Caso complicado lentes de contacto

Todo sobre lentes de contacto.
xiri
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 322
Registrado: 14 Dic 2009, 17:32

Re: Caso complicado lentes de contacto

Mensaje por xiri »

y servilens ¿que opinais?
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Caso complicado lentes de contacto

Mensaje por JAVAL »

Estimado/a xiri:

1. En mi opinión Servilens y Astigmatismo no se relacionan muy bien. En mi experiencia.

2. Para el caso que tienes evidentemente las LGP sería la mejor opción. Pero claro, si somos rigurosos, a priori para cualquier caso siempre LGP sería la mejor opción.
Es decir, si tu paciente anteriormente usaba toricas blandas sin problemas, no se si aceptará el cambio a LGP. Pero si quieres probar, en mi experiencia, tendrías que irte a LGP tóricas. Para este caso, y si no tienes experiencia adaptando LGP te recomiendo BIAS MAC de Conoptica. Si optas por adaptar una esférica, la lente se va a mover mucho por:
a. El astigmatismo
b. En el caso del OI la lente pesa lo suyo.

3. Si optas por seguir con blandas, habla con Mark Ennovy sin dudarlo. En casos de cil. tan altos, son los que mejor te fabricarán una LC, pero sobre todo su ventaja es que son reproducibles, y esto es muy importante a la hora de adaptar una tórica.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: Caso complicado lentes de contacto

Mensaje por tomatismo »

Preguntas por Joan Perez y Jaume Paune, pues te puedes fiar bastante de ellos, son dos maquinas.
De hecho alguno participa en el foro, (supongo que no te habra contestado porque esta feo hablar bien de el mismo,jeejeje)

Segun nos cuentas y con tus medios, aunque te podrias lanzar a la adaptacion de RPG, creo que deberias optar por blanda, y coincido con otros compañeros en que con markennovy podras funcionar bien, te resultara mas facil a ti y trabajaras con mas seguridad... que eso el cliente lo nota.

Digo esto porque aunque pienso que la mejor opcion podria ser una rgp, pero señores, debemos tener en cuenta que esa adaptacion tampoco es como para hacerla al tun-tun, y creo que la deberia hacer alguien con experiencia o al menos con muchos conocimientos teoricos a sus espaldas (ojo, no se si es tu caso o no...)

Javal, creo que es la primera vez que te pongo un "pero" ;-) , peeeero no creo que la Bias Mac vaya bien para el OI, pues esa lente funciona bien con astigmatismos medios (hasta 3-3.5dp) tiene una toricidad limitada y especialmente en este caso con la esfera positiva tan fuerte creo que se descolgaria con mucha facilidad.
Casi seguro que se necesitaria una toricidad mas alta para tener una mejor sujecion.

Saludos
xiri
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 322
Registrado: 14 Dic 2009, 17:32

Re: Caso complicado lentes de contacto

Mensaje por xiri »

Javal, yo tambien lo pienso..

Y,Mk Ennovy mejor que coopervision?

Ahora que casi me habia decido por RGP... me haceis dudar... haber, no adapto RGP cada dia por com está el "tema".... pero es una lente que me gusta, se que va mejor y más sana para el ojo... si no adapto más es porque hay muchas personas reticentes.

Esta chica si iba bien con las lc blandas, PERO ,ya van dos oftalmologos que le dicen que como que no lleva lentes RGP con su astigmatismo.. y eso pesa mucho ¿verdad?... ella está dispuesta a hacer las pruebas que hagan falta y a adaptarse, pero siempre está el pero... y la impresion que me da, es que antes... con su OI ya veia poco.. pero primero que era más joven, las usaba mucho mas tiempo del recomendado (no las cambiaba al año) y ni se habia fijado si veia mas bien o menos bien...ahora al hacer tantas pruebas pues ella misma hace pruebas si ve o no ve y se ha fijado más.. o sea .. será mas "quisquillosa" o más "exigente"

Tomatismo, como he dicho...., cuando adapto rgp, aunque sea poco, me gusta y pienso se interpretar un fluoresceigrama..... ahora que, como vostros tambien me haceis pensar, ya dudo más en si la lente es torica.. pero se de compañers que se han lanzado a ortoqueratologia sin saber, ni haber hecho cursillo alguno, simplemente, pidiendo la lente al laboratorio, observando fluoresceigrama y dejandose asesorar... pues tambien puedo yo con esta adaptacion... aunque si debo ir a lo seguro y no dudar.

Tomas, y si la bias mac de conoptica no es la ideal ¿cual podria ser?
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: Caso complicado lentes de contacto

Mensaje por tomatismo »

xiri escribió:Tomatismo, como he dicho...., cuando adapto rgp, aunque sea poco, me gusta y pienso se interpretar un fluoresceigrama..... ahora que, como vostros tambien me haceis pensar, ya dudo más en si la lente es torica..
Si decides adaptar, no tengas dudas, la lente DEBE SER TORICA. Si te ves capacitada, adelante. No pretendo valorar tus conocimientos pues no tengo ni idea de tu nivel (perdona si asi lo has interpretado).
xiri escribió:pero se de compañers que se han lanzado a ortoqueratologia sin saber, ni haber hecho cursillo alguno, simplemente, pidiendo la lente al laboratorio, observando fluoresceigrama y dejandose asesorar... pues tambien puedo yo con esta adaptacion...
Creo que este planteamiento no es el camino correcto. Eso que cuentas se que se hace y para mi es una irresponsabilidad (no te ofendas, lo digo en general no a ti), y no ayuda nada al Orto-k (en este caso que comentas) pues el paciente da por supuesto que tu debes estar especializado para poder adaptar estas lentes y controlas lo que haces... es controvertido.

El que otros lo hagan y actuen mal no es motivo para hacerlo...
xiri escribió: Tomas, y si la bias mac de conoptica no es la ideal ¿cual podria ser?
Ya que hablamos de conoptica, pues irte a las RT, BTC o BT en funcion de si el astigmatismo corneal es inferior, igual o superior al refractivo. Pero tambien te serviria cualquier lente de otro laboratorio "hecha a medida".
El unico problema de la Bias Mac es que vienen "de fabrica" con unos astigmatismos establecidos y tu no puedes ampliarlos mas de X dp.

saludos.
xiri
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 322
Registrado: 14 Dic 2009, 17:32

Re: Caso complicado lentes de contacto

Mensaje por xiri »

Gracias, Tomasito :mrgreen: , y es verdad, tienes toda la razon del mundo, que algunos lo hagan "mal" no quiere decir que les sigamos...

He enviado un e-mail a conoptica, para estar más asesorada antes que venga la paciente, ¿sabeis si tardan mucho en contestar? Es verdad que lo envie viernes mediodia y hoy es fiesta en barcelona, pero...
jav81
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 29 May 2012, 21:25

Re: Caso complicado lentes de contacto

Mensaje por jav81 »

Hola
Supongo que los radios los tendrás bien claros y los diámetros igual yo por experiencia te diría que antes de pasar a RPG probaras las Saphir de Mark ennovy para astigmatismos altos a mi me han funcionado de maravilla y las hay mensuales o trimestrales. Puedo decirte que en un paciente con -5,75 de astigmatismo puro con anillos intraestromales por una cirugía de queratocono me han ido estupendas y me alcanza su máxima visión de 0,8 en gafa estaba en 0,3.
Un saludo
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Caso complicado lentes de contacto

Mensaje por JAVAL »

tomatismo escribió:Javal, creo que es la primera vez que te pongo un "pero" ;-) , peeeero no creo que la Bias Mac vaya bien para el OI, pues esa lente funciona bien con astigmatismos medios (hasta 3-3.5dp) tiene una toricidad limitada y especialmente en este caso con la esfera positiva tan fuerte creo que se descolgaria con mucha facilidad.
Casi seguro que se necesitaria una toricidad mas alta para tener una mejor sujecion
Totalmente de acuerdo.

Te comentaba la opción de la MAC, debido a que me pareció entender que no tenías experiencia con LGP tóricas. La MAC tiene la ventaja que su adaptación es como una esférica, y como bien dijo TOMATISMO te vale hasta cil 3-3,50.
Pero si ves muy complicado la bitorica, no lo descartaria del todo. Pensad que cuanto mayor cilindro interno, mayor externo compensador, con lo cual, más prisma, más peso,......

Lo IDEAL seria BTC + currarte el material con menor peso,....

Un saludo
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
xiri
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 322
Registrado: 14 Dic 2009, 17:32

Re: Caso complicado lentes de contacto

Mensaje por xiri »

Bueno, tengo experiencia con rgp esfericas, y con las tóricas es experiencia teórica, pero algun dia se tiene que empezar, no? con mucho cuidado y con buen asesoramiento, por eso he preguntado a conoptica, pero no me contestan ¿sabeis si funciona bien este aspecto?

Su queratometria es : OD. 8.00 x 7.20 OI. 8.20 x 7.20, Asi que el problema de peso y prisma continuaria siendo la izquierda ,ya que el astigmatismos es claramene mixto


Me haceis dudar eeehh, yo creo si deberia probar las rgp, pero con tantos comentarios sobre las blandas...., lo que está claro que mensuales o trimestrales no, ha tenido mala experiencia y me da que las reproducibilidades con estos elevados astigmatismos no son buenas
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Caso complicado lentes de contacto

Mensaje por josep001 »

Puedes probar con Menicon, dispone de una geometria "Comfort" con diametro mayor al estandard , para mejorar la comodidad, sobre todo para antiguos portadores de lentes blandas.
Ademas , para los no expertos , como es mi caso, esta disponible un software que calcula el tipo de lente recomendado, los parametros y realiza una simulación del fluoresceinograma. No es necesario topografo, pero si disponesde uno mucho mejor.
Con ese programa realize una adaptación con cilindro elevado y multifocal, y me acerto con la primera LC.
El softare lo puedes encontrar en : http://www.menicon.com/pro/images/stories/downloads/easyfit/easy-fit-v1.8.1.zip
Imagen
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Responder