(Todo bien...)

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Avatar de Usuario
Yennyar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1391
Registrado: 02 Ene 2010, 23:49

Re: Todo bien... hasta hace dos dias.

Mensaje por Yennyar »

¡Hola Mike!

¿Como describiria la borrosidad a la izquierda? pues seria algo asi: "muevo un poco los ojos y veo borroso... no se... no sabria que decirte"...Y su hija (que viene como acompañante): "ay, mama... que te agobias por nada... Para mi que deber ser cosa del estres y lo de su cumpleaños... que como fue hace dos dias... aun no lleva bien eso de haber cumplidos los 60").
Las quejas son la borrosidad antes mencionada y la sensacion de agobio.
mike escribió: Por cierto, no hemos pedido la Agudeza visual, prueba que tenía que haber sido la primera en pedirte :oops:
Una pequeña observacion: no es que no me hayais pedido solo AV... ¡¡es que no me habeis preguntado nada concreto sobre el examen que le realizamos!!

Graduacion anterior:

O.D.: +1,50 Ad. 2.25 (A.V.: 1.2)
O.I.: +1,25 Ad. 2.25 (A.V.: 1-)

Graduacion actual montada en sus gafas nuevas y que le prescribimos recientemente (ranuradas de nylon y regalo de su hija... que queria que se hicieraunas gafas mas modernas... pero que no fuesen con la lente "muy gorda").

O.D.: +2,75 Ad. 1.75 (A.V.: 1.2)
O.I.: +2,25 Ad. 1.75 (A.V.: 1.2)

Test rejilla de Amsler: correcto. Las respuestas no hacen sospechar de ninguna patologia (tampoco se observa nada extraño en el fondo de ojo).

Veamos... os comento que trabajo en una optica y no en una clinica... asi que mis recursos son escasos... :oops:

A veces no hay que dramatizar tanto...
La suma de nuestras virtudes y de nuestros defectos es lo que hace de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles.
Avatar de Usuario
Yennyar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1391
Registrado: 02 Ene 2010, 23:49

Re: Todo bien... hasta hace dos dias.

Mensaje por Yennyar »

Escéptico escribió: Frío, frío, ¿también incluye el descartar alteraciones de la lágrima?
Hola de nuevo, Esceptico (despues de responder a MIke es cuando vi tu mensaje...).

Si, la altracion de la lagrima esta descartada... tiene algo de sensacion de arenilla pero cuando le pasa... se pone lagrima artificial y se le pasa (pero esto viene se mucho antes...).
Escéptico escribió: estamos dando vueltas en círculo (...)

Pueden ser dos cosas, o bien algo muy simple; o bien algo terriblemente complejo que sería difícil determinar en un entorno de atención visual primaria.
No es algo tan terriblemente grave... no hace falta mandarla a urgencias.

Es algo simple relacionado con una pregunta que me realizaste anteriormente... y me temo que la solucion es algo rebuscada asi que creo que si alguno de vosotros se acerca un poco a ella...la acabare dando por valida.

Un saludo.
La suma de nuestras virtudes y de nuestros defectos es lo que hace de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles.
zz4

Re: Todo bien... hasta hace dos dias.

Mensaje por zz4 »

Bueno, teorías desde lo "simple" (hagamos honor a la navaja de occam)

¿Progresivo nuevo que tiene un pasillo corto (habiéndose acostumbrado a otro en el que si movía los ojos veía bien)? El aumento de hipermetropía puede ser un acetate para que se sienta más "mareada"...
(descartando que la mujer no tiene problemas adicionales de vértigos asociados a problemas vestibulares)
Avatar de Usuario
Yennyar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1391
Registrado: 02 Ene 2010, 23:49

Re: Todo bien... hasta hace dos dias.

Mensaje por Yennyar »

¡Hola de nuevo, Mike!

Calentito, calentito... ya casi lo tenemos:

Los progresivos eran del mismo diseño que los que habia llevado siempre, si señor.

Os recuerdo que la hija le quiso regalar esas gafas nuevas porque las que tenia eran muy "anticuadas" y queria que se hiciera las ranuradas que lleva ahora (y que estreno hace dos dias pues, aunque el regalo se lo hicieron hace casi un mes, no se las puso hasta antes de ayer porque le hacia ilusion estrenarlas el dia de la cena que le habian organizado para celebrar tan señalado acontecimiento)... Y que precisamente, dado el aumento de la hipermetropia, querian que las lentes nuevas no quedaran "muy gordas"... Y por ello nosotros lo que hicimos fue... (venga: ¿quien se anima a continuar la frase?)...
La suma de nuestras virtudes y de nuestros defectos es lo que hace de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles.
zz4

Re: Todo bien... hasta hace dos dias.

Mensaje por zz4 »

Ummm...
Spoiler: Mostrar
¿Un precalibrado de la lente? No se... voy a decir una chorrada, pero se me ocurre que al ser una lente ranurada le molesten los reflejos de la lente por los lados
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Todo bien... hasta hace dos dias.

Mensaje por Escéptico »

Hola, Yennyar

¿Entonces la señora todavía no se ha adaptado del todo a la posición de uso del nuevo progresivo? :?: Si tenía una postura corporal determinada con el modelo anterior de corredor largo, tendrá que variar la posición de la cabeza para enfocar correctamente en VL.

Y el cambio de una montura redonda u oval "clásica" a otra rectangular "moderna" añade una zona periférica indeseada que a menudo confunde a los usuarios cuando empiezan a usar su gafa nueva. :-?

¿La prescripción anterior llevaba hipocompensada la hipermetropía a cambio de tener una adición mayor a la realmente necesaria? Es lo único que no me cuadra.

Saludos.
Avatar de Usuario
Yennyar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1391
Registrado: 02 Ene 2010, 23:49

Re: Todo bien... hasta hace dos dias.

Mensaje por Yennyar »

¡Hola a los dos!

La solucion a este quebradero de cabeza:

Inicialmente yo hubiese pensado que la señora aun no se habia adaptado bien a su nueva montura ranurada (como apuntaba Esceptico) y que lo que le agobiaban eran los reflejos de las lentes por los lados (tal y como indicaba Mike), pero como el diseño de los progresivos era el mismo y la graduacion era la correcta (se la habiamos prescrito nosotros y la volvimos a examinar el dia que vino), decidimos enviarla al fabricante para comprovarla. El centraje era correcto (eso ya se lo comente a Esceptico :oops: ), todo parecia estar bien aunque habia solo una cosa que era diferente: la base de las lentes. (ahora ya me podeis poner verde :mrgreen: , sobretodo Esceptico... que seguro me deja de hablar por ello... :oops: ). Los nuevo progrevos eran exactamente del mismo diseño que los anteriores pero, al pedir el precalibrado (como dijo Mike) o, mejor dicho, una optimizacion de espesores, resulta que las nuevas lentes se fabricaron con base 5.50 en lugar de base 3, que seria la que inicialmente le corresponderia a unas lentes con dicha graduacion (eso es lo que me comentaron los del departamento tecnico).

Y aqui es cuando os pido disculpas :-( : se que esto no es una patologia y que hablamos de datos tecnicos que se nos escapan... pero me parecio un caso interesante para compartir (deciros que a la paciente le montamos unos nuevos progresivos fabricados con la base que tendria que haber sido, es decir, de 3... y cuando las vino a recoger enseguida noto la mejoria y ahora esta la mar de feliz con sus nuevas gafas).
La suma de nuestras virtudes y de nuestros defectos es lo que hace de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles.
zz4

Re: Todo bien... hasta hace dos dias.

Mensaje por zz4 »

Es decir, que al cambiar la base, se produce en consecuencia mayores aberraciones laterales... Por lo que el diseño de la lente no era el mismo, realmente, tenía un pasillo lateral con aberraciones mucho mayores :D

No te disculpes, yennyar. A mi me parece un caso interesante, no se nos pueden olvidar este tipo de casos que podemos tener en el dia a dia de cualquier óptica-clínica. De hecho, puedo decir que sí que me ha pasado alguna vez, sobre todo al montar lentes curvas en gafas de sol. A mayor curva base, mayores aberraciones...

Lo único que no entiendo es que si pides un precalibrado te manden tanta diferencia de bases... habrá que estar atento en las próximas ocasiones! ;-)
Avatar de Usuario
Yennyar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1391
Registrado: 02 Ene 2010, 23:49

Re: Todo bien... hasta hace dos dias.

Mensaje por Yennyar »

mike escribió:no se nos pueden olvidar este tipo de casos que podemos tener en el dia a dia de cualquier óptica-clínica.
Al parecer el cambio en la base era lo que justificaba la borrosidad en mirada lateral (aunque los sintomas los exagere un poco, realmente la mujer se agobiaba con sus nuevas gafas).

Si el caso ya esta resuelto... ¿nombramos oficialmente a Mike como vencedor?

Observacion: se nota que estamos en agosto y muchos estan de vacaciones... Por cierto: ¿como es que nadie me habia pedido graduacion, AVs, queratometria,...desde el principio?
La suma de nuestras virtudes y de nuestros defectos es lo que hace de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Todo bien... hasta hace dos dias.

Mensaje por Escéptico »

Yennyar escribió:¿como es que nadie me habia pedido graduacion, AVs, queratometria,...desde el principio?
Porque como empezaste hablando del antipático Dr. televisivo, probablemente pensamos que tendríamos que ir en persona hasta la casa de la paciente para hurgar en sus cubos de basura hasta dar con la solución. :D

Un saludo.
Cerrado