualquier incauto.
Ultimamente estoy hablando mucho con compañeros de Barcelona que realizan terapia visual comportamental, su formación es en la mayoria de casos extensa y tratan casos que yo no puedo acceder ni de coña, lo que quiero decir es que muchas veces rechazamos todo lo que desconocemos.Y que nada tienen que ver con el método Bates al final son ópticos con otra visión de las cosas
Solo os digo que el año que viene empiezo el curso de Robert Sanet, y ya os contaré si me convence o es brujería je, je,

Un saludo
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Optometría clásica versus comportamental

Mensaje por Escéptico »

:shock:
kataki
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 46
Registrado: 01 Jul 2010, 23:25

Re: Optometría clásica versus comportamental

Mensaje por kataki »

¿Puedes expilcarme un poco más el motivo de tu sorpresa?

Gracias
pepeto
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 61
Registrado: 23 Sep 2008, 19:22

Re: Optometría clásica versus comportamental

Mensaje por pepeto »

Vamos a ver, ¿estais hablando de unos casos concretos o de la optometría comportamental en general?

Creo que en esa rama de la optometría hay todo tipo de profesionales, buenos y malos, rigurosos y charlatanes. ¿O es que no conoceis optometristas muy funcionales que montan las gafas como les da la gana? Yo he trabajado en una clinica oftalmológica muchos años y me han llegado todo tipo de burradas en montajes, y en prescripciones. Lógico, si he visto muchos paciente, he tenido que ver muchas burradas. Y también he visto montajes impecables, refracciones exactas, etcc.
¿Quiere decir eso que debo desprestigiar a un grupo de profesionales por algún caso que me llegue?

Me parece que en este aspecto estais juzgando una especialidad optométrica nueva desde vuestra ignorancia. Mirad esta página http://www.covd.org/Portals/0/10a.Summa ... arning.pdf
que corresponde a la más importante asociación de optometristas comportamentales, en EEUU y vereis que dicha especialidad aparece refrendada por muchos trabajos:
http://www.covd.org/Portals/0/10a.Summa ... arning.pdf

Supongo que no tendreis ningún problema con el ingles, pués veo que estais al día de las últimas investigaciones para afirmar que no hay fundamente científico en tratamientos como la Fototerapia Syntonics, por ejemplo.


Saludos


El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.
Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.
Responder