(A mi no, a mi no, a mi no.....)Anomalia de Axenfeld

Aquellas cuestiones que han encontrado solución.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: A mi no, a mi no, a mi no.....

Mensaje por César »

mike escribió:Bueno, pues parece que ya puedo "disparar"

¿Se trata de una anomalía de Axenfeld?
Efectivamente, eso es lo que ha diagnosticado el glaucomatólogo.
Según la bibliografía hay un 50% de probabilidades de que esto desemboque en un glaucoma (entonces se habla de síndrome de Axenfeld), por lo que hay que vigilar a la niña cada 6 meses para comprobar PIO y FO.
A mi me resultó curioso porque se me pasó por alto el detalle del limbo, y detectarlo tiene su importancia.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
zz4

Re: A mi no, a mi no, a mi no.....

Mensaje por zz4 »

Bueno, aquí vienen las dudas que tenía cuando sospechaba de Axenfeld:

Según he leído en la literatura, es de herencia autosómica dominante.... ¿La hermana estaba bien y sus padres tambien? ¿tendrían que darle consejo genético previo a la búsqueda de más hijos?

¿En la paciente al intentar hacer la técnica de Van Herick veríamos el ángulo con un efecto de "falso eclipse" por las adherencias iridianas que suelen acompañarlas? (como si tuviera el ángulo cerrado en algunos sectores)

¿Si es una condición congénita, como es que se han dado cuenta a los 10 años? ¿Es esa la causa de la vergüenza de la niña a que le miren los ojos?

Vi esta imagen de Gonioscopía en internet en donde se ven las adherencias con el iris:

Imagen
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: (A mi no, a mi no, a mi no.....)

Mensaje por César »

A los padres no se les exploró, pero la hermana estaba bien.

Del consejo genético no sé qué decirte, no sé si se les comentó (no estuve presente durante toda la charla a los padres). Si te interesa lo pregunto.

La niña no tiene 10 años, sinó casi 5 y nadie ha hablado de que tenga vergüenza por que le miren los ojos :?:

No le hice Van Herick y sinceramente no tengo ni idea de qué se vería, pero la próxima vez que la veamos lo intento.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
zz4

Re: (A mi no, a mi no, a mi no.....)

Mensaje por zz4 »

Pues vaya lio con la edad: yo que me confundo y digo que tiene 10, luego he mirado el principio del caso y pone que tiene casi 3, y ahora dices que tiene casi 5.... :roll: Tiene el caso ese de Benjamin Button? :desco

Lo de la vergüenza lo decía por eso de "a mi no a mi no..." pero claro, si tiene 3 años...

Gracias por el caso César.Y más sabiendo lo que te cuesta que pases por aquí para que podamos jugar.

No ocurre absolutamente nada si alguien cuelga un caso y lo va revisando de vez en cuando. Lo digo por aquellos que no se atreven a poner casos "porque no tengo tiempo de meterme" ;-) Este ha durado una semana y no por eso ha estado mal, es más, creo que se ha hecho una búsqueda por parte de todos de la patología bastante lógica. e intuitiva :cervezas
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: (A mi no, a mi no, a mi no.....)

Mensaje por César »

Me autocito:
César escribió:Vienen a consulta los padres con sus dos niñas pequeñas para una revisión rutinaria. La mayor tiene 9 años, y la peque tiene casi 3 (sus gafitas de pasta son más grandes que su carita). La mayor colabora perfectamente en todas las pruebas y sus resultados son totalmente normales (no lleva ni ha llevado corrección óptica alguna). La pequeña no hace más que decir: a mi no, a mi no, a mi no, mientras exploramos a la mayor. Cada vez que la miro chilla y patalea. Va a ser complicado....

César escribió:Mil disculpas.
Llevo tres días complicados y el internet de mi casa decidió hacer una huelga tipo controlador aéreo.
A ver si no me olvido de nada de lo que preguntáis:
Lo primero es corregir el dato de la edad, que lo dije sin tener el historial delante. La niña tiene cuatro años (aunque parece más pequeña), y lleva gafas desde los dos y medio. Se las pusieron junto con terapia de oclusión porque desviaba un ojo.

La niña ve con sus gafas (test de la rueda rota):
OD: 20/20 (+4.50)
OI: 20/30 (+6.00)

No le hice el test de Bruckner (ya venía con el diagnóstico de endotropia acomodativa y anisometropía hipermetrópica)

Recordemos que la niña llora y desconfía y no la pude sentar en el sillón. La retinoscopía se la hice desde mi lado de la mesa con la niña sentada en el regazo de la madre al otro lado. No quería que me acercase y ella misma se ponía las lentes de retinoscopía delante del ojo. La retino así hecha (o sea, aproximada) es:
OD: +4.00
OI: +6.00

El cover me es muy difícil de cuantificar con la barra de prismas. Lo que puedo observar es que sin gafas hay una notable endotropia y con las gafas no llega a estar en orto, pero casi.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: (A mi no, a mi no, a mi no.....)

Mensaje por César »

Tiene casi 5 porque son cuatro y pico.

Lo de a mi no a mi no es porque recuerda que la última vez que fue a ver a un señor con bata le pusieron unas gotas que no le dieron mucho gustito precisamente.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
zz4

Re: (A mi no, a mi no, a mi no.....)

Mensaje por zz4 »

:oops: :oops: :oops: Sorry César...

Bueno... caso resuelto. Podré uno nuevo mañana (que está el foro de "domingo" :sleep :desco )
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: (A mi no, a mi no, a mi no.....)

Mensaje por schwarz »

Muy interensate en caso. Por cierto, esto tb se puede dar en mayores?. Lo digo pq, seguramente no será lo mismo, pero a veces he visto algun ojo similar. :-?
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: (A mi no, a mi no, a mi no.....)

Mensaje por Escéptico »

El embriotoxón posterior no es raro encontrarlo en personas sanas. Sin embargo, una sinequia o una iridodiálisis la observarás a menudo en quien haya sufrido un traumatismo ocular. Precisamente en estos momentos hay un par de casos de este tipo, con fotos, en el foro .

Saludos.
Avatar de Usuario
lecop
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 396
Registrado: 07 Nov 2009, 10:04
Nombre Completo: LECOP GLEZ H
Ubicación: GALICIAN

Re: (A mi no, a mi no, a mi no.....)

Mensaje por lecop »

Dios creó el mundo en seis días, el séptimo descansó!!
Si es q así no hay manera.... :desco :desco :desco

Amais esta profesión,eso está claro, :D

Gracias x otro interesante caso,

Modo de actuar ante esta situación...¿Revisiones periódicas cada...?¿Evolución?
"La vida sigue su curso, tú toma parte de ella"
Responder