(Otra entrañable abuela)

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

(Otra entrañable abuela)

Mensaje por Antcor »

Mujer de 64 años que acude a consulta "porque veo cada vez menos"...
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Otra entrañable abuela

Mensaje por merish »

Va de abuelitas la cosa..jeje-

A ver si nos cuenta en la anamnesis, cómo es esa pérdida de visión...lenta, brusca, central, periférica....
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Otra entrañable abuela

Mensaje por Antcor »

La pérdida de visión ha sido progresiva ("de unos años pa'cá", esto es muy de la tierra) bilateral y asimétrica. La señora es hipertensa (en tto) y diabética tipo II (desde hace 3 años con antidiabéticos orales), ningún tto más. No ha tenido problemas en los ojos y no tiene alergias conocidas. No presenta antecedentes familiares de interés aunque dice que su abuela murió casi ciega "de la edad".
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Otra entrañable abuela

Mensaje por merish »

Se me ocurren varias causas posibles de esa pérdida de visión...pero para ser ordenados vamos a empezar por tomar las AV y luego seguimos con otras pruebas más específicas.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
zz4

Re: Otra entrañable abuela

Mensaje por zz4 »

Pues si, para seguir con el ritmo piano piano, completar dicha agudeza visual con la agudeza visual con oclusor con estenopeico, por si mejorase, y en cerca también.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Otra entrañable abuela

Mensaje por Antcor »

Me gusta tu método de trabajo :D . Me atrevería a decir que las AVs son el dato más importante de la Optometría y la Oftalmología (en general).
AVsc OD: 0.05 OI: 0.1
AVcc OD: 0.4 OI: 0.6
Las AVs con estenopeico son prácticamente iguales que con su gafa, aunque falla algunas letras con ambos. Las AVs en VP también coinciden.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
zz4

Re: Otra entrañable abuela

Mensaje por zz4 »

Ok, me niego a seguir el examen si no se le hace el examen pupilar aunque sólo sea por protocolo, aunque sospecho (y si fuera mi paciente, diría "espero") que saldrá correcto. :D
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Otra entrañable abuela

Mensaje por Antcor »

Pupilas isocóricas y normorreactivas. No DPAR.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Otra entrañable abuela

Mensaje por Escéptico »

Estoy de acuerdo con Mike en pedir la AVcc en VP. ¿Disminuye bruscamente si reducimos la iluminación del gabinete?

Saludos.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Otra entrañable abuela

Mensaje por merish »

Antes de deslumbrar a la señoriña...quiero pasarle la rejilla de Amsler.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Cerrado