Adaptacion lc con queratometro

Todo sobre lentes de contacto.
Responder
miriwel
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 9
Registrado: 21 Jul 2009, 10:43

Adaptacion lc con queratometro

Mensaje por miriwel »

Buenas! Me gustaria que me hicierais un recordatorio sobre el siguiente tema.
En una adaptacion de lentes de contacto, para saber si estan abiertas o cerradas, habia un método con el queratometro (no sé si de Helmholtz o de Javal, o se podia hacer con ambos), en el cual si se emborronaban las miras era porque estaba cerrado o algo asi. No me acuerdo muy bien. ¿Podeis ayudarme?
wayfarer
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 19 Feb 2011, 17:40
Nombre Completo: anonimo
Ubicación: (BCN)

Re: Adaptacion lc con queratometro

Mensaje por wayfarer »

Creo que era con el de Helmhotz pero seguramente Javal tambien te ayudaria. Yo para saber si una LCH está abierta o cerrada me guio mas por el push-up
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Adaptacion lc con queratometro

Mensaje por Escéptico »

Tiene lógica. Una lente hidrogel "cerrada" puede afianzarse en la periferia y abombarse en su parte apical. La superficie anterior se vuelve irregular y esto se traslada a las miras del queratómetro.

Pero es más interesante observar el movimiento de la lente sobre el ojo. Las lentes "cerradas" puede moverse poco o nada en absoluto, o caer tras un momento. Suelen ser cómodas inicialmente y dar problemas más adelante, la AV puede ser fluctuante o mejorar tras un parpadeo, y requerir una sobrerrefracción más negativa de lo esperado. El retinoscopio es un buen indicador de la calidad óptica del sistema ojo-lente de contacto: un reflejo homogéneo a lo largo de toda la pupila indica que la zona óptica está bien centrada.

Saludos.
miriwel
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 9
Registrado: 21 Jul 2009, 10:43

Re: Adaptacion lc con queratometro

Mensaje por miriwel »

Es que tengo una persona a la cual le observe con push-up, pero mi jefe, quiere que se lo "cuantifique"!!!
wayfarer, te acuerdas de como era lo de las miras? Creo recordar que si tras el parpadeo, las miras se emborronan, la lente estaba cerrada, y si las miras mejoran tras el parpadeo, la lente estaba abierta. Pero no se si es asi, o al reves
wayfarer
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 19 Feb 2011, 17:40
Nombre Completo: anonimo
Ubicación: (BCN)

Re: Adaptacion lc con queratometro

Mensaje por wayfarer »

Tampoco es una técnica que te cuantifique el valor de una LC cerrada o abierta (no creo que haya ninguna...)., puedes estar 0,05-0,10 arriba o abajo.
Creo recordar la misma teoría que tú.
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: Adaptacion lc con queratometro

Mensaje por Martha »

En mi opinión esa técnica es algo confusa, ya que la borrosidad de las miras también te pueden aparecer por deshidratación de la lente de contacto, depósitos en la superfice...

En una adaptación de lentes de contacto blandas, para saber si está cerrada o no, además de haber calculado más o menos el radio K, guíate por el push up: si no se mueve o escasamente estará cerrada y/o seca, si se mueve demasiado y al parpadear le fluctúa más la visión (por el excesivo movimiento) y le molesta debido al roce contínuo en córnea central (que es la zona más sensible de la córnea ya que las ramificaciones nerviosas están más unidas) apostaría por adaptación plana.

A parte una lente cerrada,aunque a priori le moleste menos, como ya te han dicho, a la larga pueden aparecer problemas de compresión conjuntival, infiltrados subepiteliales, edema...
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Adaptacion lc con queratometro

Mensaje por TOSHACK »

Mas o menos me lo explicaron a mi así: miras borrosas tras parpadear indican adaptación plana. Miras nítidas tras parpadeo y luego borrosas, entonces cerrada. Pero es un método muy subjetivo y no lo uso.

Yo suelo usar el push up y también me fijo en si ve borroso tras parpadear (la lentilla se ha movido) o si mejora al parpadear (la lentilla se "acopla" más y por tanto está cerrada).

¿cuantificarlo? joer, pues no se como. Ponte en plan sério y di adaptación ligéramente/moderadamente/muy/extremadamente abierta o cerrada ;-)
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
zz4

Re: Adaptacion lc con queratometro

Mensaje por zz4 »

Si os sirve de algo, deciros que en américa si que cuantifican el movimiento.

Hacen un paralelepípedo cuadrado de 1x1 milímetros y lo colocan en el borde de la lente. Entonces se anota lo que varía la posición al parpadear (de 1 a 5, 1 sería cerrado o poco movimiento, 0 sería sin nada de movimiento) o incluso en milímetros, ya que la referencia del cuadro nos puede dar la medida exacta del movimiento. Se puede hacer tanto en el push up como en el parpadeo.
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Adaptacion lc con queratometro

Mensaje por TOSHACK »

mike escribió:Si os sirve de algo, deciros que en américa si que cuantifican el movimiento.

Hacen un paralelepípedo cuadrado de 1x1 milímetros y lo colocan en el borde de la lente. Entonces se anota lo que varía la posición al parpadear (de 1 a 5, 1 sería cerrado o poco movimiento, 0 sería sin nada de movimiento) o incluso en milímetros, ya que la referencia del cuadro nos puede dar la medida exacta del movimiento. Se puede hacer tanto en el push up como en el parpadeo.
no lo sabía, aunque estos americanos es que lo contabilizan todo ;-)
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
wayfarer
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 19 Feb 2011, 17:40
Nombre Completo: anonimo
Ubicación: (BCN)

Re: Adaptacion lc con queratometro

Mensaje por wayfarer »

por esa regla de 3 dale a tu jefe un valor del 1-5
Responder