Problema con hipermétrope y LC

Todo sobre lentes de contacto.
Responder
OSP-2
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Dic 2011, 21:21

Problema con hipermétrope y LC

Mensaje por OSP-2 »

Muy buenas!!!, soy nueva por aqui, y tengo un problema que aver si me podeis ayudar:

Tengo una clienta que quiere usar LC blandas, ya usó hace tiempo y quiere voler a usarlas, pero no tenemos historial suyo. Ningún problema de salud y sus ojos están perfectamente sanos.
Su graduación es de
OD: +0.50 -2.00 a 115º A.V. 1.2 A.V. A.O. 1.2
O.I: +2.75 -2.75 a 65º A.V. 1.0
Queratometría de:
O.D. 7.8 @ 15 x 7.45 @ 105º
O.I. 7.9 @ 175º x 7.3 @ 85º

Empiezo pidiendo blister de:
O.D. 8.7 +0.50-1.75 a 120º
O.I. 8.7 +2.75 -2.25 a 70º

Se le gira la LC del OD 10º sentido contrahorario y la del OI 10º sentido horario. Movimiento bien y lágrima no grasa ni nada raro.

Pido entonces otros blister con misma graduacion pero eje de OD 110º y del OI a 80º.
Entonces ve 0.4 OD y 0.1 OI. Movimiento bien y diametro y todo también. Pruebo otra marca, esta vez en radio 8.5 y misma graduación que la última.
Ve entonces 0.5 OD y 0.3+ OI. LC del OD 20º sentido contrahorario, radio bien, lágrima bien...

Ahora pido unas lentes especiales para astigmatismos, radio 8.7.
Graduación igual pero eje del OD a 90º. Ahora ve 0.5- OD y 0.1 OI.

No se que hacer, sabiendo que ya ha llevado LC blandas sin ningún problema, no me atrevo tampoco a pedirle LC de fabricacion por si tampoco le vale, y estos blister si me los cobran...

Necesito ayudaaaaaaa

jeje, ¡¡GRACIAS!!
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Problema con hipermétrope y LC

Mensaje por Fernandojose »

Hola:

Mi consejo es que para proximas veces hagas una sobre-rx con la lente de prueba in situ. Esto nos ayudara a saber sin el problema es refractivo (excesiva sensibilidad al eje del astigmatismo) o bien adaptativo. Por otra parte la refraccion y la queratometria no presentan el mismo eje exacto, algo que deberia ser.

¿No tienes topografias? Cuando tego un paciente con un eje a 110º y otro mas oblicuo p.e. sobre 60º mi radar de pelucidas se pone en marcha ;-)

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Problema con hipermétrope y LC

Mensaje por Escéptico »

OSP-2 escribió: Su graduación es de
OD: +0.50 -2.00 a 115º A.V. 1.2 A.V. A.O. 1.2
O.I: +2.75 -2.75 a 65º A.V. 1.0
Queratometría de:
O.D. 7.8 @ 15 x 7.45 @ 105º
O.I. 7.9 @ 175º x 7.3 @ 85º
Corregidme si me equivoco, ¿pero no es el astigmatismo corneal...

OD: - 1.75 cil. a 15º
OI: - 3.00 cil. a 175º

?

:shock:
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Problema con hipermétrope y LC

Mensaje por yor »

a mi tambien me llama la atención la diferencia tan marcada de ejes entre al astig corneal y el rx. pido el comodín de la topografía :D

si no hay topo, lo primero que haría sería sobreRx con LC puesta, a ver que pide; si sale un astig mixto será cosa de cambiar los ejes (siempre que con esa SobreRx la AV mejorase a niveles esperados); si pide otra rx totalmente diferente será cosa de pararse a pensar antes de volver a pedir blisters como "si no hubiera un mañana"

por cierto, otra cosa que me llama la atención, en el OI la Rx es +2.75 -2.75 a 65º y pides un +2.75 -2.25 70. Párate a pensar y considera el cilindro en positivo, a ver si pedirías lo mismo... (+2.75 a 155º)
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Problema con hipermétrope y LC

Mensaje por SERSANGRO »

Escéptico escribió:Corregidme si me equivoco, ¿pero no es el astigmatismo corneal...

OD: - 1.75 cil. a 15º
OI: - 3.00 cil. a 175º

?
No te equivocas. O la queratometria esta' mal o la graduacion en gafa esta' girada 90* . Esto 'ultimo explicaria tan baja AV con las LC.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
mariaww
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 16
Registrado: 10 Dic 2011, 11:52

Re: Problema con hipermétrope y LC

Mensaje por mariaww »

no le quedaran cerradas y por eso no consigue buena AV?¿Que sobrerrefraccion sale?
OSP-2
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Dic 2011, 21:21

Re: Problema con hipermétrope y LC

Mensaje por OSP-2 »

Sobrerrefracción me da que todo bien, lo único el giro.

El cilindro está bien porque cuando le gradué tenia ese eje y tenia la AV q os he puesto, y en la gafa también lleva lo mismo.

Si fuese una pelúcida podria ser posible que viese bien con gafa y no con LC??

No lo entiendo...
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Problema con hipermétrope y LC

Mensaje por Escéptico »

Todavía no he visto ninguna persona con 6D de astigmatismo interno, pero imagino que haberlas, haylas.

Si los datos que nos proporcionas son correctos, es necesario escoger con sumo cuidado el diseño de la lente. El astigmatismo corneal es muy diferente al refractivo. Si pretendes adaptar una lente de toro posterior (como son las de "stock") con astigmatismo inverso (ejes [-] a 115º y a 65º ) sobre una córnea significativamente astigmática ( ejes [-] a 15º y a 175º) no es de extrañar un resultado como el que has obtenido.

Si estuviese en tu caso, me plantearía seriamente encargar una lente hecha "a medida". Consulta con el laboratorio que te ofrezca las mejores condiciones y un buen servicio post-venta.

Saludos.
OSP-2
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Dic 2011, 21:21

Re: Problema con hipermétrope y LC

Mensaje por OSP-2 »

Muchas gracias a todos, ya he solucionado el problema, resulta que le he probado unas lentes con los astigmatismos a los ejes de la córnea y resulta que ve 1.2 con ambos ojos. Es curioso pero realmente lleva el astigmatismo a los ejes contrarios en la gafa...GRACIAS!!
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Problema con hipermétrope y LC

Mensaje por Fenix »

:dropfiu
lo siguiente es revisarle la gafa ¿no?
de las cenizas...
Responder