noticia sobre nuevo avance en cirugía corneal (DALK + DMEK)

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Responder
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

noticia sobre nuevo avance en cirugía corneal (DALK + DMEK)

Mensaje por RAMON »

copio y pego



La donación de una sola córnea permite restaurar la visión a dos pacientes con lesiones diferentes



Redacción

El método podría duplicar la cantidad de tejido de córnea disponible y aplicar el tratamiento en el momento adecuado a más pacientes


Madrid (3-2-11). - Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos han desarrollado un método quirúrgico que utiliza una única donación de córnea para ayudar a recuperar la visión a dos pacientes con diferentes enfermedades oculares. Los especialistas trataron a pacientes que tenían una degeneración de ciertas células corneales (distrofia de Fuchs) o un adelgazamiento de la córnea (queratocono). El trabajo se publica en la revista Ophthalmology.

El queratocono avanzado, así como otras enfermedades de la parte anterior de la córnea, se trata a menudo con una cirugía llamada queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK). La distrofia de Fuchs y enfermedades similares pueden tratarse a través de varias técnicas quirúrgicas, incluyendo la queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK).

Los investigadores, dirigidos por Claus Cursiefen, explican que una vez que los tejidos necesarios para la DALK se eliminaban de la córnea donada, aún permanecían en ésta los tejidos necesarios para la DMEK. Según los autores, programar la cirugía de dos pacientes para el mismo día, tomando el primer lugar los pacientes de DALK, haría posible utilizar una córnea para dos pacientes.

Dado que el 80 por ciento de las enfermedades de la córnea que requieren trasplantes pueden tratarse con DALK o DMEK, el método podría casi doblar la cantidad de tejido de córnea disponible y aplicar el tratamiento en el momento adecuado a más pacientes.

Según explica Cursiefen, en este estudio exploratorio se pudo utilizar una córnea con éxito para tratar a dos pacientes en 10 de 12 donaciones de córnea consecutivas. Sólo en dos ocasiones durante la cirugía nos encontramos que necesitábamos utilizar el trasplante completo. Nuestro seguimiento inicial de los pacientes mostró buenos resultados de visión y pocas complicaciones.

A los seis meses de seguimiento, los pacientes operados con DALK de media lograron 20 sobre 35 en visión y los de DMEK 20 sobre 31. Los dos pacientes que tuvieron que recibir el trasplante completo consiguieron de media 20 sobre 50 de visión. Todas las operaciones se realizaron en 2009, en el Hospital Ocular Universitario de la Friedrich-Alexander University Erlangen-Nurnberg, en Alemania.

Los inconvenientes del método es que ambos tipos de operación son complejas y sólo pueden realizarse en hospitales de alto nivel de especialización, la preparación y división de las córneas requiere una planificación sofisticada y el acceso a córneas adicionales es esencial en caso de necesitarse un trasplante adicional.
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: noticia sobre nuevo avance en cirugía corneal

Mensaje por begsanz »

RAMON escribió: Los inconvenientes del método es que ambos tipos de operación son complejas y sólo pueden realizarse en hospitales de alto nivel de especialización, la preparación y división de las córneas requiere una planificación sofisticada y el acceso a córneas adicionales es esencial en caso de necesitarse un trasplante adicional.

estamos en crisis y hay que ahorrar.
Además las donaciones en estados unidos són mínimas, en comparación con Europa e incluso con España.

Muy muy interesante, como como bien dice la noticia son operaciones complejas que sólo pueden realizarse en hospitales de alto nivel de especialización.

En España alguno hay.

Pero insisto, muy muy interesante.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: noticia sobre nuevo avance en cirugía corneal

Mensaje por flipper »

Conozco varios casos de queratoplastia que están contentos, aunque no todo de lo que deberían estar, y uno en concreto es conla técnica DMEK por una distrofia de Fuch que la mujer ve por el ojo derecho 0.95 con -1.25 esf y -1.25 cil, y por el ojo izquierdo 0.75 con +0.50esf y -1.00 cil :shock:
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: noticia sobre nuevo avance en cirugía corneal

Mensaje por Antcor »

Hola a todos

Yo he visto muchos casos operados con DSAEK (aquí no realizamos DMEK, aún) y hay muchísima gente contenta (y con AVs altas). Pensad que hasta hace unos años una distrofia endotelial de Fuchs avanzada requería una queratoplastia penetrante (QP) con su eterno postoperatorio, sus astigmatiusmos irregulares residuales y su comprometida AV al alta. ¿Habéis visto alguna vez un intervenido de QP con una AV de 0.95?¿Incluso de 0.75? (esto último quizás). Hablo corregidos en gafa, no con RGPs. De todas formas es normal que la gente quiera ver mejor (todos lo querríamos, ¿no?), pero las técnicas llegan hasta donde llegan.

Saludos.

PD: Por cierto, y a lo que íbamos, es una gran noticia poder aprovechar una córnea en su totalidad para dos transplantes diferentes.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
zz4

Re: noticia sobre nuevo avance en cirugía corneal

Mensaje por zz4 »

Antcor escribió:Yo he visto muchos casos operados con DSAEK (aquí no realizamos DMEK, aún)
Antcor... podrías decirme que quiere decir DSAEK y DMEK? :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: noticia sobre nuevo avance en cirugía corneal

Mensaje por Antcor »

mike escribió:
Antcor escribió:Yo he visto muchos casos operados con DSAEK (aquí no realizamos DMEK, aún)
Antcor... podrías decirme que quiere decir DSAEK y DMEK? :oops: :oops:
Perdón :roll: .

Yo conozco a día de hoy 4 técnicas de transplante corneal diferente, que presentan diferentes indicaciones. Son: Queratoplastia Penetrante (QP o PK), DALK (Deep Anterior Lamelar Keratoplasty o Queratoplastia lamelar anterior profunda), DSAEK (Descemet's Stripping Automated Endothelial Keratoplasty o Queratoplastia endotelial con pelado automatizado de Descemet) y DMEK (Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty o Queratoplastia endotelial de membrana de Descemet).

Voy a explicarlas muy a grosso modo (lo siento pero mis conocimientos no dan para más).

La QP es la más antigua de todas y la más conocida. Se transplanta un disco corneal donante completo. Hoy en día se evita, si se puede, ya que es la más agresiva.
Las otras tres tratan de transplantar sólo la parte de la cornea que el receptor tiene dañada. Son menos agresivas, el postoperatorio es más corto y las AVs al alta son mayores.

La DALK consiste en transplantar únicamente epitelio, Bowman y estroma profundo donante. Se deja un trocito de estroma, Descemet y endotelio corneal de le receptor. Esta técnica se usa, por ejemplo, en el queratocono, ya que ni Descemet ni endotelio del receptor están dañados.

La DSAEK consiste en transplantar únicamente Descemet y endotelio corneal. El nombre lo recibe por la técnica para separar estas capas de la córnea donante (siempre queda algo de estroma). Se usa con mucho éxito (desde mi punto de vista) para cualquier patología endotelial corneal. Las más frecuentes son Distrofia Endotelial de Fuchs, Queratopatía Bullosa y Descompensación Endotelial Traumática Postquirúrgica.

La DMEK consiste en transplantar únicamente Descemet y endotelio corneal, o sea, como la anterior pero mejorando la técnica de obtención de estas capas (no sé cómo va) de tal manera que se consigue realmente obtener Descemet y endotelio corneal sin estroma donante.

Y hasta aquí puedo leer...
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
zz4

Re: noticia sobre nuevo avance en cirugía corneal

Mensaje por zz4 »

Impresionante la explicación. Muy clara y detallada (para ser a grosso modo como dices)

Muchas gracias Antcor :cervezas
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: noticia sobre nuevo avance en cirugía corneal

Mensaje por AntonioB »

Hace unas semanas, el Dr. Ramón Gutiérrez, que es pionero en trasplante de células endoteliales en España, nos dio una charla bastante interesante precisamente sobre este tema, con vídeo incluido:

Con el DSAEK (o Descemet stripping automated endothelial keratoplasty), lo que hacen es cortar mecánicamente el endotelio y parte posterior, como ha dicho Antcor. Luego en el ojo receptor, tras quitar el endotelio, se introduce y adhiere al estroma posterior. El problema de esta técnica, es que como la córnea es un menisco negativo, deja más estroma por los lados que en el centro, de tal modo que no es un trasplante endotelial puro.

En el DMEK (Descemet membrane endothelial keratoplasty; publicado en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17102683) lo que se hace es trasplantar sólo la descemet y el endotelio. La técnica es la siguiente: primerp hincan el trépano en el ojo donante, y hacen un corte profundo pero con cuidado de NO perforar la descemet. Luego doblan la punta de una aguja, la introducen en el hueco del estroma, e inyectan aire en el estroma posterior. Como es mucho más blandito, la presión del aire crea una cámara de burbujas, levantando el estroma anterior sin dañar la descemet. Cuando han completado la separación, quitan el estroma mecánicamente, con cuidado de desprenderlo todo el estroma. Una vez hecho esto, cortan el endotelio donante y van al ojo receptor, le quitan el endotelio, y a través de dos orificios, y por una técnica de arrastre bastante ingeniosa, le mete el rollo del endotelio, que es una fina membrana de unas 10 micras. Luego lo desplieguan, le ponen la burbuja, y lo adhieren.

La recuperación visual es fantástica, como dice Antcor. La AV puede ser muy alta, porque no cambia la queratometría.
Es la mejor opción para las distrofias endoteliales como el Fuchs.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
zz4

Re: noticia sobre nuevo avance en cirugía corneal (DALK + DM

Mensaje por zz4 »

Genial!! Muchas gracias también, AntonioB por tu información.

Me habéis picado el "gusanillo" con este tema, por lo que he mirado si había un estudio que comparara las dos técnicas de las que habláis (y que me habéis hecho conocer :D ). He encontrado como más interesantes estos dos:

Endothelial keratoplasty: DSEK/DSAEK or DMEK--the thinner the better?

Resumen: En comparación con DSEK / DSAEK, DMEK puede tener un mayor potencial clínico con un 75% de los casos que llegan a 20/25 o mejor (> o = a 0.8) en un plazo de 1-3 meses. Por otra parte, la preparación de los injertos aislados de Descemet no requiere grandes inversiones y aumentan la disponibilidad de donantes de tejidos en general. Por lo tanto, los cirujanos de córnea pueden considerar hacer el cambio de DSEK / DSAEK a DMEK.

Y este otro es una revisión bibliográfica que se ha hecho hace muy poco (abril del año pasado):

DMEK: Descemet membrane endothelial keratoplasty (artículo en alemán)

Llega a la conclusión de que la DMEK sustituirá a las demás técnicas como el "gold standard" (técnica de elección) para el tratamiento de un gran segmento de patologías endoteliales de la córnea, como la distrofia endotelial de Fuchs, y la queratopatía bullosa.
albertopilas1
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 151
Registrado: 23 Sep 2011, 19:58
Nombre Completo: Alberto Plata
Ubicación: Guatemala

Re: noticia sobre nuevo avance en cirugía corneal (DALK + DM

Mensaje por albertopilas1 »

gracias a todos por sus aportes
Responder