¿LIO tórica o monofocal?

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: LIO TORICA O MONOFOCAL?

Mensaje por begsanz »

Fernandojose escribió:Mi opinion es la siguiente.
1) Todos queremos poder recomendar lentes "premium" a nuestros pacientes. Asumo que el paciente es de sociedades, de las que cubren las lentes basicas, por lo que podemos tener ademas de la presion de hacer las cosas muy bien, las otras ......

2) En un paciente monocular creo necesario tener mucho cuidado y apostar por lo mas seguro. Esto es
a) ¿Que astigmatismo es corneal y de cristalino?. La queratometria es superficie anterior de la cornea.
b) Asumiendo un posible giro de la LIO ¿Como degradara la AV?

¿No seria mas "conservador" apuntar con una lente monofocal a un equivalente esférico o ligeramente negativo? Ya que si vamos a una lente torica monofocal, la vision de cerca e intermedia se vera comprometida. La otra opcion es tirar la casa por la ventana e ir a una multi torica coun un consentimiento informado "muuuy" largo.

Es un caso muy interesante y a mi personalmente me gustaria saber su desenlace.

saludos
1) respondiendo al 1)... no es el caso.
2)respondiendo al 2) sí, al ser paciente de casi ojo único, estamos todos de acuderdo que hay que tener mucho cuidado. La multifocal tórica la tenemos descartada por completo.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: ¿LIO tórica o monofocal?

Mensaje por begsanz »

Los datos biométricos de esta paciente son los siguiente.

(biometría ultrasónica, de inmersión)
OD: CA: 3,32 y long. axial : 22,75 mm
OI: CA: 3,17 y long axial : 22,72 mm
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ¿LIO tórica o monofocal?

Mensaje por yor »

Con esos datos, yo creo que me iría a una monofocal (a no ser que el paciente esté encantado de soltar €).

Hace unas semanas me encontré con un caso similar, y me programé una hoja excel para hacer cálculos bicilindricos; pensando en realizar el calculo de LIO en cada eje, después de modificar la potencia corneal con la incisión (teniendo en cuenta el ancho del cuchillete empleado y la orientación de la incisión), y luego presentando todo eso en una refracción final esferocilindrica para cada lente que calculase.

Visto así puede parecer complicado, pero luego no lo es tanto, y los resultados que se obtienen son muy similares a lo que ha pasado por la consulta (comrpobando los datos a posteriori) o a lo que va a pasar (prediciendo la refracción final)

Aquí te la dejo para descargar http://www.box.com/s/97e15aaabe0e9da744af
Hay 3 partes:
- en la primera solo hace el calculo bicilindrico, sin tener en cuenta ningun cambio en la queratometría corneal
- en la 2º hay que elegir el tamaño del cuchillete y la orientación de la incisión, calcula el cambio en ks y calcula las lentes
- en la 3ª opción eres tu la que elige la modificación de astigmatismo que induces (por si quieres hacer arcuatas o similar y la orientación.

y de todo esto, ¿que obtenemos?

Pues según los datos que has puesto, con esas Ks, un cuchillete de 3.2mm entrando a 105º (por ejemplo...)
Cte A 118.8 +20.00 para +0.17 -0.47 a 20º
Con esa rx final, creo que no merece la pena una torica, ¿no?

Espero que te sirva, si tienes alguna duda, ya sabes... :thumbdown
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: ¿LIO tórica o monofocal?

Mensaje por begsanz »

yor escribió:Con esos datos, yo creo que me iría a una monofocal (a no ser que el paciente esté encantado de soltar €).

Hace unas semanas me encontré con un caso similar, y me programé una hoja excel para hacer cálculos bicilindricos; pensando en realizar el calculo de LIO en cada eje, después de modificar la potencia corneal con la incisión (teniendo en cuenta el ancho del cuchillete empleado y la orientación de la incisión), y luego presentando todo eso en una refracción final esferocilindrica para cada lente que calculase.

Visto así puede parecer complicado, pero luego no lo es tanto, y los resultados que se obtienen son muy similares a lo que ha pasado por la consulta (comrpobando los datos a posteriori) o a lo que va a pasar (prediciendo la refracción final)

Aquí te la dejo para descargar http://www.box.com/s/97e15aaabe0e9da744af
Hay 3 partes:
- en la primera solo hace el calculo bicilindrico, sin tener en cuenta ningun cambio en la queratometría corneal
- en la 2º hay que elegir el tamaño del cuchillete y la orientación de la incisión, calcula el cambio en ks y calcula las lentes
- en la 3ª opción eres tu la que elige la modificación de astigmatismo que induces (por si quieres hacer arcuatas o similar y la orientación.

y de todo esto, ¿que obtenemos?

Pues según los datos que has puesto, con esas Ks, un cuchillete de 3.2mm entrando a 105º (por ejemplo...)
Cte A 118.8 +20.00 para +0.17 -0.47 a 20º
Con esa rx final, creo que no merece la pena una torica, ¿no?

Espero que te sirva, si tienes alguna duda, ya sabes... :thumbdown
Muchas gracias por ofrecerme tu trabajo y creación de la página dE Excel. Es muy muy útil. Gracias de nuevo.
¿pero tengo una duda? ¿y además, usando un excel, con la entrada a 105º se induce mucho más astigmatismo, no querrás decir a 15º que es el eje más potente?
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ¿LIO tórica o monofocal?

Mensaje por yor »

UPS! Cambié los ejes al meter los datos... :oops:

De todos modos, hay algo raro... porque por más astigmatismo que meto ahora no modifica el eje final, y debería (de hecho, antes lo hacía)

Debe ser que en alguno de los cambios finales me he cargado algo... volveré a mirarlo.

Efectivamente, entrando a 15º reducimos el astig, peeero eso solo sería viable si tu cirujano es zurdo :lol:

entrando a 135º (de toda la vida) me sale un +0.95 -1.14 a 105 :roll:
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿LIO tórica o monofocal?

Mensaje por Escéptico »

Después de conocer los datos del paciente, continúo con mi propuesta de lente esférica monofocal.

¿De verdad importa la cara posterior de la córnea? La diferencia de índice de refracción entre el endotelio y el humor acuoso es muy reducida. Pero creo que Fernandojosé tiene en mente el informe del Pentacam que proporciona la "potencia corneal neta" incorporando datos de ambas caras. Pero, insisto, la contribución de la cara posterior no tendría por qué ser relevante, nos basta con una topografía de cara anterior.

Saludos.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ¿LIO tórica o monofocal?

Mensaje por yor »

Subo esto porque ya he corregido el calculo del eje del cilindro resultante en astigmatismos inducidos
La nueva versión la podréis consultar aquí:
http://www.box.com/s/97e15aaabe0e9da744af

(ahora incluso, si queréis, podéis hacer una donación a la causa optométrica :mrgreen: :lol: )
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: ¿LIO tórica o monofocal?

Mensaje por JAVAL »

Estimados/as compañeros/as.

En este caso, en mi opnión:

1. Hemos de plantearnos si el paciente tolerará -1.00 de cilindro. Puesto que en el caso de una monofocal esférica + incisiones (en astigm. en contra) es lo más probable que quede.

Si el paciente no va tolerar ese defecto, pues entonces habría que plantear una tórica. Que por otro lado, a mi entender, la cirugía (desde el punto de vista de las incisiones) es menos compleja y más predecible. Pero con una máxima, la estabilidad de la plataforma de la LIO.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
anteojos
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Feb 2012, 18:30

Re: ¿LIO tórica o monofocal?

Mensaje por anteojos »

Hola, yo no estoy en clínica y no sé manejar los datos que ofrecéis, pero, el curso del grado tenemos una asignatura que es intervención en cirugía y nos dejaron muy clarito que por debajo de 1.5D no se pone lente tórica. se minimiza el astigmatismo con una incisión calculada para el caso particular,. Supongo que como en todo hay excepciones y puede que este caso sea uno. Saludos.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ¿LIO tórica o monofocal?

Mensaje por yor »

anteojos, personalmente creo que en sanidad, nunca se puede dejar nada por "muy clarito" porque lo haya dicho alguien. Los axiomas valen en la religión, pero en ciencia es bueno plantearse las cosas uno mismo.

Dependerá del paciente, de su cornea, de la queratometría que tengamos antes de operarle, del tipo de lente que vayas a implantar, de las exigencias visuales y expectativas del paciente...

Y si, por supuesto que puedes manejar astigmatismos bajos con las incisiones; echa un vistazo al documento que colgué 3 post más arriba y verás que divertido, jajaja
Responder