opiniones sobre queratocono

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por reincidente13 »

reincidente13 escribió:hola,

En una aberrometria dónde se compara PPR y tamaño pupilar, ¿cómo se interpreta que el eje del astigmatismo varie considerablemente ( es decir 0 a 180 vuelva a 0 y otra vez 180 grados)? ver grafica
Recupero este hilo, por no abrir otro nuevo, a ver si alguien me puede resolver esta duda.

muchas gracias

un saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por Escéptico »

¿Trabajas con el Zywave? Esto debe estar explicado en algún lugar del manual que B+L proporciona al usuario. Los valores que presenta son de refracción "simulada" para cada diámetro de pupila. A mayor diámetro, mayor cantidad de términos de frecuencia angular creciente (periféricos) incluidos en el cómputo. Te en cuenta la magnitud del astigmatismo respecto al valor de la esfera. Cuanto menor sea éste, mayor posibilidad de variación.

La versión que me tocó evaluar disponía de tan sólo 75 microlentes en la parrilla de Shack-Hartmann, así que tampoco es muy de fiar. Nunca me fiaría de un instrumento que trabajase con dos decimales. Cuartos de dioptría, y punto.

Saludos.
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por reincidente13 »

gracias Escéptico

No trabajo con aberrómetro, esa imagen está sacada del Atlas de topografias y aberrimetrias de César Villa.

Según comenta,este mapa nos refleja la variación de la esfera al aumentar el diametro pupilar los que nos permite conocer o hacernos una idea de la aberración esférica.

A mi me llama la atención esa variación en la gráfica del eje, que en otras imagenes es más lineal, y no se el por qué.

Un saludo
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: opiniones sobre queratocono

Mensaje por Escéptico »

Vaya, no sé si merece la pena preocuparse por este tema fuera de un contexto de investigación. :roll: Hablo con experiencia...

De interés para un optometrista será si la luz del gabinete se adecúa a la situación más habitual de la persona. Podemos evaluar la eficacia de nuestra compensación encendiendo o apagando las luces para simular las situaciones fotópicas y bajo-mesópicas. En una persona sin antecedentes de interés no creo que la aberración esférica sea significativa, pero con algún intervenido de cirugía refractiva sí podríamos encontrarnos una sorpresa.

A pesar de lo que pueda parecer, los aberrómetros no son las Tablas de la Ley. ¡Nuestro retinoscopio tiene una fuente luminosa mucho más eficaz a la hora de valorar el rendimiento visual del sistema óptico del ojo!

Saludos.
Responder