Miopía MAGNA

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Miopía MAGNA

Mensaje por Kuestione »

Paciente miope magna (15 dp) ao operada con facoemulsificación hace 2 años y buen resultado refractivo. No amblíope.No patología macular.

Os dejo una OCT (stratus) del OD que le he hecho por curiosidad científica, para que observéis el espesor de CFN peripapilar de ese ojo.
¿Sabéis cuanto ve sin corrección? se admiten apuestas...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Miopía MAGNA

Mensaje por Escéptico »

Esta pregunta tiene trampa. ¿Cómo sabemos el espesor del haz papilomacular? Nos presentas un corte radial en torno a la papila óptica, ¿verdad?

Saludos.
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: Miopía MAGNA

Mensaje por Kuestione »

Escéptico escribió:Esta pregunta tiene trampa. ¿Cómo sabemos el espesor del haz papilomacular? Nos presentas un corte radial en torno a la papila óptica, ¿verdad?

Saludos.
Hago un RNFL centrado en la papila con un solo barrido de 3.4 mm de diámetro alrededor de la cabeza del NO,analizando 512 puntos de la CFN.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Miopía MAGNA

Mensaje por César »

Nosotros tenemos un 3D-2000 de Topcon, pero en casos de miopías magnas con estafiloma posterior no lo usamos para analizar NO, porque el glaucomatólogo no se cree los resultados de espesor de RNFL (yo tampoco).
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: Miopía MAGNA

Mensaje por Kuestione »

César escribió:Nosotros tenemos un 3D-2000 de Topcon, pero en casos de miopías magnas con estafiloma posterior no lo usamos para analizar NO, porque el glaucomatólogo no se cree los resultados de espesor de RNFL (yo tampoco).
Como bien apuntas, efectivamente para miopías magnas con atrofias miópicas peripapilares importantes no es fiable el análisis estadístico que muestra el tomógrafo. La imagen de la paciente que ilustra el caso, no tiene glaucoma.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Miopía MAGNA

Mensaje por César »

Kuestione escribió:
César escribió:Nosotros tenemos un 3D-2000 de Topcon, pero en casos de miopías magnas con estafiloma posterior no lo usamos para analizar NO, porque el glaucomatólogo no se cree los resultados de espesor de RNFL (yo tampoco).
Como bien apuntas, efectivamente para miopías magnas con atrofias miópicas peripapilares importantes no es fiable el análisis estadístico que muestra el tomógrafo. La imagen de la paciente que ilustra el caso, no tiene glaucoma.
¿Tenéis muchos falsos positivos en glaucoma con el Stratus? Nosotros con el Topcon sí. Yo he perdido mucha fé en la OCT de papila. Para mácula, de cine, pero en glaucoma me fío más del ojo del galucomatólogo.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: Miopía MAGNA

Mensaje por Kuestione »

Yo creo que la OCT Stratus (Zeiss) es una plataforma robusta y suficientemente contrastada para detección y seguimiento de glaucoma. De hecho hay multitud de estudios en la literatura oftalmólogica que lo avalan y contrastan este dato. Llevo trabajando con Stratus desde hace 10 años y estamos contentos con los resultados.

PD: parece que tengo acciones de Zeiss.. :desco
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Miopía MAGNA

Mensaje por flipper »

Kuestione escribió:Paciente miope magna (15 dp) ao operada con facoemulsificación hace 2 años y buen resultado refractivo. No amblíope.No patología macular.

Os dejo una OCT (stratus) del OD que le he hecho por curiosidad científica, para que observéis el espesor de CFN peripapilar de ese ojo.
¿Sabéis cuanto ve sin corrección? se admiten apuestas...
¿Guiñando o sin guiñar los ojos?
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: Miopía MAGNA

Mensaje por Kuestione »

flipper escribió:¿Guiñando o sin guiñar los ojos?
Bueno ya os lo digo yo, con el OD que es el de la imagen ve 0.7 (sin guiñar :D ) y sin corrección.
Su retinografía
Imagen

¿Dónde está el haz papilomacular?
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Miopía MAGNA

Mensaje por Escéptico »

Kuestione escribió: ¿Dónde está el haz papilomacular?
:-?

A decir verdad, ¿no es la polarimetría láser GDx la única medida real del espesor de la capa de fibras nerviosas? La CFN observada con OCT procede de un algoritmo de estimación, no de una medida basada en principios físicos. :?:

Saludos.
Responder