(El tio de la jefa).Queratopatía verticillata

Aquellas cuestiones que han encontrado solución.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: El tio de la jefa.

Mensaje por merish »

:desco :desco :desco ...también creía que estabas de coña mike :shock: :shock:

Efectivamente es córnea verticillata o queratopatía en remolino...recibe varios nombres.

Si no recuerdo mal se puede producir secundariamente además de la ingesta de amiodorona, hidroxicloroquina y tamoxifeno. Es interesante ya que cada vez recibimos más pacientes que están bajo medicación con alguno de estos fármocos como el tamoxifeno, que se utiliza en el tratamiento de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.

Definición: Alteración corneal que se caracteriza por depósitos en el epitelio de color grisáceo o dorado. Comienzan por debajo del nivel de la pupila y se dirigen hacia la periferia a modo de remolino simulando los bigotes de un gato. La causa más frecuente es la ingesta de antiarrítmicos como la amiodarona. No cursa con disminución de la agudeza visual y no precisa tratamiento.

Tengo que decir que ya ayer txuso en el mensaje que edité ya había dado el diagnóstico.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
zz4

Re: (El tio de la jefa).Queratopatía verticillata

Mensaje por zz4 »

merish escribió:Tengo que decir que ya ayer txuso en el mensaje que edité ya había dado el diagnóstico.
Pues si quiere jugar yo le cedo el turno gustoso. :D
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: (El tio de la jefa).Queratopatía verticillata

Mensaje por Antcor »

Quisiera comentar, al hilo de lo que ha explicado merish, que el tamoxifeno y la hidroxicloroquina (la amiodarona no sé) también pueden producir maculopatía tóxica (esa si cursa con disminución de AV y por supuesto alteración de la percepción de los colores).

Saludos y enhorabuena mike!!!
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: (El tio de la jefa).Queratopatía verticillata

Mensaje por txuso »

Pon tú el caso, aunque has acertado al segundo diagnóstico de hoy :desco Mi aportación para solucionarlo fue poca, pero ayer tuve un rato y me anote todo en un papel y lo único destacable parecía la medicación).

Voy a tratar de rehacer mi mensaje, se me ha perdido el borrador... A ver que sale.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buscando los prospectos de los medicamentos que toma, leemos en el de la amiodorona:
Reacciones adversas
Bradicardia; hipo o hipertiroidismo; micro-depósitos cornéales; náuseas, vómitos, alteraciones del gusto; elevación de transaminasas al inicio del tto., alteraciones hepáticas agudas con hipertransaminasemia y/o ictericia; temblor extrapiramidal, pesadillas, alteraciones del sueño; toxicidad pulmonar; fotosensibilización, pigmentaciones cutáneas, reacciones en lugar de iny. como: dolor, eritema, edema, necrosis, extravasación, infiltración, inflamación, induración, tromboflebitis, flebitis, celulitis, infección, cambios de pigmentación; disminución de la presión sanguínea.
Yo lo llamaría: Depósitos corneales secundarios al tratamiento crónico con amiodarona. (inciso que no puse ayer: queratopatía verticillata igual es más adecuado, por lo que estoy leyendo hoy).

Pero en este estudio sobre 21 pacientes dice:
Esta alteración no cursa con disminución de la
agudeza visual, no requiere tratamiento y no
contraindica la continuación del tratamiento
con la amiodarona(1-3)
. En caso de cesar el mismo, estos depósitos desaparecen por completo
en el curso de unos meses
(1)
.
No debería comprometer AV.

Leyendo el prospecto de lovastatin (no he encontrado nada de ese nombre, excepto en inglés, asi que copio del prospecto de LOVASTATINA RATIOPHARM Comp. 20 mg):
Efectos adversos raros : Que afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes/personas

Trastornos oculares: visión borrosa.
La disminución de AV puede deberse entonces a la combinación de varios factores, a sólo uno de ellos, o a ninguno: medicamentos, edad del paciente, edad de la gafa.

-------------------------------------------------------------------------

Curiosamente hoy he encontrado un vídeo que no vi ayer:

http://www.rootatlas.com/wordpress/vide ... thy-video/
zz4

Re: (El tio de la jefa).Queratopatía verticillata

Mensaje por zz4 »

Diría que la cagué con lo de síndrome corneano (joder que mal suena, con perdón), suerte que me han perdonado porque he aportado pruebas de que no le lo había inventado :desco :desco

Vamos, que si me dan por mala la respuesta lo hubiera entendido :D

Pues nada, a ver si encuentro algún caso que dure más que el último que puse (que merish lo encontró en un abrir y cerrar de ojos).
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: (El tio de la jefa).Queratopatía verticillata

Mensaje por merish »

Antcor escribió:Quisiera comentar, al hilo de lo que ha explicado merish, que el tamoxifeno y la hidroxicloroquina (la amiodarona no sé) también pueden producir maculopatía tóxica (esa si cursa con disminución de AV y por supuesto alteración de la percepción de los colores).

Saludos y enhorabuena mike!!!
y yo añadiría que además la típica por tamoxifeno recibe el nombre de maculopatía cristaliniana tóxica, por la forma y el aspecto de los depósitos que se ponen alrededor de la mácula y la de hidroxicloroquina y cloroquina maculopatía en ojo de buey.
Esto me esta ayudando a repasar el curso que estoy haciendo :D

Txuso, ánimate y pon caso....que siempre ponemos los mismo.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
zz4

Re: (El tio de la jefa).Queratopatía verticillata

Mensaje por zz4 »

merish escribió:
Txuso, ánimate y pon caso....que siempre ponemos los mismos.
:thumbsup
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: (El tio de la jefa).Queratopatía verticillata

Mensaje por txuso »

Gracias pero esta semana no voy a poder, pon uno Mike. Ya me tocará otra vez ;)
Responder