queratocono?

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Maríapd72003
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 154
Registrado: 04 Jun 2010, 11:09
Nombre Completo: Maria Porto Durán
Ubicación: vilagarcía de arousa
Contactar:

queratocono?

Mensaje por Maríapd72003 »

Con permiso de mi paciente os adjunto topografías corneales. Paciente de 46 años, con refracción por oftalmólogo de -3,25 cil x 40 y -3,50 cil x 150.
Ella afirma que no le han comentado ninguna anomalía en córnea, y quiere adaptación RGP pues es usuaria de blandas y AV muuuuy baja con ellas. Ante la duda he realizado topografía corneal, y los resultados parecen muy sospechosos de queratocono...Ayuda please, será mejor derivarla a otro oftalmólogo?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Meripí
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: queratocono?

Mensaje por reincidente13 »

en la foto de las topos es visible el nombre del paciente, y aunque tengas su permiso puedes tacharlo para que no lo vea todo el mundo.

A espera de la opinion de los expertos,

¿le ha aumentado el astigmatismo ultimamente y ha empeorado su AV?
zz4

Re: queratocono?

Mensaje por zz4 »

reincidente13 escribió:en la foto de las topos es visible el nombre del paciente, y aunque tengas su permiso puedes tacharlo para que no lo vea todo el mundo.
Estoy de acuerdo.

Sobre las topos, no quiero mojarme porque espero también que hablen los que saben, pero hay que reconocer que la imagen es muy sospechosa de queratocono, sobre todo la del ojo izquierdo. Y si es incipiente, le pueden hacer un tratamiento de cross linking si el oftalmólogo lo considera necesario. O pautar el implante de anillos en estadíos posteriores.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: queratocono?

Mensaje por Fernandojose »

Buenas:

Suponiendo que la causa de dicha imagen topografica no es causada por un moldeo corneal edema (corneal warpage) debido a los blandos (al menos 4 dias sin lc), tiene toda la pinta de un queratocono central frustro ya que teniendo en cuenta la edad del paciente no es muy esperable encontrar a los 44 años demasiada progresion.
Si la paciente quiere mejorar su AV y se encuetra comoda con unos RGP .

Yo en estos casos, mi lente inicial de eleccion en un alineamiento superior con un diseño asferico de diametro total 9.50 y zona optica posterior 8.30.

un saludo
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: queratocono?

Mensaje por Escéptico »

Mike, hablas como un cirujano oftalmólogo. ;-) ¿Qué comisión se lleva el optometrista por anillo embutido o por cirugía realizada?

Saludos.
Última edición por Escéptico el 02 Nov 2011, 13:27, editado 1 vez en total.
zz4

Re: queratocono?

Mensaje por zz4 »

Escéptico escribió:Mike, hablas como un cirujano oftalmólogo. ;-)

Saludos.
:desco a ver si alguno lee esto y me contrata :mrgreen:

EDITO: ya que has editado la respuesta (y ahora pillo tus intenciones pillín), ya se que sonaba un poco a recomendaciones de oftalmólogo, pero vamos, que aunque no tengo mucha idea de esto sí que se que el tratamiento con cross-linking hecho a tiempo puede evitar que siga creciendo un queratocono. Evidentemente, un queratocono es una condición patológica que puede llevar perfectamente un optometrista de principio a fin (hasta para el cálculo de los anillos si al final se decide ponerlos).

Saludos sin comisión :mrgreen:
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Re: queratocono?

Mensaje por root »

reincidente13 escribió:en la foto de las topos es visible el nombre del paciente, y aunque tengas su permiso puedes tacharlo para que no lo vea todo el mundo.
ya está arreglado
It's a beautiful day
Don't let it get away
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: queratocono?

Mensaje por Antcor »

Estoy de acuerdo con Fernando José. Aunque yo lo calificaría de queratocono, omitiendo lo de frustro (siempre y cuando no sea un warpage, que creo que no) aunque no vaya a progresar más. Me gustaría saber la paquimetría en el punto más fino (si tuvieras el dato).

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: queratocono?

Mensaje por Escéptico »

¿De verdad pondríais la mano en el fuego y haríais un diagnóstico así tan sólo con la topografía? :?: Hay mucho que no sabemos de este caso.

Saludos.
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: queratocono?

Mensaje por tomatismo »

Opino como Antcor y fernando jose.

Esceptico, a falta de un posible moldeo con la blanda, ¿que mas podrias pensar que es?
Responder