(Camarero!! Una de mero!!) Retinosis pigmentaria

Aquellas cuestiones que han encontrado solución.
Avatar de Usuario
lecop
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 396
Registrado: 07 Nov 2009, 10:04
Nombre Completo: LECOP GLEZ H
Ubicación: GALICIAN

Re: Camarero!! Una de mero!!

Mensaje por lecop »

GRACIAS por reabrir la sección!!!!!!

1º una pregunta ¿es albino?

2º respuesta de hoy(locura por cierto)
Continuamente él está tocando/contando billetes de 20 (y otros....)? (se dice que el 99,9% de estos billetes tienen residuos de droga), no sé si tendrá relación... con las manos "sucias" de los billetes alguna que otra vez se habrá rascado los ojos, etc..y por eso digo intóxicación por drogas
"La vida sigue su curso, tú toma parte de ella"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Camarero!! Una de mero!!

Mensaje por César »

Yo he acabado con mis síndromes. Por la Y solo me viene el síndrome del yate y por la Z el del zurrón, pero no son ninguno de los dos.

Mike, aclara un poco lo de la prueba del color. ¿Qué es lo que dices que te ha escamado?
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Camarero!! Una de mero!!

Mensaje por Escéptico »

¿Qué observamos en el fondo de ojo? Tanto la sensibilidad al deslumbramiento, mejoría con filtro total de luz azul, dificultades para deambular, discromatopsia, AV de alto contraste ligeramente disminuida, y especialmente la catarata subcapsular posterior bilateral son compatibles con
Spoiler: Mostrar
una variedad de retinosis pigmentaria.
:?:

Saludos.
zz4

Re: Camarero!! Una de mero!!

Mensaje por zz4 »

Escéptico ha ganado!!! Es una
Spoiler: Mostrar
retinosis pigmentaria, del tipo autosómico dominante (pero el caso que vi no tenía antecedentes paternos) en sus manifestaciones más tempranas.
Y como bien dice esc, suele aparecer en un 50% de las veces una catarata subcapsular posterior. En este caso, en el fondo de ojo si fueramos muy finos, veríamos muy ligera (o ninguna) atenuación vascular y color céreo en el nervio óptico (ojo, si somos MUY FINOS) porque el típico fondo de ojo de retinosis pigmentaria con las espículas óseas suele aparecer cuando está más avanzada la enfermedad (al igual que la atenuación vascular). El otro signo más "patognomónico", el del retinitis punctata albescens, sólo se da en un porcentaje muy pequeño de los casos.

Como podéis comprobar, los síntomas típicos son deslumbramiento (sobre todo al pasar de un interior a un exterior), pérdida visual nocturna (nictalopía) que va en aumento, torpeza en los movimientos...

Y lo que me escamaba de la prueba de color era si había metido la pata al decir que no fallaba en el Isihara (por decirlo de memoria, pero de esas cosas que tienes en la cabeza pero no sabes muy bien porqué). Me puse a mirar y efectivamente, dan fallos en la prueba de color en el eje de azul amarillo y en estadíos avanzados de la enfermedad (cuando tienen AV de 0.5 o menos). Es lógico porque los fotoreceptores de la periferia son en su mayoría sensibles a estos colores (si no me equivoco).

Enhorabuena esc, mientras estos dos estaban buscando síndromes raros, yo he salido con algo "sospechosamente común" :desco (y si, es un caso que viví, aunque tenía la ventaja de saber que lo tenía antes de empezar).
zz4

Re: Camarero!! Una de mero!!

Mensaje por zz4 »

lecop escribió:GRACIAS por reabrir la sección!!!!!!

1º una pregunta ¿es albino?

2º respuesta de hoy(locura por cierto)
Continuamente él está tocando/contando billetes de 20 (y otros....)? (se dice que el 99,9% de estos billetes tienen residuos de droga), no sé si tendrá relación... con las manos "sucias" de los billetes alguna que otra vez se habrá rascado los ojos, etc..y por eso digo intóxicación por drogas
Llegas tarde pero no es albino (no se si tenías idea de que pudiera ser un albinismo ocular). Y lo de las drogas me lo apunto!! (A partir de ahora no chuparé tantos billetes de 20) :desco
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: (Camarero!! Una de mero!!) Retinosis pigmentaria

Mensaje por César »

Enhorabuena a Escéptico.

Hoy casualmente he visto a una chica de 19 años con algo similar: un Stargardt.
Es una lástima ver a una chavalilla de 19 años y AV de CD en AO, sabiendo además que no hay solución y que va a empeorar.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
zz4

Re: (Camarero!! Una de mero!!) Retinosis pigmentaria

Mensaje por zz4 »

César escribió:Hoy casualmente he visto a una chica de 19 años con algo similar: un Stargardt.
Es una lástima ver a una chavalilla de 19 años y AV de CD en AO, sabiendo además que no hay solución y que va a empeorar.
Vaya, que putada...

Por cierto, os pongo un fondo de ojo (el que tenía prepardo) de una retinosis pigmentaria en estadío inicial:
RM91a.jpg
Extraído de "atlas of ofthalmology"

Y aquí otra (de uno más avanzado) extraído de "look for diagnosis":

Imagen
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: (Camarero!! Una de mero!!) Retinosis pigmentaria

Mensaje por Antcor »

Enhorabuena Escéptico. Eso es eficacia. Una intervención, una solución (parece un slogan).
César escribió:Hoy casualmente he visto a una chica de 19 años con algo similar: un Stargardt.
Eso estaba buscando yo cuando pedí el test de colores, una enfermedad retiniana hereditaria o adquirida. No lo sé, pero no creo que una retinosis pigmentaria en sus estadios más iniciales curse con alteración de la percepción de los colores.

Te toca Escéptico :D
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Responder