nuevo convenio SAS

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antcor

Re: nuevo convenio SAS

Mensaje por Antcor »

Coliflora escribió:Ha sido niño! :mrgreen:

Perdón ha sido NO!!!

Os cuento con más detalle en otro momento lo que se habló allí.

Siento haber contestado tarde :oops:
;v :excitao ;risa
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
zz4

Mensaje por zz4 »

:smile :bounce :fiesta
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

Felicidades a todos!!! :cervezas :cervezas

¿Y se lo han dado a GO, MO, etc? Porque os puedo asegurar que desde que se supo el NO, ya estaban llamando al político de turno todas esas cadenas a ver si se llevan el "chollo".

Me imagino que en muchísimos ambulatorios se seguirá enviando a las ópticas para que se revise a la gente, pero y a partir de ahora no estaremos, perdón estaréis, obligados a realizar vuestro trabajo gratis.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante

Mensaje por Escéptico »

flipper escribió: ¿Y se lo han dado a GO, MO, etc? Porque os puedo asegurar que desde que se supo el NO, ya estaban llamando al político de turno todas esas cadenas a ver si se llevan el "chollo".
No sería de extrañar que, apelando a la "libre contratación de servicios", hiciesen una jugarreta de este tipo, tomando como rehén al ingenuo paciente de la Sanidad Pública.

A la espera de saber más, es una buena noticia para quien ejerce por su cuenta.

Saludos.
zz4

Mensaje por zz4 »

Se que hay foreros/optometristas que apoyaron al SI, por lo que espero que entiendan mi comentario.

Quiero dar mi enhorabuena a todos aquellos optometristas que han conseguido movilizar a la gente para que vote por el NO, que han demostrado que luchan por lo que consideran justo para su, perdon, para NUESTRA profesión. Han movido mucho el tema y han llevado muchos votos delegados para que otros compañeros pudieran ser representados. Habéis hecho que crea en que otra profesión es posible, y además habéis demostrado que el foro de opticos optometristas es una gran herramienta para que podamos unir nuestras fuerzas como colectivo cuando haya que dar nuestra opinión en asambleas y demás.

Un brindis :cervezas por todos los que os lo habéis currado, sobre todo tomatismo y coli.
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

¿Alguien sabe como quedó el recuento?
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA

Mensaje por rbn »

Buenas chicos,... el recuento quedo en 400 y pico votos NO 100 y pico votos SI. Al final de la votacion se hablo alli de varias cosas que creo que hay que aclarar aqui. Por una parte no es NO rotundo, porque lo que se hablo alli es que un convenio con unos minimos innegociables se podria estudiar. Es decir, contraprestacion economica, y apertura de plaza en Hospitales o Centros de Salud. Las dos cosas hoy por hoy, segun se hablo son imposibles segun parece (llamalo crisis o como quieras). El tema es que se dijo que al SAS habia que irle con esta explicacion, es decir, NO pero si se tiene en cuenta estas circunstancias se podria estudiar.

Sigo pensando que aunque no haya convenio los medicos de cabecera van a seguir mandado a los usuarios a las opticas, y nada va a cambiar al respecto.

Respecto al miedo de si contratan con una cadena la prestacion de servicios,... hay muchas poblaciones en las que no hay todas las cadenas de opticas, es decir no en todas las poblaciones donde hay centros de salud hay MO o GO etc,.. por lo que no veo viable esa opcion.

Ademas quiero añadir algo que tambien se dijo en la reunion,... y que aunque suene raro es darle un voto de confianza al cnooa, y es que segun ellos desde el principio se hablo en las diversas reuniones con el SAS de contraprestaciones economicas a lo que se cerraron en banda desde el inicio. Y no hubo mas que hablar al respecto. Por nuestra parte se les animó al cnooa, a seguir negociando. Este ha sido un primer paso, aunque ellos pensaran que era el borrador definitivo, y queda mucho por negociar.
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Mª José
Contactar:

Mensaje por Coliflora »

Intentaré explicar lo que pasó allí pero se puede hacer un texto muy largo. Lo mejor es que me ayuden los foreros que fueron (nos juntamos 10, ni haciendo una quedada jeje).

Antes de pasar a la sala tuvimos que confirmar nuestra asistencia y los votos delegados, se hizo largo, imagino que no esperaban que hubiera tanta representación.

Asistimos 54 ópticos, 53 ejercientes y 1 no ejerciente (gracias Vtenorio por hacer el esfuerzo) con los siguientes votos representados:

213 ejercientes
16 no ejercientes
Como el de los ejercientes vale el doble el total queda en 549 votos (no está nada mal).

La presidenta del CNOOA expuso el motivo de la asamblea, habló del borrador y de las estadísticas de una encuesta que se hizo al finalizar el anterior convenio, datos interesantes:

Colegiados que no querían el convenio bajo ninguna circunstacia: 4%
Colegiados que querían el convenio sí o sí: 20%
Colegiados que querían el convenio cambiando algunos puntos del anterior convenio: 24%
Colegiados que querían el convenio cambiando todos los puntos delanterior: 48%

(Apunté las cosas rápido y no entiendo mi letra ni yo, así que algún dato puede ser erróneo,por favor, si algún compañero que asistió puede comprobarlo se lo agradecería).

Estos datos no dicen que en general los ópticos queremos un convenio pero es evidente que la mayoría no quiere volver a hacerlo en las misma condiciones en las que se trabajó en el anterior. Es por eso que el CNOOA se sentó con el SAS para oir sus propuestas. Hay que decir que fue el SAS el que fue en busca del colegio para hacer una nuevo convenio de colaboración.

Bueno, quizás contar lo que se dijo pueda ser un poco aburrido. En resumen los que más hablaron fueron los que evidentemente no querían un nuevo convenio y todos preguntaban por puntos concretos del borrador y otros sólo contaban las evidencias de lo que supone para nuestro colectivo un convenio gratuíto (por ejemplo que un futuro las mutuas cuenten con nosotros para incluirnos en sus servicios profesionales).

Flipper, el único que habló que parecía estar a favor dijo exactamente eso: ¿y si se lo dan a una cadena? saldríamos perdiendo los que trabajamos en pueblos. A lo que Frascuelillo le respondió: ¿cuántas regiones han negado el convenio y han contaratado a una cadena?. Creo que no hay mucho más que decir al respecto.

Por supuesto salió el tema de la inclusión del óptico en la sanidad pública y la respuesta es la que esperábamos, que ni se lo plantean. Es curioso el comentario de unos de los compañeros: Los optometristas no entramos en los centros de salud porque los sindicatos de enfermeros y médicos no nos dejan. Mientras en este país signa "gobernando" ellos nosotros no llegaremos a ningún lado. (No son palabras exactas pero es lo que vino a decir).
Por otro lado, (aquí puedo estar metiendo la pata porque no lo entendí muy bien, por favor corregidme) los que permitirían la inclusión del óptico en la sanidad pública es la Consejería de salud pero ellos no son los que negocian el convenio si no el Servicio Andaluz de Salud (SAS), así que no hay nada que hacer al respecto.

Se comentó que el texto es abierto y lo absurdo del mismo. Nuestra función sólo se limita a detectar defectos de refracción a lo que la gente empezó a preguntar cosas como si pasando por el auto ya cubre tal función (así como estenopéico, AV espontánea... en fin ya sabeis por donde iban los tiros). Una compañera (se la veía nerviosa, lo hizo lo mejor que pudo.... :mrgreen: ) preguntó a raíz de ese punto cómo funcionaría el comité de seguimiento. Se supone que hay un comité de seguimiento que podría reunirse cuando quisiese y que podría cambiar cualquier punto del convenio (protocolo de actuación, derivación, entrega de informes....), ese comité lo forman: TRES del SAS y DOS del CNOOA lo que nos deja en clara desventaja y estamos a lo que ellos quieran. Según el colegio eso lo permitirían, en el momento en que se aceptara algo de lo que no se habló en un principio se anularía el convenio...

Otro compañero pidió a todos los que estábamos allí que dieran razones por el que el convenio nos beneficiaría. De los que estaban a favor nadie habló. Respondió uno de los que no lo querían, recordó nuestro reconocimiento como profesionales sanitarios para nuestros pacientes a pesar de estar ya 10 años en un convenio anterior. Y en modo irónico dijo que cualquiera podría situar su óptica tal farmacia en frente del ambulatorio con el consecuente beneficio... nadie dijo nada.

Al final he contado más cosas de las que quería jejeje, pero una empieza...

Como podíamos estar toda la noche hablando de lo mismo se dispuso a las votaciones, creo que ya hubo suficientes comentarios y el sentimiento general hacia el convenio.

Vamos a lo que vamos, los votos:

4 votos en blanco.
132 votos al SÍ.
413 votos al NO.

Ahora toca que hablen el resto de compañeros.

Siento no hacer de mejor reportera pero no se me dió nunca bien redactar. Y perdón por el tostón :)
Yo soy Óptico Optometrista.
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Mª José
Contactar:

Mensaje por Coliflora »

Vaya Ru, te ha adelatado mientras escribía el mío jejjeje, gracias por comentar.
Yo soy Óptico Optometrista.
encarni
óptico iniciado
óptico iniciado
Nombre Completo: ENCARNI ALCARRIA

Mensaje por encarni »

Hola. Desde aquí quiero felicitar a todos por asistir a la asamblea. Parece que ésto servirá para que nos demos cuenta de que estando unidos ganamos todos mucho más, y que no es una tontería participar en las asambleas . Felicidades a todos. :cervezas
AL CONVENIO VOTA NO, VOTA NO, VOTA NO......
Cerrado