Ayudas baja visión para DMAE

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Responder
Avatar de Usuario
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 418
Registrado: 25 Sep 2009, 18:26
Nombre Completo: Elena Gil Peralta
Ubicación: Barcelona

Ayudas baja visión para DMAE

Mensaje por LenaMar »

Me confieso desconocedora del tema, por eso pido consejo. ¿Qué ayudas visuales pueden recomendarse para la lectura en personas con DMAE? Me han pedido consejo, y estoy un poco pez... :-?
¿Algúna alma caritativa me orientaría? ;-)
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Ayudas baja visión para DMAE

Mensaje por Óscar »

Muy buenas. Voy a subir un poco este mensaje, pues me parece interesante el tema. Lo que creo es que la duda es demasiado genérica y por eso no hay nadie aportando respuestas... Primero, tenemos que tomar agudezas visuales en visión próxima (los optotipos con letras sueltas dan un valor algo menor por posibles escotomas y por falta de práctica). Todo dependerá de los aumentos que se necesiten. En alguna DMAE nos llega con una simple adición con lentes convencionales en gafas (con prismas base nasal en casos de prescripción binocular), entre 2x y 6x (o hasta 8x) la gente se sorprende con los resultados (campo visual y calidad de imagen) de los antiestéticos dobletes aplanáticos (¿magni-plus?), actualmente existen ayudas electrónicas muy buenas,... A ver si la gente da su opinión.
Y siempre explicando claramente las distancias de trabajo, la necesidad de una buena iluminación, la posibilidad de un atril, las instrucciones de los aparatejos...

P.D. No me gustan las lupas ;-)
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
mjprado
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 35
Registrado: 30 Abr 2012, 10:50

Re: Ayudas baja visión para DMAE

Mensaje por mjprado »

Hola:
No sé si puedo ayudar algo.
Ayudas tienes muchas y la que debes utilizar dependerá como dice Oscar del aumento que necesite y del campo que tenga, yo añado también de la edad del paciente. A una persona muy mayor no le puedes dar nada que modifique sus hábitos porque no lo van a utilizar. Lo mas práctico una lupa , normal o electrónica y si empieza nuevamente a leer te planteas unas gafas prismáticas, microscopios...hay mil tipos .
Si buscas para lejos empieza planteándole la idea de poner filtros y si le ves con interés háblale de telescopios...
Espero haberte ayudado algo.
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: Ayudas baja visión para DMAE

Mensaje por tomatismo »

Hay cada vez mas aparatos electronicos preparados para ayudar a leer, y tienen cada vez precios mas razonables, son mas baratos y mas prestaciones que los antiguos CCTV.
Responder