Cirugía catarata

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Maríapd72003
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 154
Registrado: 04 Jun 2010, 11:09
Nombre Completo: Maria Porto Durán
Ubicación: vilagarcía de arousa
Contactar:

Cirugía catarata

Mensaje por Maríapd72003 »

Hola compañeros:
Quería preguntaros si existe algún tipo de cirugía de cataratas no invasiva, con láser o algo similar, por un anciano que tratamos aquí que el pobre tiene muchas dificultades médicas para una intervención. Si sabéis de alguna alternativa y un centro en Galicia, preferentemente, donde puedan darle alguna solución os lo agradecería mucho.
Saludos y muchas gracias.
Meripí
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Cirugía catarata

Mensaje por JAVAL »

Estimada/o Mari:

Cuando dices NO INVASIVA, a ¿que te refieres? ¿No entrar en el ojo?
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Cirugía catarata

Mensaje por SergioTNF »

Hola Mari, todas la tecnicas para tratar la catarata son quirurgicas e invasivas, asique no va a tener mas remedio que pasar por el quirofano...
superoptico
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 162
Registrado: 24 Sep 2009, 12:59

Re: Cirugía catarata

Mensaje por superoptico »

Quizas con el gel que he visto en otro post en general, que es como una imposición de manos de un sanador universal...consigues algo, pero para quitar bien una catarata, yo creo que hay que entrar un poquitín en el ojo , sino, no se como sacar de hay esa cataratílla.
Maríapd72003
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 154
Registrado: 04 Jun 2010, 11:09
Nombre Completo: Maria Porto Durán
Ubicación: vilagarcía de arousa
Contactar:

Re: Cirugía catarata

Mensaje por Maríapd72003 »

A ver cachondos: a esto me refería...Sabéis ya dónde pueden tenerlo?

¿Qué es lo que supone el nuevo Láser Femtosegundo (FS) para las operaciones de cataratas y vista cansada?
Se trata de un instrumento con longitud de onda infrarroja de gran precisión, que trabaja en millonésimas de segundo. Primero se dibuja en un ojo esquemático en una pantalla lo que se quiere hacer en el ojo humano, y la computadora láser reproduce las incisiones con precisión micrométrica. Permite enfocar en el interior del tejido de la córnea, y hacer un corte en la profundidad y en el grosor de la misma. Además, a diferencia de la operación por ultrasonido, se puede realizar con el ojo cerrado. Esta técnica, que es muy novedosa, llegará aquí para septiembre del presente año.

¿Cuáles son los pasos que sigue esta técnica?
Se entra ópticamente a ojo cerrado permitiendo hacer las microincisiones corneales, que es la primera lente del ojo, que reproducimos en el modelo esquemático, pero sin hacer cortes externos. Después, el siguiente paso es el de dividir la masa del cristalino, como con la técnica del ultrasonido, que es la que se emplea actualmente pero de un modo más preciso. Esto nos garantiza que después podamos extraerla con mayor facilidad, una vez que se encuentra troceada. Tras terminar con este trabajo, a través de un tubo pequeño que se introduce en el ojo durante un breve periodo de tiempo, se aspira este contenido y a través de otro tubito se puede insertar también la lente. Y todo ello con una gran seguridad y rapidez.

¿Está implantado en España?
Ya usamos el aparato en Chicago, y seguramente en septiembre es cuando se va a empezar a utilizar en los países comunitarios, aunque en determinados sitios de Europa ya se está probando a protocolo cerrado. Se trata de un nuevo láser para cataratas, pero con él llevamos tres años de experiencia en cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo técnica Lasik 100% láser.

¿Qué aporta con respecto a la técnica manual?
Con la técnica manual se realizan cortes en el ojo, con el consiguiente riesgo que conlleva al estar expuesto al exterior. Este aparato permite que, a ojo cerrado, podamos trabajar en la estructura interna, con una gran exactitud y seguridad. No es una cirugía invasiva ni perforante. El láser tiene también otras ventajas con respecto al ultrasonido, como corregir el astigmatismo, el corte de la cápsula interna, así como efectuar una incisión perfecta. No es igual que hacerlo a mano, ya que la localización y la arquitectura es muchísimo más ajustada con esta nueva técnica.

¿Será muy costosa?
Una vez se implante, incluso más económica que la técnica manual actual con ultrasonido.

¿Cuánto tiempo se emplea?
En cinco minutos trabaja el láser Femtosegundo y lo que es la operación completa no supera apenas los quince minutos. Esto también reduce considerablemente el riesgo con respecto al manual, ya que en esta última se queda expuesto el ojo un mayor tiempo a través del corte.
Meripí
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Cirugía catarata

Mensaje por SergioTNF »

Hola, creo que lo que has puesto aquí es un "gancho" para pacientes que realmente no es del todo correcto en lo que dice.

-En todo caso será una cirugia no invasiva si no se va a implantar lente intraocular y si no se quiere eliminar los restos de cristalino, cosa que hoy en dia es impensable. Por tanto SI QUE ES UNA TECNICA INVASIVA, como todas las de catarata.

-Por tanto se necesitaran hacer practicamente las mismas incisiones (si no las mismas) ya que ,como ellos mismos dicen, luego es necesario extraer la catarata y lo unico que hace el femto son los cortes iniciales (que por otra parte se tardan en hacer 5 segundos con la tecnica de toda la vida), por tanto será necesario meter de todas formas el faco para limpiar bien la capsula.

-Por tanto, por mucho que digan que se puede hacer a ojo cerrado, tendrán que poner de todas formas el blefaro para hacer todo el proceso.

-Por tanto, seguirá habiendo un anestesista al lado del paciente, y la operación tendrá las mismas contraindicaciones que en un caso normal.

en definitiva, sin entrar en si es una mejor o peor tecnica, si que es verdad que lo que ahorran es en realidad 3-4 minutos de cirugia (aunque no se, porque dicen que es necesario 5 minutos para la aplicacion del femto), y el grueso de la cirugia sigue siendo el mismo.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Cirugía catarata

Mensaje por merish »

Se contradice un poco la explicación no??

Primero se dibuja en un ojo esquemático en una pantalla lo que se quiere hacer en el ojo humano, y la computadora láser reproduce las incisiones con precisión micrométrica. Permite enfocar en el interior del tejido de la córnea, y hacer un corte en la profundidad y en el grosor de la misma.

Entonces hay corte, o eso se entiende :-?
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Cirugía catarata

Mensaje por César »

El uso del femtosegundo en la cirugía de la catarata es ahora mismo el tema más candente en los congresos.
Por el momento hay tres plataformas que lo hacen, pero no están plenamente desarrolladas, con lo que la técnica no está disponible en España que yo sepa (a no ser que sea en fase de estudio).

Se trata en mi opinión, y en la de muchos oftalmóogos, de un tema de marketing más que un adelanto verdadero. Se usa el femtosegundo para realizar la capsulorhexis, con lo que se consigue que ésta sea perfectamente redonda y del diámetro deseado (cosa que puede lograr cualquier oftalmólogo con experiencia con un simple cistitomo y/o unas pinzas), y posteriormente se proyecta sobre el cristalino un patrón reticulado que lo fragmenta en pequeños dados. Obviamente, una vez fragmentado, hay que entrar a aspirar eso y a poner una LIO, con lo que la técnica es tan invasiva como la facoemulsificación.

Ventaja: permite capsulorhexis más perfectas y controladas en cuanto a forma y tamaño. Tal vez sea más interesante en determinados tipos de cataratas, como las blancas nacaradas (de cara a prevenir banderitas argentinas por ejemplo).

Ventaja real: se usa un láser, y ya se sabe que esa es una poderosa herramienta de marketing. Láser suena a tecnología punta, a seguridad y a ausencia de complicaciones.

Si encuentro un vídeo lo cuelgo
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Maríapd72003
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 154
Registrado: 04 Jun 2010, 11:09
Nombre Completo: Maria Porto Durán
Ubicación: vilagarcía de arousa
Contactar:

Re: Cirugía catarata

Mensaje por Maríapd72003 »

Gracias a todos, es que la hija de ese paciente me llegó con ese enlace, y mi cara de tonta fue espectacular...Entre otras cosas pq de patología ni idea, se lo explicaré algo mejor gracias a vosotros... :thumbdown
Meripí
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Cirugía catarata

Mensaje por AntonioB »

Sólo un apunte sobre el tema de los femtosegundos en cristalino. Hace ya años que se han planteado patrones para flexibilizarlo y recuperar acomodación. En un congreso en junio, Rob Krueger nos mostró un vídeo de cómo utilizan patrones de femtosegundos para trocear el contenido del cristalino, para aumentar su flexibilidad y recuperar un poco de acomodación.

A mí estas cosas siempre me han parecido una forma carísima de provocar unas cataratas :desco
Pero él decía que no había problema. En fin, no lo veo :-|
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Responder