Infección tras operación de cataratas

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Responder
Luis D
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 41
Registrado: 27 Jul 2009, 19:10

Infección tras operación de cataratas

Mensaje por Luis D »

Este post tiene como objetivo saciar mi curiosidad ante un caso que me ha sucedido hace una semana en la óptica.

Paciente de 76 años que se operó hace aproximadamente un mes (quizás menos, no me lo supo decir con certeza) de cataratas en el OI.

Le reviso y llego a la conclusión de que no precisa graduación. Su A.V es 1.0

Sin embargo, me doy cuenta de que tiene el ojo bastante rojo. Se lo hago saber, dice que le empezó ese mismo día, le pregunto si fue a todas las revisiones, dice que sí, le propongo suspender la venta de las gafas hasta que le miren ese ojo y me dice que no le da importancia, que adelante con la gafa.

Muy bien.

Al día siguiente (antes de que yo pidiera las lentes, por suerte) viene el pobre hombre con un vendaje en el ojo izquierdo aterrador y me dice que se levantó por la mañana y no veía nada por el OI y que se iba cagando leches al hospital para que le miraran.

Hoy vino su mujer para decirme que el médico le ha diagnosticado una infección, que le han dado "unas gotas que no les puede dar la luz para echarlas por la mañana y por la noche" y que ahora ya ve bastante mejor.

Siendo éstos todos los datos que puedo ofreceros, pregunto: ¿qué creeis que puede ser el causante de esta situación?

Un saludo!
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Infección tras operación de cataratas

Mensaje por Fernandojose »

Buenas tardes

Tal como lo cuentas parece bastante inverosimil, pero hay de todo..... Te cuento, lo que puedo pensar que ha pasado:

1) La infeccion puede ser intraocular. Si fuera una endoftalmitis no es probable que ocurra al mes, suelen dar la cara mucho antes. Ademas si lo fuera, no se soluciona con un par de colirios, asi como asi. Hay que tener en cuenta que el ojo se encuentra estanco.

2) A mi me ha pasado, que ha ocurrido una infeccion en cornea no propiamente relacionada con la cirugia de FACO +LIO. es decir, una ulcerita esteril sobre-infectada en un paciente recientemente operado. En este caso se soluciono con antibioticos fortificados + Vigamox col. No tapamos el ojo y le pusimos una LC terapeutica.

3) Otra posibilidad, que me ha ocurrido, y que de hecho nos asusto mucho, fue un paciente de FACO+LIO que suspendio el tratamiento farmacologico demasiado pronto y respondio con una respuesta inflamatoria esteril con uveitis anterior y posterior y que realmente temimos que fuera una endoftalmitis. pero una vez instaurada una corticoterapia se recupero muy rapidamente.

Por favor, recuerda de mantenernos informados sobre el caso.
PD. ¿Si veia 1.0 que gafa se iba a hacer?
Fernandojose
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Infección tras operación de cataratas

Mensaje por Antcor »

Fernandojose escribió:PD. ¿Si veia 1.0 que gafa se iba a hacer?
Imagino que una para cerca.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Infección tras operación de cataratas

Mensaje por Fernandojose »

Antcor escribió:
Fernandojose escribió:PD. ¿Si veia 1.0 que gafa se iba a hacer?
Imagino que una para cerca.
Ya, (hasta ahi llego) pero entonces ¿Se le ha dado de alta de la cirugia? ¿Le vio el oftal recientemente?

saludos
Fernandojose
Luis D
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 41
Registrado: 27 Jul 2009, 19:10

Re: Infección tras operación de cataratas

Mensaje por Luis D »

Se iba a hacer una gafa de cerca.

Hace una semana (cuando iba a hacerse la gafa) sí que le habían dado el alta.

Ahora no lo sé. Su mujer me ha dicho lo del colirio y que todavía no iba a hacerse las gafas, que prefería esperar un poco más.

En caso de endoftalmitis o uveítis no debería sufrir dolor?
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

Re: Infección tras operación de cataratas

Mensaje por RAMON »

en varios casos de operados de cataratas , que han venido a la óptica, han aparecido con conjuntivitis a los dos tres dias de terminar el tratamiento con acular , que normalmente segun el protocolo que usan en mi hospital de referencia, és de un mes, despues de remitirlos a urgencias para descartar infeccion intraocular(aunque yo no veia signos , ni tyndall , ni precipitados k's , etc), han continuado con el acular una semana o dos más y fenomenal, han desaparecido sintomas y molestias.
Responder