Nistagmo.

Posteo de imagenes de la clinica optica y optometrica, fondo de ojo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, lentillas, óptica, gafas, blefaritis, meibomitis, cataratas, glaucoma...
Responder
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Nistagmo.

Mensaje por flipper »

Lo dicho, un nistagmo. Y por pedir ¿cómo se puede clasificar?

[youtube]ydtTMD49ZUA[/youtube]
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Nistagmo.

Mensaje por Antcor »

Tremendo. Tiene posición de bloqueo? Dinos las AVs please (mono y binocular).

Gracias por colgar los videos. Siempre interesantes :thumbdown

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Nistagmo.

Mensaje por César »

Tus vídeos son una pasada flipper.
que mareo de movimiento.

¿Qué defecto refractivo tiene?
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Nistagmo.

Mensaje por Escéptico »

¿No hay en algún sitio una clasificación de nistagmo según el movimiento monocular tras ocluir uno de los ojos? No es algo que vea a menudo, pero creo recordar que la extensión de movimiento, si existe componente vertical (algo similar a la DVD) o no y la rapidez de la recuperación sirven para clasificarlo? Con mi escaso conocimiento del tema, diría pendular y poco más.

Saludos.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Nistagmo.

Mensaje por flipper »

Lo cierto es que no he buscado en los apuntes y en los libros no he encontrado mucho más, y recuerdo que la clasificación tenía muchos apellidos.

A la hora de hacer el vídeo el movimiento se agudizó porque se puso nerviosa y porque no era la posición de bloqueo. Ésta es con la cabeza ligeramente levantada y girada hacia la derecha.

Tiene una ligera miopía (-0.75 en AO) y la AV mejor es 0.45 con AO. Cuando se pone nerviosa y no está en la posición de bloqueo (lo hicimos a propósito) la AV bajaba a 0.2 con AO.
Yo diría que tiene algo de astigmatismo pero me resulta imposible valorarlo.

PD: Tengo que preparar otro vídeo de un paciente que le aparece nistagmo cuando le ocluyen o miopizan en exceso un ojo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: Nistagmo.

Mensaje por begsanz »

en estos casos para graduarlos lo mejor es en su punto de bloqueo para empezar. y poner un oclusor translúcido para reducir aún más el movimiento. Hay mucha diferencia entre graduarlos de la manera cotidiana. LAs AVs mejoran y tanto el eje , cantidad de astigmatismo y esfera son más exactos.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
zz4

Re: Nistagmo.

Mensaje por zz4 »

Yo todo lo que sé de nistagmus lo se gracias al foro (cuando tuve un paciente con un nistagmo que tenía que graduar), porque bucee en las búsquedas y di con dos artículos en donde explican los tipos y la gravedad del mismo.

Según lo visto, este se trata de un nistagmo rápido, en inglés Right beating nistagmus (que designa que la fase rápida del mismo es hacia la derecha, y tiene la fase lenta hacia la izquierda). Para valorar el grado (I II o III) habría que evaluar si el movimiento se bloquea en una posición, en dos o en ninguna. Según el momento de aparición (congénito o adquirido) nos puede dar una idea de la causa del mismo.

Enlaces: 1 2
Responder