lente de geometria inversa para cornea irregular

El mundo de las lentillas o lentes de contacto, consultas sobre contactología, ortoqueratología, orto-k, materiales de lentes de contacto, soluciones de mantenimiento, manipulación y todo lo relacionado.
Responder
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

lente de geometria inversa para cornea irregular

Mensaje por Fenix »

Necesito ayuda porque ando perdida:es una córnea operada con LASIK (un poco descentrado) que ha tenido una regresión súbita. Hemos adaptado una Rose K2 PG (geometria inversa) peeero no estabiliza ni a la de 3;
la lente cae de forma brusca y se descentra mucho. ¿que podría modificar? el último cambio fué disminuir el levantamiento de borde pero el comportamiento es peor. He probado con un radio menor y tampoco se centra. Incluso he llevado un Piggy back una temporada pero la lente tiene un diámetro 11.00 y al tocar el borde de la lente blanda ¡se la arruga y la expulsa! no es coña que lo he visto.
Ah en el otro ojo lleva la misma lente y va de cine.
Las dos primeras imágenes son con el borde incrementado, y la siguientes es con el borde estandar
Gracias por las aportaciones.
Imagen
Imagen
Imagen
de las cenizas...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: lente de geometria inversa para cornea irregular

Mensaje por Fernandojose »

Hola Fenix:

Voy a intentar ayudarte

1) RoseK2 PG, la PG viene por ser post-graft. La lente es para post-queratoplastias. En el nomograma de RoseK esa es su primera aplicacion y la segunda queratoconos ovales y en pezon. No es uan lente pensada para post-lasik aunque tenga una zona de geometria inversa, no lo es. Yo no hubiera empezado por esa

2) ¿Por que has decidido un RGP? Cual es su AV? es una ectasia o una simple regresion?

3) Cual es tu razon de un piggy-back y cual has usado?

4) Tienes topografia? y Que Rx inicial tenia

Ya cuando me lo cuentes, seguimos

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: lente de geometria inversa para cornea irregular

Mensaje por Fenix »

Voy a intentar ponértelo todo Fernandojosé, esperaba tu ayuda y no me has abandonado :D
No he puesto mas datos por no alargarlo mucho.
La lente la elegí por recomendación del laboratorio (a mi tampoco me convenció mucho)
Elegimos una RGP por la irregularidad de la córnea, comenzó con AV 7 en gafa con -1.75 en abril del año pasado y ahora con -2.25 -1.00x 80 no pasa de 3. Con la LC llega a 8 pero como se desplaza mucho la lente le fluctúa bastante. No sé decirte si es una ectásia :oops: aunque ya se me había ocurrido. No puedo medir espesor corneal.
El piggy-back lo intenté para estabilizar la lente y mejorar la AV, con una biofinity de -0.50 (mal), de +0.50 (mal) y +1.00 mejor pero bajaba AV en VL.
La topografia te la pongo si consigo quitarle el nombre.
La RX ha variado desde -1.75 en gafa hace un año, hasta -2.25 -1.00x 180 que lleva ahora pero la calidad de la visión es muy mala, con distorsiones, sombras, dice que ve "como si se salieran las letras" del optotipo, y en el auto me sale -8.00 -1.75 x 80aunque no mejora la AV.
En la lente lleva -9.25D radio 8.05 diámetro 11.00 Lift standard
Imagen
de las cenizas...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: lente de geometria inversa para cornea irregular

Mensaje por Fernandojose »

Poco a poco....

1) Si esa es la topo del paciente, no es una ectasia. Veo un descentramiento y puede haber habido una simple cambio topografico (regresion).No se requiere paquimetria par determinar ectasia o no

2) Yo en este tipo de casos te aconsejaria probar con una lente de al menos +5.00 D.Vamos a conseguir que con la lente puesta la zona central sea menos plana y te sea mas facil llevar a cabo la adaptacion. En este caso vamos a hacer la superficie mas homogenra y mas prolata. A ser posible realiza topogrfia con lente blanda puesta y juega con mas o menos potencia hasta conseguir una superficie lo mas homogenea y prolata posible.

3) Cuando dices en tu mail que con el piggy-back perdia vision ¿Intentaste sobre-rx?

pues ya seguimos ....
Fernandojose
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: lente de geometria inversa para cornea irregular

Mensaje por Fenix »

Ay perdón, es que me he explicado mal: el piggy-back lo intentamos cuando ya teníamos la lente "definitiva" para intentar mejorar el confort y la caida de la lente RGP, sí que mejoraba con Sx pero ya no me daban la posibilidad de más cambios y no quería pagar una lente nueva. Además no se maneja bien con la lente blanda.
Cuando hablas de una lente de +5.00 es lente blanda para piggy- back ¿verdad? de momento lo tenemos descartado, me inclino mas a intentar realizar la adaptación con la RGP sola

La regresión puede suceder tan rápido? en un año ha perdido 5 líneas de AV...

Muchas gracias por tu tiempo, un placer leerte.
de las cenizas...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: lente de geometria inversa para cornea irregular

Mensaje por Fernandojose »

Si un positivo alto como lente blanda soporte . Muchas veces jugando con la lente blanda se consigue mejorar el centrado de la lente

A tu segunda pregunta, si. Es posible encontar estas regresiones.

saludos
Fernandojose
Responder