Esto, ¿Qué es?

Posteo de imagenes de la clinica optica y optometrica, fondo de ojo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, lentillas, óptica, gafas, blefaritis, meibomitis, cataratas, glaucoma...
Responder
Avatar de Usuario
jorova94
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 344
Registrado: 12 Dic 2008, 11:38
Nombre Completo: FERNANDO ROJO DIAZ
Ubicación: Torre del Mar
Contactar:

Esto, ¿Qué es?

Mensaje por jorova94 »

Paciente que viene esta mañana a revision. En la anamnesis me dice que está diagnosticada de Glaucoma, y que le han recetado "Ocuplus Mega", que son unas pastillas que saben a pescado. La operaron este año pasado de cataratas en A.O. Busco las indicaciones de dicho medicamento en San Google y me aparece , entre otras cosas,"La luteína y la zeaxantina también pertenecen a la familia de los carotenoides. Se concentran de manera selectiva en la parte central de la retina (mácula lútea), formando el pigmento macular. Su administración ayuda a incrementar los niveles de pigmentación macular en el plasma y la retina. Tienen la importante función de proteger los fotorreceptores, es decir, las células destinadas a la percepción de la luz, absorbiendo y filtrando el componente nocivo de las radiaciones luminosas. También poseen una acción antioxidante, que es
útil e importante para proteger la retina del estrés oxidativo asociado a los procesos fisiológicos y de envejecimiento."
En fin, sigo con la exploracion, y en O.D. consigo una A.V. de 0.7 con -1.00 -0.75 X 110, y en el O.I. una A.V. de 1.2 con -1.00X75º.
P.I.O. en A.O.: 16 con tonometro de no contacto.
En vista de todo lo anterior, compruebo que no se ha producido una catarata secundaria, y hago fondo.
Os los adjunto.
Imagen

Imagen
Querer es poder
zz4

Re: Esto, ¿Qué es?

Mensaje por zz4 »

Pues tanto las fotos como el tratamiento que trae sospecharía de una DMAE seca o atrófica, con placas de atrofia en la zona macular y drusas coalescentes.

Y no veo indicios de excavación sospechosa de glaucoma... ¿Habrá confundido los términos "glaucoma" con DMAE?
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Esto, ¿Qué es?

Mensaje por SergioTNF »

Estoy con Mike, quiza se haya equivocado al decir lo que tiene.
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Esto, ¿Qué es?

Mensaje por Nescania »

Aparte, la rectificación arteriolar y un par de cruces patológicos :?: en la arcada temporal superior me hace pensar que cursa con retinopatía hipertensiva.
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: Esto, ¿Qué es?

Mensaje por tomatismo »

Otra posibilidad a tener en cuenta, ademas de lo que dice Mike, es que sea un edema macular quistico (EMQ) que una de sus versiones suele producirse tipicamente despues de operaciones de cataratas.

Ambas cosas son afectaciones maculares y por eso se receta luteina y sustancias que fortalezcan la macula, a veces son los mismos que para la DMAE.

Saludos.


PD: Nescania, yo solo veo algun signo de cruce leve pero, en mi opinion, para nada es una R. hipertensiva (suele ser un cuadro mas hemorragico y compresivo)
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Esto, ¿Qué es?

Mensaje por Nescania »

Seguramente lleves razón. Lo mencioné por si la afectación macular desviaba la atención. No se ve una relación AV disminuida ni hemorragias, pero cuando aparecen estas últimas tengo entendido que hablamos ya de un grado III.

Edito para felicitarte el cumpleaños. ;-)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Esto, ¿Qué es?

Mensaje por Escéptico »

Sería interesante conocer la edad de esta persona, si refiere deslumbramiento, y el resultado de la rejilla de Amsler.

Saludos.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Esto, ¿Qué es?

Mensaje por JAVAL »

Atendiendo al origen de la pregunta:

1. Si, estamos ante la presencia de una DMAE, como determinan el cúmulo de drusas presentes en la zona macular.

2. Por esta razón, el oftalmologo le prescribió el complejo vitamínico. Lo del glaucoma se lo inventó tu paciente, porque sabe decirlo mejor.

3. La alteración del brillo en fovea en el OD, nos puede hacer sospechar la presencia de cierto grado de Edema macular, pero ante la presencia de drusas, ¿no se?. Lo cual, es coherente con la disminución de la AVcc. Esto lo determinaría con exactitud realizar una Angiografía + OCT. Y además, éstas últimas pruebas nos determinarían si estamos ante una DMAE seca o con cierta predisposición a cambios que puedan llevar a la formación de membranas neovasculares. Yo opto por la primera, pero sin una Angiografía no "pondría la mano en el fuego".
Pero si no se realiza esas pruebas, solo queda actitud expectante + complejo vitamínico.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: Esto, ¿Qué es?

Mensaje por tomatismo »

Muchas gracias por la felicitacion, Nescania.

Nos tendremos que poner las pilas con las DMAE y etc. que nos vamos haciendo mas viejos, jejeje
Responder