sindrome V

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
wayfarer
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 19 Feb 2011, 17:40
Nombre Completo: anonimo
Ubicación: (BCN)

sindrome V

Mensaje por wayfarer »

Acude a oftalmologo porque la madre nota que cuando mira hacia arriba gira un ojo, según nos explica av 1.2, niña de 3 años. Palabras textuales de la madre: Me ha dicho que la niña tiene algo de la V que cuando mira hacia arriba gira un ojo que en prinicpio no ve doble pero que en casa le hagamos mirar el ojode buey del techo y preguntarle cuantas luces ve.

Sin entrar mucho a discutir a mi se me viene a la cabeza el tipico sindrome en V, cuando pueda ya que ahora iran de vacaciones se haran mas pruebas en la optica. Pero que me podeis comentar sobre este caso? os habeis encontrado alguna vez?
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: sindrome V

Mensaje por flipper »

Hola wayfarer,

Pues no son casos raros la verdad, de vez en cuando vemos a alguno.

Hay que decir que signos alfabéticos tenemos muchos (yo me incluyo) ya que al mirar tanto hacia arriba o hacia abajo entran en juego los músculos oblícuos que tienen mucha "fuerza" haciendo que la foria varíe en éstas posiciones de mirada. Cuando haga el cover en cerca en le gabinete realízalo también en ésta posición de mirada y verás como varía la foria en muchos casos asintomáticos. Si lo hace dentro de unos valores "normales" y las reservas están bien no suele haber síntomas.

Pero si la madre dice que se le va un ojo es probable que así sea. No entiendo al oftalmólogo la verdad, si es verdad lo que dice la madre (como siempre). Es muy fácil de detectar con el cover.

Hazte con depresores y le pegas muñecos de dibujos animados de su edad y tienes un punto de fijación que le atraerá. Realízale el cover con la mano porque al ver el oclusor se asustan. Verás si fusiona o no.

Suelen ser niños que en posición primaria tienen ligeramente levada la barbilla, para mirar así en ligera infraversión. Si les pides que te mire, cuando ella está de pie o en la silla, apreciarás que gira mucho la cabeza hacia atrás.
Los casos susceptibles de entrenar son los que la exo en supra no sopbrepasa las 20 dioptrías, porque la mejoría de las reservas positivas en lejos pueden alcanzar las 25-30.

En el juego "¿de qué patología estamos hablando?" se puso un caso real. Échale un vistazo por si te sirve de algo.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
wayfarer
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 19 Feb 2011, 17:40
Nombre Completo: anonimo
Ubicación: (BCN)

Re: sindrome V

Mensaje por wayfarer »

Merci, ya ire contando como va
wayfarer
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 19 Feb 2011, 17:40
Nombre Completo: anonimo
Ubicación: (BCN)

Re: sindrome V

Mensaje por wayfarer »

Me la pudieron traer antes ciertamente giraba OD cuando miraba hacia arriba pero no siempre lo hacia de forma intermitente y siempre sin presencia de estímulo. Esto último puede sonar raro pero al hacer prueba de ducciones la madre me dijo que así no era cuando los giraba si no que le decia a veces: "mira hacia arriba" o "ponte a pensar"... entoces es cuando lo pude ver. Le dije a la madre que efectivamente giraba el ojo derecho hacia afuera pero que no siempre, que siguiera los consejos que le dio el oftalmologo.
Me volvió a decir que cuando ella lo veia giraba los dos hacia afuera...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: sindrome V

Mensaje por flipper »

Pues si con el estímulo no los desvía y es capaz demanter la fijación.....bien. A la espera de medir realmente la desviación y las reservas.

Puede ser que la madre mire los ojos de cerca y cuando le dice que se ponga a pensar lo que hace es "desconverger" y desacomodar los dos ojos, haciendo que los dos ojos diverjan.

En cuanto al consejo del oftalmólogo, nosotros solemos dar uno parecido. Le decimos a la madre que situe al niño enfrente de la televisión viendo un programa de dibujos animados. Se sitúe a un lado del niño sujetándole la cabeza con las dos manos. Una en la mandíbula y otra en la parte superior de la cabeza. Que le gire hacia arriba y hacia abajo suavemente (importante) mientras se fija en los ojos, diciéndole que diga si en algún momento ve dos dibujos animados, o dos teles. El estímulo es más atractivo y se apreciará la V si existe y está descompensada.
Si existe tropia la madre también se dará cuenta.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
leticia
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jun 2009, 19:23

Re: sindrome V

Mensaje por leticia »

Hola, quisiera hacer una pregunta con respecto a este sindrome en V: el tratamiento seria una intervención quirurgica ¿? ¿?

Tengo que decir que los sindromes alfabeticos me traen por el camino de la amargura, no hay manera de que me entren en la cabeza, y mira que he leido mucho sobre esto pero luego me viene un caso y me lio :oops:
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: sindrome V

Mensaje por JAVAL »

Estimada Leticia:

1. La presencia de un patron alfabético, no es por si mismo, una situación que justifique una cirugía. Si no, determina el ¿cómo vas a operar ese estrabismo? Es decir, en función de existencia de patrones en V, A, Y ante una ENDO o EXO, determinará si la inserción del musculo horizontal se realiza en un plano superior o inferior al original, para minimizar el efecto de los oblicuos.

2. Desde el punto de vista optométrico, a mi parecer, los patrones en V, asociados con exodesviaciones en PPM, son aquellos que tienen mejor pronostico a priori. Puesto que podemos trabajar o arraigar el reflejo de fusión, mediante la mejora de la vergencia fusional positiva que compensa esa desviación divergente.
Piensa que los patrones alfabéticos que podrían ser sintomáticos serían:

- Exodesviaciones: Patrones en A y V.
- Endodesviaciones: Patrones en V. Piensa que estos últimos suelen cursar frecuentemente con adaptaciones sensoriales. Las cuales en mi opinion, en ausencia de sintomatología, no hay que tocar.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Responder