¿Cual es la mejor gafa de sol?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
wayfarer
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 19 Feb 2011, 17:40
Nombre Completo: anonimo
Ubicación: (BCN)

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por wayfarer »

Ahora te pregunto yo cual crees que es información necesaria a la hora de asesorar lo mejor posible a una persona que quiere adquirir una gafa de sol, porque posiblemente tu (permíteme) si puedas llegar a entendes algunos conceptos pero el 90% de la población depende que concepto es como si le hablas en chino.
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por Nescania »

Es relevante el material de la montura. No es lo mismo un inyectado que un buen acetato hecho a mano (prueba a flexionar ambos), ni es lo mismo el acero que el titanio o el carbono (haz lo mismo). Es relevante el material del cristal. No es lo mismo el vidrio que el orgánico o el policarbonato. A nivel técnico de la lente te puede interesar el filtro UV, el corte, que el color del filtro sea gris, verde, marrón o añil, el número de Abbe y la transmitancia. Si es fotocromático el tiempo de activación es interesante. Si te empeñas puedes pesar las lentes. Valorar la densidad. También puedes calcular el mapa de aberraciones. Incluso medir la dureza shore, por qué no. Irte a la playa, lanzarlas como un disco y contar los saltos. Esto un día de oleaje se complica, pero te da una idea del comportamiento del material en condiciones adversas.

Seguro que en tu óptica están encantados de explicarte todo esto.

Mi consejo: si te gustan las Oackley, cómprate unas. Me parece que no tienen mala relación calidad/precio.
Avatar de Usuario
elque
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 286
Registrado: 15 Ene 2009, 18:24
Nombre Completo: bea valen rubi

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por elque »

Nescania escribió:Incluso medir la dureza shore, por qué no. Irte a la playa, lanzarlas como un disco y contar los saltos. Esto un día de oleaje se complica, pero te da una idea del comportamiento del material en condiciones adversas.
jajajajaj me lo apunto con tu permiso :desco :desco :desco


me recuerda un poco al curso de cata de vinos que hice hace poco.. uno preguntó.. que vino es mas bueno?? a lo que respondio el enologo.. el que a ti te guste mas
ignorante
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2011, 20:01

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por ignorante »

Antcor escribió:Hola ignorante

Entonces, ¿tienes alguna duda más que quieras resolver con respecto a este tema o ya has encontrado la información que buscabas?

Un saludo

He encontrado bastante información. Y he visto que es un tema muy complicado.
Yo buscaba una respuesta más sencilla, pero veo que no se puede dar una respuesta sencilla.
Creo que el tema ha sido desarrollado lo suficiente.

wayfarer escribió:Ahora te pregunto yo cual crees que es información necesaria a la hora de asesorar lo mejor posible a una persona que quiere adquirir una gafa de sol, porque posiblemente tu (permíteme) si puedas llegar a entendes algunos conceptos pero el 90% de la población depende que concepto es como si le hablas en chino.
Creo que los datos que expone Nescalina en la siguiente despuest son suficientes para hacer una buena valoración de cada gafa y con ello hacer un asesoramiento muy acertado. Tanto a nivel de lente como de montura, y muy adaptado al uso que le vaya a dar el cliente.

Nescania escribió:Es relevante el material de la montura. No es lo mismo un inyectado que un buen acetato hecho a mano (prueba a flexionar ambos), ni es lo mismo el acero que el titanio o el carbono (haz lo mismo). Es relevante el material del cristal. No es lo mismo el vidrio que el orgánico o el policarbonato. A nivel técnico de la lente te puede interesar el filtro UV, el corte, que el color del filtro sea gris, verde, marrón o añil, el número de Abbe y la transmitancia. Si es fotocromático el tiempo de activación es interesante. Si te empeñas puedes pesar las lentes. Valorar la densidad. También puedes calcular el mapa de aberraciones. Incluso medir la dureza shore, por qué no. Irte a la playa, lanzarlas como un disco y contar los saltos. Esto un día de oleaje se complica, pero te da una idea del comportamiento del material en condiciones adversas.

Seguro que en tu óptica están encantados de explicarte todo esto.

Mi consejo: si te gustan las Oackley, cómprate unas. Me parece que no tienen mala relación calidad/precio.

En pocas líneas has sabido resumir un montón de puntos que pueden marcar la diferencia entre una gafa y otra.
Es una muy buena respuesta, muy concisa.
Al mismo tiempo refleja lo complejo de hacer una buena evaluación. Y desde luego no es práctico hacer esa evaluación para vender unas gafas. Pero no está al alcance del cliente hacerla al comprarlas.

Aunque creo que lo dices con cierta ironía, has expuesto puntos que si bien no consideramos importantes a la hora de valorar las gafas, son puntos que en ciertas condiciones pueden determinar si has realizado una compra acertada o no. Puntos que pueden justificar la diferencia de precio de unos productos con respecto a otros. No siempre hay que justificar los precios "por la marca".
En mi óptica no solo no invertirían tiempo en explicarme eso, si no que seguro que desconocen esos datos en el 100% de las gafas de sol que tienen.

elque escribió:
Nescania escribió:Incluso medir la dureza shore, por qué no. Irte a la playa, lanzarlas como un disco y contar los saltos. Esto un día de oleaje se complica, pero te da una idea del comportamiento del material en condiciones adversas.
jajajajaj me lo apunto con tu permiso :desco :desco :desco


me recuerda un poco al curso de cata de vinos que hice hace poco.. uno preguntó.. que vino es mas bueno?? a lo que respondio el enologo.. el que a ti te guste mas
¿Y se debe considerar igual de acertado el criterio de quien bebe vino de tetra brik que quien ha probado varios vinos de distintas variedades de uva y con varios métodos distintos de crianza?
wayfarer
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 19 Feb 2011, 17:40
Nombre Completo: anonimo
Ubicación: (BCN)

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por wayfarer »

o sea, resumiendo:
Material de la montura: influye en el precio las de los chinos son inyectados el 98% (titanio y carbono más caros, ofrecen ligereza y resistencia).
Material del cristal: Ya se ha comentado en posts anteriores
Filtro UV en óptica aseguran un 100%
Color: Se ha comentado anteriormente cada color tiene unas prestaciones
Transmitancia: Intensidad de color (1y 2 urbanos, 3 la mayoría, 4 muy oscuros tipo gafas de ventisca no aptas para conducción)
Creo que esto en mayor o menor grado se puede asesorar fácilmente. Tampoco olvides que en muchas ópticas hay asesores y no ópticos, por último también ya hacer pruebas podemos probar la abrasión, con un método muy fácil: bandeja, arena, un poco de movimiento y a ver cual se raya más-
ignorante
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2011, 20:01

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por ignorante »

wayfarer escribió:o sea, resumiendo:
Material de la montura: influye en el precio las de los chinos son inyectados el 98% (titanio y carbono más caros, ofrecen ligereza y resistencia).
Material del cristal: Ya se ha comentado en posts anteriores
Filtro UV en óptica aseguran un 100%
Color: Se ha comentado anteriormente cada color tiene unas prestaciones
Transmitancia: Intensidad de color (1y 2 urbanos, 3 la mayoría, 4 muy oscuros tipo gafas de ventisca no aptas para conducción)
Creo que esto en mayor o menor grado se puede asesorar fácilmente. Tampoco olvides que en muchas ópticas hay asesores y no ópticos, por último también ya hacer pruebas podemos probar la abrasión, con un método muy fácil: bandeja, arena, un poco de movimiento y a ver cual se raya más-

Yo pensaba que todas las personas que trabajan en una óptica eran ópticos.
De los puntos que comentas solo me han nombrado el tema del filtro, que todas eliminan los rayos UV, y el tema del material del cristal, que el cristal mineral se raya menos y pesa más.
Referente a la prueba de la abrasión.... me abstendría de realizarlo. Supone un coste algo elevado.

Creo que con todo lo que se ha dicho ya hay bastante información para poder decidir (si se conocen los datos de cada producto) cual es la mejor gafa de sol.
Gracias a todos por vuestra molestia en responderme y orientarme.
Avatar de Usuario
elque
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 286
Registrado: 15 Ene 2009, 18:24
Nombre Completo: bea valen rubi

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por elque »

[/quote]¿Y se debe considerar igual de acertado el criterio de quien bebe vino de tetra brik que quien ha probado varios vinos de distintas variedades de uva y con varios métodos distintos de crianza?[/quote]

A lo que me refiero es que la gafa de sol que me va bien a mi, puede no irte bien a ti. o que yo te recomiende una gafa de sol que de buen resultado, no quiere decir que a ti te resulte comoda. Si alguien me pregunta ahora mismo, cual es la mejor gafa de sol que tengo, digo, la que llevo ahora mismo puesta, pues es la que mas me esta durando, la que menos se ha rayado, con la que me siento mas comoda y con la que veo mejor. En resumen, que , aun pudiendo preguntar 10000 caracteristicas tecnicas, la unica forma de saber si una gafa de sol va bien es probandola. Yo a mis clientes les doy una semana para que las prueben y si no estan comodos se le cambia por otra.
Lo del vino... igual yo te recomiendo que te gastes un dineral en un Chateau d'Yquem 1787 y cuando lo pruebas no te gusta.. que no te guste no quiere decir que sea buen ni mal vino, es solo cuestion de gustos..Yo te puedo explicar que grado de acidez tiene, si el vino ha estado 20 años en barrica de roble frances, si es muy astringente, la cantidad de azucar, la graduacion alcoholica.. pero si no lo pruebas, no puedes decir si te gusta o no, asi de claro
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por flipper »

Coincido con elque. No me pongo una lente mineral ni de coña, y no uso la misma gafa para conducir que para ir por la calle, ni para el verano ni el invierno.

Es muy relativo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Pebbles83
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 23
Registrado: 20 Mar 2014, 10:37
Nombre Completo: yo mismo

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por Pebbles83 »

conoceis las gafas de sol Sunwise??

Me he pedido una para mi personal, y no las habia visto nunca, alguien las conoce?? tienen buen resultado?? solo las quiero para salir a correr, me las he pedido polarizadas.
Responder