Iris flotando

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Iris flotando

Mensaje por Coliflora »

No es un iris entero, claro.

a ver me llegó a gabinete hace cuatro o cinco días una muchacha que usa lentillas con el OD rojísimo para pedirme las lentillas nuevas (reposición).

Le dije que si había ido al médico a que le vieran ese ojo y por supuesto que dejara de llevarlas al menos una semana. Me dice que ni loca se pone gafas ;oh , esto tema a parte... Me dice que le habían dado cita para el oftalmólogo que en urgencias no le habían mandado nada.

Llega hoy y me cuenta que el médico le ha dicho que ese ojo rojo no tiene nada que ver con las lentillas que es una inflamación y poco más. Por supuesto que estuviera sin lc una semana (pero eso me lo ha dicho despues). Ella venía con sus lentillas puestas.

La paso a gabinete para mirarla con lámpara y veo que tiene hiperemia conjuntval alrededor del limbo. Veo terminaciones nerviosas muy marcadas en zona inferior corneal (digo yo que so terminaciones nerviosas). Y En una de las que abro y cierro la hendidura de luz al dilatar y contraer pupila veo que se mueve de la cámara anterior fibras del iris y fltando en una zona más central de pupila hay trcitos de estas fibras.

No le he hecho fluoresceinograma pero la he citado para el lunes tarde y QUE NO SE PONGA LAS LENTILLAS.

Eso que he visto del iris puede tener relación con todo lo demás que he contado?

PD: le ha mandado un "colirio" se llama TOBREX y he leído que es un antibacteriano.
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Iris flotando

Mensaje por Coliflora »

Imagen


Bueno, eso es lo que vi.

La imagen desenfocada, lo siento, no tengo cámara integrada en la lámpara sólo mi Nikon Coolpix y es difícil controlar con una mano la lámpara con la otra la cámara y a la vez enfocar, zoom...
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Iris flotando

Mensaje por JAVAL »

En principio Coliflora, si retomamos los signos que comentas:


1. Ojo rojo + hiperemia ciliar.
2. Pigmento en cámara anterior. Es decir, Tyndall (+)
2. Dolor ocular.

Ahora te pregunto:

1. ¿Le hiciste los reflejos pupilares?
2. ¿Le tomaste la PIO?

Te explico si tiene esos signos y además tiene el reflejo pupilar alterado en ese ojo. Es muy probable que estes delante de una UVEÍTIS. Y no es por alarmarte, pero esto es CHUNGO. Tendrías que mandar de urgencia a la paciente para que la viese un oftalmólogo.
Y en este caso, el tratamiento es con antinflamtorio esteroideo y en función de la PIO alguna hipotensor ocular.

Y con respecto a lo del TOBREX, no es que te quiera hechar la bronca, evidentemente no conozco la situación en la que estabas,.... ,pero por cosas como esta los oftalmólogos tienen muy buenas armas para hacer con nosotros lo que queramos.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Iris flotando

Mensaje por Joan »

Javal, creo que has entendido mal a Coliflora. Ella no le ha indicado el Tobrex, sinó el oftalmólogo que le ha antendido de urgencias.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Iris flotando

Mensaje por JAVAL »

Perdoname Coliflora, no había leido bien.

Mis disculpas.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Iris flotando

Mensaje por Coliflora »

No pasa nada Javal. Ni loca prescribo un fármaco!!!

No creo que sea uveitis porque ya la ha visto un oftalmólogo y dice que es sólo una inflamación. Yo le pregunté a la chica si le dolió y me dijo que no. además le insistí en que si el médico le dijo que si era una infección y se la había mandado antibióticos. Ella dice, que no, que le mandó ese colirio (no les dicen que son antibióticos?? no les dicen lo que tienen en realidad??).

Ahora, digo yo, las inflamaciones pueden cursar sin infección??, no es la inflamación una respuesta de una infección??.

Me pierdo un poco.
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: Iris flotando

Mensaje por jvicente »

para mi también puede tratarse de una uveitis.

Lo que diga la paciente es lo último en lo que hay que confiar, eso siempre. Hay múltiples posibilidades, que haya ido al ambulatorio y allí el médico de guardia le diera el "antibióticovaleparatodo", por ejemplo.

Es importante que lo valore un oftalmólogo pero rapidito de mucha urgencia, puede desarrollar un glaucoma agudo secundario a la uveitis con las consecuencias que ésto puede tener... Sí!, en casos como éste vale la pena pasarse de urgencia que quedarse corto. Al menos es lo que yo haría
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Iris flotando

Mensaje por merish »

pues coliflora, la reacción inflamatoria tiene diferentes agentes causales:
Físicos: cirugía, traumatismo...
Químicos: causticaciones (ácidos o bases)
Microorganismos: bacterias, virus...
Sistema inmune: rechazo queratoplastia....

Todo esto da unos signos clinicos que son:
células inflamtorias en el acuoso (fenómeno Tyndal)
proteinas en el acuoso
sinequias posteriores y anteriores
nódulos en el iris
reducción de la PIO
hiperemia ciliar y conjuntival

los síntomas referidos por los pacientes mas comunes:
reduccion de AV
dolor ocular
fotofobia
epífora
blefarospasmo (este tambien lo podriamos clasificar como un signo)
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Iris flotando

Mensaje por Coliflora »

Acabo de hablar con la madre, más datos:

Sólo le dolía cuando parpadeaba, con y sin LC.
El médico le dijo que era infección.
Hoy ha vuelto ir a clase con la lentilla puesta.
Usa hidrogel convencional desechable mensual y las usa más de 12 horas al día (yo creo que más).
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Iris flotando

Mensaje por JAVAL »

Otra opción que me sugiere al ver la foto:

-Fibras de melanina o pigmento desprendidas, secundarias a diversas causas anteriores (traumatismos, inflamación ocular anterior,......). Que no tienen importancia clínica. Pero ha de constar en tu historial clínico y ser motivo de control.


Y como veo que te codeas con la madre, si somos coherentes y profesionales, Coliflora yo creo que ahora es el momento, en este caso en concreto, de indicar una LC Si-Hi, tipo Biofinity o Acuvue Oasis y un mantenimiento adecuado. Los argumentos son honestos y claros:

1. Numero de horas de uso.
2. Problemas oculares asociados al número de horas de uso (hipoxia)

La paciente además subjetivamente advertirá una mejora en su calidad de vida, puesto que le estás dando una solución a su necesidad visual y social.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Responder