Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por Kuestione »

Vuelves a cometer el mismo error yor, no entiendo porque quieres utilizar km, cuando la aplicación de Alcon no lo emplea, te pide solo K1 y k2.

PD: haz lo siguiente, usa el mismo razonamiento que has dado en tu post, pero sin promediar k.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por Antcor »

Escéptico escribió:No trabajo con biometrías, pero sí me interesan vuestras opiniones sobre si es preferible que la refracción residual (superior a 1.50 DC) de un pseudofaco corregido con lente esférica sea de un astigmatismo simple o mixto.

Saludos.
Yo también creo que depende. Lo preferible es que nunca quede un astigmatismo residual mayor a 1 D, algo que es más sencillo de lo que parece en un alto porcentaje de los casos y que a muchos cirujanos se la "replanplinfa" (no a otros). Si el astigmatismo es mayor a 1.50 D está claro que es conveniente corregirlo con compensación óptica, aunque, si no es así (o sí), yo los prefiero miópicos y a 90º (en general), que son más útiles.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por César »

Antcor escribió:
...pero estoy convencido de que en realidad la potencia REAL de esa lente no es +18.5 +6 sino algo más parecido a +16 +6
Esto es lo que yo quiero decir. Es sólo un valor/nomenclatura, no quiere decir que sea la potencia real.
Estoy con Antcor.
Cuando nos envían una lente en cuya caja dice +18; +6 x 90, esa no es la potencia esférica de la LIO, sino el equivalente esférico. Esa etiqueta creo que hay que leerla de la siguiente forma: 18 +/-3 x 90º, o lo que es lo mismo: 18-3=15 a 180º y 18+3=21 a 90º.
Ese +18 es la potencia que tendría la lente si eligiésemos una esférica en lugar de una tórica, pero no es la potencia real esférica de la LIO. Así por ejemplo, si el cirujano decide en el momento del implante que mete una esférica en lugar de una tórica (porque dude de la estabilidad del saco, o porque se da cuenta de que en el stock no hay tóricas), no tiene que hacer cálculo alguno, mete la lente de potencia igual a la que leva en la etiqueta la tórica para la esfera. No es posible que esa potencia de 18 deje ninguna de las focales principales en la retina.

Con respecto al astigmatismo residual, yo sí creo que en ciertos casos es deseable una cierta cantidad (y el enano australiano piensa igual). Si se trata de una lente monofocal y el residual va a ser menor de 1.25, prefiero un miópico simple con el eje negativo a 90º, que no degrada mucho la AV VL y da algo de rango en VI. Si se trata de más de 1.25, prefiero un mixto.
Ahora bien, si hablamos de una multifocal en la que después tiene que haber un retoque LAsik, mejor miópico (incluso compuesto), ya que la ablación es más predecible y estable.
Última edición por César el 01 Ene 2012, 12:59, editado 1 vez en total.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por Escéptico »

Antcor escribió: los prefiero miópicos y a 90º (en general), que son más útiles.
Sí, es posible que de esta forma ganemos una cierta profundidad de enfoque en distancias intermedias, pero habrá casos donde las molestias visuales serán notables y habrá que compensarlo. Estimar el error refractivo, incluso con LIOs monofocales, puede ser complicado a veces. Dejo el detalle para otro hilo.

Feliz 2012 a todos.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por yor »

Kuestione escribió:Vuelves a cometer el mismo error yor, no entiendo porque quieres utilizar km, cuando la aplicación de Alcon no lo emplea, te pide solo K1 y k2.
No, Kuestione, no me has entendido. No utilizo Km. La aplicación de alcon te pide la potencia que calculas en el biometro para la lente esférica, y el biometro si utiliza Km. La aplicación de alcon simplemente añade la toricidad y predice el astig residual asegun la colocación de la lente, incisión etc, pero no calcula nada (porque entre otras cosas, no pide la AXL y sin AXL no puedes calcular la lente)

Es decir, el programa web de alcon parte del calculo de una lente esférica.

Pero bueno, creo que estamos todos +/- de acuerdo. Mañana hablaré con Alcon a ver que me dicen :mrgreen:

feliz 2012
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por Kuestione »

Chicos (Antcor,César y Yor) tenéis toda la razón. Efectivamente no comprendí bien tú planteamiento yor inicialmente :-? :-? :oops: :oops:
César escribió:Cuando nos envían una lente en cuya caja dice +18; +6 x 90, esa no es la potencia esférica de la LIO, sino el equivalente esférico. Esa etiqueta creo que hay que leerla de la siguiente forma: 18 +/-3 x 90º, o lo que es lo mismo: 18-3=15 a 180º y 18+3=21 a 90º.
Amén :D

Además efectivamente en la aplicación de Alcon tras el cálculo te dice que la potencia de la LIO es el equivalente esférico.

PD: ¿has hablado con ellos Yor?
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por yor »

yo sigo a lo mio :mrgreen:
He mirado otro calculador de LIO tórica, el Z-CALC de zeiss y ahí los resultados son diferentes :desco
introduciendo datos "similares" a los de los calculos que hacíamos con Alcon la lente resultante es:
+14.50esf +6.50cyl :shock:

Calculada para una AT Lisa Toric, con una A=118.3 (creo recordar que la de alcon es 119.0)

Esto me cuadra algo más... No obstante he mandado un mail a Alcon, a ver si me responden con los datos reales de la lente, o me llaman Friki :desco
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por yor »

Bueno, pues ya hablé con Alcon ;-)

Después de estar un rato echándonos unas risas el delegado comercial y yo: "joer macho, sí que empiezas fuerte el año: normalmente uno se propone dejar de fumar o ir al gimnasio, pero a ti se te ocurren unas cosas... y te pones a pensar en cómo está calculada la lente!? :lol: ¿te ha sentado mal la nochevieja? :desco "

Efectivamente, es como decíamos por aquí, la lente va etiquetada con una potencia, pero luego la potencia REAL es inferior, ajustada como si se calculase por meridianos 8-)

Un misterio menos :mrgreen:
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por César »

No estaría mal que se pusiesen de acuerdo todas las casas para etiquetar las LIOs del mismo modo, porque me da que las Lisa si llevan marcada la potencia real y no el equivalente esférico
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
zz4

Re: Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por zz4 »

César escribió:No estaría mal que se pusiesen de acuerdo todas las casas para etiquetar las LIOs del mismo modo, porque me da que las Lisa si llevan marcada la potencia real y no el equivalente esférico
Me parece alucinante que no sea así ya... :shock:
Responder